Menu
banner-las-palmas-top

Campanadas Fin de Año 2020 en Las Palmas de Gran Canaria

Campanadas fin de año 2020 en Las Palmas de Gran Canaria para toda España a través de Telecinco. Este 31 de diciembre de 2020 será una Nochevieja muy alejada de lo habitual. Los fuegos artificiales tendrán origen en tres puntos diferentes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento mantiene en secreto las ubicaciones exactas para evitar así un efecto aglomeración de personas.

En total, 540 kilos de pólvora iluminarán una noche vieja 2020 que estará marcada por las medidas de seguridad sanitaria establecidas para contener la pandemia de la Covid-19. Una realidad anómala que notará especialmente el sector del ocio nocturno, el cual está viviendo una situación crítica. “Estamos en la UVI”, matiza Fermín Sánchez, presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio de la provincia de Las Palmas; y es que, para muchos negocios, los meses de noviembre y diciembre suponen el 50% de su facturación anual, señalan los empresarios.

El Consistorio no ha programado ningún evento telemático y se limitará a lanzar tres espectáculos pirotécnicos desde distintos puntos de la capital. Las ubicaciones escogidas se mantendrán en secreto; pero según fuentes municipales, los fuegos serán visibles desde prácticamente todos los barrios de la ciudad. 

Las empresas Pirotecnia El Pilar, Pirotecnica San Miguel y Piromart serán las empresas encargadas de dar vida a los voladores que llenarán de luz y color el cielo de la capital. Cada una empleará hasta 180 kilos de pólvora desde los lugares estratégicos que les han sido asignados. Los espectáculos pirotécnicos tendrán una duración de 10 minutos y serán justo después de las 12 campanadas. El Ayuntamiento tampoco hará eventos en el paseo de Las Canteras como viene siendo habitual en los últimos años, aunque desde allí Telecinco retransmitirá las campanadas primero para la Península y después para Canarias.

Fiestas y celebraciones fin de año 2020 en Las Palmas de Gran Canaria.

La ausencia de todo tipo de eventos y festejos navideños a causa de la pandemia en estas fechas, está provocando una situación “crítica” entre el sector de la hostelería. Unas navidades y un año que nadie olvidará. “Muchos negocios salvaban la temporada con las cenas de empresa o con las fiestas y celebraciones de Nochebuena y Nochevieja”, señala Sánchez. El cierre del ocio nocturno el pasado agosto en todo el Archipiélago, como medida preventiva ante la Covid-19, ha supuesto una fuerte estocada para numerosos empresarios. “Algunos han podido reconvertir el negocio para dar un servicio de bar cafetería en otro horario, pero otros por el tipo de local que tienen o por su liquidez no han podido hacerlo”, indica Antonio Márquez, vicepresidente de la asociación provincial y gerente de la capitalina sala Tao. 

En el caso de Márquez, su negocio sí ha podido abrir durante estos últimos meses pero, aún así, la limitación de aforo para mantener las medidas de distanciamiento social y la prohibición de fiestas nocturnas hacen que la facturación esté muy alejada de lo que viene siendo habitual. De hecho, con un aforo de 915 personas, la de la sala Tao fue una de las fiestas más multitudinarias de la capital en la Nochevieja 2019.

Según cálculos del secretario general de la Asociación del Ocio Nocturno de Canarias, Alejandro Negrín, “tan solo el 2% de los locales dedicados a este negocio en las Islas permanecen abiertos”. Desde el cierre del sector el pasado agosto a los empresarios les ha tocado adaptar las licencias a los horarios permitidos para la hostelería, pero el coste que conlleva o las dimensiones de los establecimientos en muchos casos no hacen factible realizar tal inversión económica.

Leer más ...

Campanadas Año Nuevo 2021 desde Las Canteras para España

La PLaya de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria dará las Campanadas de Fín de Año para toda España.
El país ha elegído la isla de Gran Canaria para despedir el fin de año 2020 y dar la bienvenida al 2021 a la ciudad de Las Palmas en vez de la tradicional Puerta del Sol en Madrid.

Leer más ...

Lluvia torrencial en Las Palmas de Gran Canaria

Hoy miércoles 21 de octubre estaba previsto, según la AEMET, lluvias en general débiles en el norte y sur de la isla de Gran Canaria. Sin embargo los ciudadanos de Las Palmas nos hemos visto sorprendido por una lluvias torrenciales que han durado cerca de una hora, y que aún continúan de forma intermitente.
En las próximas horas se conocerá el alcance de dicho fenómeno. Esperemos que sin consecuencias de daños materiales ni personales.
Los servicios de emergencia resuelven principalmente achiques por inundaciones y problemas con el alcantarillado, tendido eléctrico y semáforos.

Leer más ...

Canarias recibe 700 inmigrantes en 22 pateras en solo 24 horas

Las islas Canarias han recibido unos 710 migrantes a bordo de 22 pateras y cayucos desde la madrugada de este viernes, la última  arribó al Muelle de Arguineguin (Gran Canaria) en la noche de este sábado con 18 personas. Más de 700 inmigrantes entre Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, una cifra sin precedentes para un solo día desde la crisis de los cayucos de 2006, según datos proporcionados por el 112 de Canarias.

Leer más ...

Horario de salidas a pasear o hacer deporte Las Palmas de Gran Canaria

Franjas horarias en las salidas para pasear y hacer deporte en Las Palmas de Gran Canaria

Entrada en vigor a partir del sábado 2 de mayo de 2020.

Personas de 14 años en adelante

Mayores de 70 o dependientes con cuidador

Menores de 14 años

Deporte no profesional

grafico 1covid

Municipios con población igual o inferior a 5.000 habitantes: sin franjas. El horario para estas actividades es de 06:00 a 23:00 horas.

grafico 2covid

Deporte: la salida debe ser individual, sin contacto con otros, 1 vez al día y dentro del municipio al que pertenezca.

Paseos: se pueden realizar con 1 persona con la que conviva.

Las personas que tengan que salir acompañadas podrán hacerlo también con 1 cuidador.1 vez al día y a no más de 1 kilómetro de distancia de su domicilio (el que aparece en su documento de identidad DNI).

Siempre debe mantenerse la distancia de seguridad de 2 metros. Se excluyen las personas con síntomas o en cuarentena por el coronavirus COVID-19.

 
 
Leer más ...

Todo sobre la fase 1 desescalada en Las Palmas de Gran Canaria

Fase 1 del Plan para la transición hacia la normalidad

  • Todas las comunidades autónomas podrán adelantar o retrasar hasta dos horas las franjas de salida y actividad física de los menores de 14 años y los adultos, para adecuarla a las condiciones climátológicas de su territorio, manteniendo la duración total de dicha franja
  • Con carácter general, en los territorios que avanzan en la desescalada, se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, así como el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de diez personas
  • Los establecimientos y locales comerciales minoristas podrán abrir si tienen una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados
  • Las terrazas podrán abrir con la mitad de mesas que el año pasado y deberán garantizar el cumplimiento de la distancia interpersonal

9 de mayo de 2020.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la orden que recoge las medidas relativas a la aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, así como los territorios en las que se aplicarán.

El texto flexibiliza las medidas de carácter social para la contención de la enfermedad en las unidades territoriales que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer, tras analizar las propuestas de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas, y reunirse de forma bilateral con cada uno de los consejeros de Sanidad.

En estas zonas, se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, así como el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de diez personas, si bien este límite no se aplicará entre convivientes.

En los velatorios, podrán estar un máximo de 15 personas si son en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, convivan o no en el mismo domicilio. A los entierros podrán asistir un máximo de 15 personas. Se deberán respetar siempre las medidas de seguridad e higiene.

También se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y se respeten las medidas de seguridad e higiene. Las personas deberán usar mascarilla y previamente se deberán desinfectar los espacios. No se permitirá el uso de agua bendecida ni las abluciones rituales, entre otras medidas.

Comercio minorista

Los establecimientos comerciales minoristas podrán abrir si tienen una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados. El límite máximo de aforo será del 30%, respetando la distancia mínima de dos metros entre clientes, y podrán establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años.

En el caso de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros, podrán abrir sea cual sea su superficie, aunque deberán hacerlo con cita previa.

También se permite a los ayuntamientos la reapertura de los mercados al aire libre. Deberán respetar la distancia de seguridad, limitar al 25% de los puestos autorizados y reducir su afluencia a menos de un tercio del aforo habitual.

La orden establece una serie de medidas de higiene comunes para los locales que abran al público, como la limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día, mantener una ventilación adecuada y el lavado y desinfección diaria de la ropa de trabajo. También limita el uso del ascensor o montacargas y el uso de los aseos por parte de clientes, entre otros.

En el caso de servicios que no permiten el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá mantener la distancia de dos metros entre clientes y se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección del trabajador y del cliente.

Terrazas

La orden también recoge la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración, limitando las mesas permitidas a la mitad de las del año pasado. Se deberá garantizar, además, la distancia mínima interpersonal de 2 metros.

En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como mucho 10 personas, si bien este límite no aplica en el caso de que todas ellas residan en un mismo domicilio. Entre las medidas de higiene se priorizará el uso de mantelerías de un solo uso, se eliminarán los productos de autoservicio y se evitará el uso de cartas de uso común, entre otros.

Salidas infantiles y franjas horarias

La orden también recoge medidas que se aplicarán en todo el territorio. Es el caso de una modificación de las franjas horarias. Tras las solicitudes de varias comunidades autónomas por el aumento de las temperaturas, se permite a éstas modificar el horario de salida de los menores de 14 años. Podrán establecer que comience hasta dos horas antes o bien termine hasta dos horas después, siempre manteniendo la duración total de dicha franja. Esto afectará, por tanto, al resto de franjas horarias, que podrán adelantarse hasta dos horas y finalizar hasta dos horas después.

Como hasta el momento, las franjas horarias no se aplicarán a las poblaciones de hasta 5.000 habitantes, donde las actividades están permitidas de 6:00h a 23:00h.

Higiene laboral

En materia de higiene y prevención en el entorno laboral, la orden establece, entre otras medidas, que los turnos y puestos se modifiquen de forma que se asegure la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores. También se aplicarán estas medidas de distancia en los vestuarios, taquillas y aseos, así como en cualquier otra zona común. También se deberá de proveer a los trabajadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados en el lugar de trabajo.

En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos, sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc. Para estos establecimientos, la orden también establece medidas de higiene específicas.

Por otra parte, se abrirán los centros que prestan los servicios recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales. En aquellos casos en que resulte imprescindible, estos servicios y prestaciones atenderán de forma presencial a la ciudadanía.

Respecto a los centros educativos y los centros universitarios, se abrirán para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas, en las que se deberá garantizar una distancia interpersonal de dos metros. Los directores de los centros educativos determinarán el personal docente y auxiliar necesario. Asimismo, los laboratorios universitarios que hubiesen paralizado su actividad podrán reactivarla. En todos los casos, se dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección cuyos detalles se recogen en la orden.

Congresos científicos

Se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, que nunca podrán superar la asistencia de 30 personas. Para ello, se fomentará la participación a distancia. Los asistentes deberán garantizar la distancia de seguridad interpersonal de dos metros y, para cuando no sea posible, se asegurará que dispongan de los medios de protección necesarios.

Otro de los espacios que podrán reabrir, son las bibliotecas públicas y privadas, que se limitarán a las actividades de préstamo, devolución de obras y sala de lectura, así como para información bibliográfica y bibliotecaria. Todos estos espacios deberán estar adecuadamente limpiados y desinfectados, de acuerdo a lo establecido en la orden.

Por su parte, los museos podrán abrir reduciendo a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos. Deberán adecuar sus instalaciones para garantizar la protección de sus trabajadores y de las personas que los visitan, alterando recorridos y ordenando entradas y salidas, por ejemplo. Las visitas serán individuales o de una unidad de convivencia, hasta 10 miembros. Los visitantes, por su parte, deberán de disponer de elementos propios de autoprotección para poder acceder el museo.

Práctica deportiva

La orden también recoge la actividad deportiva profesional y federada, autorizando el acceso a los Centros de Alto Rendimiento. Los entrenamientos se realizarán preferentemente de forma individual, estableciendo turnos y horarios de acceso, y las tareas a desarrollar siempre se harán sin contacto físico y respetando la distancia de seguridad.

Respecto a las Ligas Profesionales, los clubes podrán desarrollar ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como entrenamientos tácticos no exhaustivos, en grupos de un máximo de 10 deportistas, manteniendo la distancia interpersonal de dos metros.

Las tareas de entrenamiento se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el 30% de la capacidad de la instalación, con el objetivo de mantener las distancias mínimas necesarias. A las sesiones de entrenamiento no podrán asistir medios de comunicación.

Por otra parte, cualquier ciudadano podrá acceder a las instalaciones deportivas al aire libre, excepto a las piscinas y las zonas de agua. Se permitirá la práctica deportiva individual o aquellas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas, siempre que no mantengan contacto físico y cumplan la distancia interpersonal de dos metros.

En los centros deportivos cerrados, la práctica deberá ser individual y con cita previa. Solo podrá haber una persona por entrenador y turno. No se reabrirán los vestuarios ni las zonas comunes.

La orden establece que estas medidas establecidas para el desarrollo de la actividad deportiva profesional y federada no se aplicarán a la caza y pesca deportiva.

En los espacios cerrados donde se desarrollen los actos y espectáculos culturales, podrán acceder un máximo de 30 personas. Si son al aire libre, el aforo será de un máximo de 200 personas. En todo caso, se deberá respetar la distancia interpersonal. Para ello, además de reducir el número de butacas y evitar el paso de personas entre filas, se facilitará el acceso y la salida escalonadas y no se prestarán servicios complementarios como el de cafetería, entre otras medidas que detalla la orden.

Las personas con síntomas de COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad o las que hayan estado en contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada, deberán continuar aisladas.

 
Leer más ...

Semana Santa 2020 Las Palmas de Gran Canaria

Semana Santa 2020 Las Palmas de Gran Canaria. Los Hipermecados abrirán en esta festividad aplacada por la pandemia del coronavirus que afecta al mundo entero. La Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan) ha informado de que se sigue así la recomendación hecha por la Secretaría de Estado de Comercio de no modificar los días de apertura para garantizar el abastecimiento a la población.

Leer más ...

Se aplaza el pago voluntario de todos los tributos municipales en Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de sus competencias, ha elaborado un paquete de medidas económicas para apoyar a las empresas afectadas por la crisis del coronavirus y ha decidido aplazar el pago voluntario de todos los tributos municipales (Impuestos de Bienes Inmuebles, de Vehículos, de Actividades Económicas y la Tasa de Vados) hasta el 4 de diciembre de 2020.

Leer más ...

Las Palmas de Gran Canaria ayuda a 1.300 familias por el coronavirus

El Ayuntamiento, a través del área de Servicios Sociales, mantiene activo un plan de medidas extraordinario para garantizar que todos los vecinos y vecinas tengan cubiertas sus necesidades básicas

El Consistorio ha entregado tarjetas para comprar alimentos a familias con dificultades y ha puesto en marcha un servicio a domicilio para personas sin recursos que son población de riesgo ante el virus

Leer más ...

Guaguas Municipales restringe el pago con dinero en efectivo

La empresa de transporte implementará este medida de prevención de la salud a partir de las 00:00 horas de este miércoles, 18 de marzo, para minimizar las interacciones entre clientes y conductores  
La compañía municipal, en línea con las indicaciones del decreto, comunica que el pago directo quedará inhabilitado de manera temporal, hasta nuevo aviso.

Leer más ...

Campaña Superhéroes del barrio, para facilitar las compras a los mayores en Las Palmas

La iniciativa también busca ayudar a las personas con movilidad reducida y a aquellas que no puedan salir de casa durante la cuarentena por el Covid-19
La campaña promueve que los vecinos que vayan a salir a hacer sus compras durante estos días al mercado o a sus establecimientos más cercanos se ofrezcan como voluntarios para convertirse en ‘repartidores’

Leer más ...

Actos Fin de año 2019 en Las Palmas de Gran Canaria

Actos Fin de año 2019 en Las Palmas de Gran Canaria. La Playa de Las Canteras será el escenario para dar la bienvenida al año 2020, en directo, para todo el mundo. Las doce campanadas serán las de la catedral de Santa Ana de la capital grancanaria, que llegarán al público a través de una gran pantalla instalada en Saulo Torón. Así, tanto en directo en la propia playa como en todos los hogares podrá seguirse el cambio de año de manera tradicional.

Leer más ...