Menu

banner-las-palmas-top

Abierto el primer tramo de la nueva carretera de La Aldea

Asimismo, al acto de apertura también asistieron el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho; la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez; el alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín; y el alcalde de Artenara, Roberto García, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Leer más ...

Greenpeace colabora en la detención de barcos en Canarias que pescan ilegalmente

En este sentido, la organización expone, en un comunicado, que las formas de pesca ilegal utilizadas por estos buques estaban relacionadas con transbordos en alta mar, no identificar de manera legible su nombre, el impago de multas o el uso de equipo de pesca ilegal.

Ante estas situaciones, los pesqueros se han llevado al puerto, mientras que su tripulación, así como los propietarios de las embarcaciones, están siendo investigados por las autoridades de Guinea Bissau.

Al respecto, Pavel Klinckhamers, que se encuentra a bordo del buque de Greenpeace, 'Esperanza', apuntó que el haber localizado "tantos barcos violando la normativa de gestión pesquera en solo unos pocos días, confirma la situación de alarma y descontrol que existe en las aguas de África del Oeste".

Añadió que las compañías pesqueras y las tripulaciones "se han acostumbrado a sobreexplotar las aguas de Guinea Bissau. Encontrar todos estos barcos haciendo pesca ilegal de una manera u otra, demuestra la facilidad para realizar pesca ilegal en estas aguas".

Greenpeace se encuentra con su barco 'Esperanza' en las aguas de África del Oeste con el objetivo de documentar las "amenazas" de la sobrepesca a la vida marina y cómo afecta a la seguridad alimentaria de millones de africanos que dependen de proteína de pescado para sobrevivir.

En este sentido, consideran que "cada vez hay más barcos de pesca en estas aguas, no solo barcos de terceros países (europeos, chinos, rusos) sino también barcos de pesca industrial africanos". La organización ya ha visitado con su embarcación países como Cabo Verde y Mauritana, estando actualmente en Guinea Bissau.

Greenpeace demanda la creación de un organismo de gestión regional en esta zona de África Occidental para garantizar la transparencia, la mejora de la gobernanza y el impacto positivo en la economía local y el empleo en todos los países de esta región.

En cuanto a los barcos detenidos, se encuentra el Saly Reefer, avistado el 22 de marzo haciendo un transbordo ilegal con el Flipper 3, el Flipper 4 y el Flipper 5, todos ellos con banderas de Comoros y pertenecen a Sea Group SL con base en Las Palmas.

La responsable de Océanos de Greenpeace, Celia Ojeda, ha resaltado que el consumo de pescado de las poblaciones de la costa Oeste de África "está sufriendo las consecuencias de la sobrepesca y la pesca ilegal. Las repercusiones de la sobreexplotación en seguridad alimentaria y la economía son elevadas" porque, dijo, en estos países, donde la gente depende del pescado como una de sus principales fuentes de proteínas, la pesca artesanal "es una fuente vital de ingresos y empleo para casi siete millones de personas".

Finalmente, exponen que se estima que la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada (IUU, en sus siglas en inglés) en África Occidental, redujo el número de empleos en los sectores artesanales en 300.000 entre 2010 y 2016 en Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea y Sierra Leona, lo que implica "miles de millones de dólares anuales en ingresos".

Así, Guinea Bissau "es donde hay más pesca ilegal" se produce y ponen como ejemplo que en el año 2014, las autoridades de Guinea Bissau "documentaron hasta ocho buques que pescaban ilegalmente durante una semana de patrulla" pero, matizan, que las sanciones por violar la normativa en el mar en Guinea Bissau "son demasiado débiles o la ley no se aplica correctamente".

Fuente

Leer más ...

El 13 de febrero y el 25 de junio de 2018 fiestas locales en Las Palmas de Gran Canaria

Así, los concejales aprobaron la designación de los dos días festivos locales que corresponden al municipio para 2018 y que quedan fijados para el Martes de Carnaval - 13 de febrero-, y el lunes 25 de junio, ya que al coincidir la conmemoración de la fundación de la ciudad, el día 24, en domingo, se traslada al día siguiente la jornada festiva.

Por su parte, el acuerdo será trasladado a la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y vivienda del Gobierno de Canarias, siguiendo los trámites administrativos habituales.

Fuente

Leer más ...

Canarias en alerta naranja este domingo por vientos de más de 90 km/h

Este domingo, según la previsión de la Aemet, se esperan rachas que ocasionalmente pueden superar los 75 km/h e incluso los 90 km/h en cumbres, principalmente durante la madrugada. Además, habrá aviso amarillo (riesgo) por lluvias que pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En cuanto al estado de la mar, la Aemet ha activado el aviso naranja en todas las islas por fenoménos costeros adversos debido a fuertes vientos de hasta fuerza 8, que soplarán del oeste o suroeste rolando a noroeste.

Fuente

Leer más ...

La zona comercial de Triana abierto todo el fin de semana

La iniciativa comercial y de ocio, organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Zona Triana, apuesta por dinamizar también el primer sábado de cada mes con actividades de ocio al aire libre. El coro de la ópera de Las Palmas de Gran Canaria interpretará cuatro arias en la calle Triana y la Plaza de las Ranas, el sábado 2 de abril, entre las 18.30 y las 20.30 horas.

Leer más ...

La carretera entre La Aldea y El Risco se abre el 17 de marzo

El vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes que el tramo de la carretera GC-200, entre el Risco y La Aldea, que se cerró el 25 de febrero debido al desplome de parte de la calzada, se abrirá al tráfico el próximo 17 de marzo tras diecisiete días de obras, en lugar de los dos meses que estaba previsto que durarían los trabajos.

Leer más ...

Nieve en la cumbre de Gran Canaria, 18 febrero 2016

Comienza a caer nieve en la cumbre de Gran Canaria, hoy jueves 18 de febrero de 2016 y el Cabildo cierra los accesos en la mayores cotas, donde se esperaban las primeras nevadas.

Se ha cerrado el acceso al Pozo de Las Nieves, el acceso al repetidor, y desde la Cruz de Los Llanos hasta la presa de Cuevas Blancas. El programa de cierres diseñado a primera hora en la reunión del Plan de Emergencias, también prevé una segunda fase de cierres en caso de que baje la nieve.

El Cabildo de Gran Canaria pide a la población  no subir a la cumbre durante las nevadas por la peligrosidad que entraña la conducción. Según el cabildo el momento de disfrutar de la nieve llegará cuando pare la nevada y las carreteras estén preparadas para circular con seguridad.

Leer más ...