Menu

banner-las-palmas-top



Un tercio de los tumores serían evitables sin obesidad o consumo de alcohol

Casi un tercio de los tumores serían evitables en la menopausia corrigiendo factores como obesidad o consumo de alcohol. Aquí, la doctora Eva Iglesias, ginecóloga del Hospital de Valme en Sevilla, habló hoy sobre el cáncer de mama en la menopausia, la doctora hizo un repaso sobre el cáncer de mama en la menopausia viendo las estadísticas y cifras en mujeres mayores de 50 años, repasando estos factores de riesgo.

Además, detalló cómo son las pruebas para el cribado -que comienzan también a partir de los 50 años- y por último abordando el tratamiento de los síntomas de la menopausia en mujeres que tienen un cáncer de mama. "Una de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a nivel mundial", resaltó.

RADIOTERAPIA EN GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA

Por su parte, el dr. Pedro Lara, jefe de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y director del Instituto Canario de Investigación contra el cáncer fue el encargado de la ponencia 'Avances de la radioterapia en la ginecología oncológica".

De esta manera, señaló que en el cáncer de mama ha habido un gran cambio en cuanto a la importancia que tiene la asistencia oncológica.

"Este tipo de cáncer es el más frecuente en la mujer, un cáncer que gracias a los programas de diagnóstico precoz, nueve de cada diez mujeres se diagnostican en estadios tempranos de la enfermedad y eso ha hecho que los tratamientos mutilantes como la mastectomía sean hoy reservados para casos en los que no hay opción de conservar la mama", comentó.

Por tanto, se pretende que toda mujer con cáncer de mama tenga una cirugía conservadora de la mama que por obligación debe llevar asociada radioterapia.

Leer más ...

El turista alemán en Canarias genera el 24 por ciento de negocio turístico

El turista alemán en Canarias genera el 24 por ciento de negocio turístico. Así se puso este miércoles de manifiesto durante la inauguración del stand del archipiélago en la feria ITB de Berlín, donde el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, destacó que "Alemania es el segundo mercado más importante en términos de llegada, pues representa el 20,3% de los turistas que visitan las islas".

Leer más ...

Canarias cierra el 2017 con 93 muertos por ahogamientos

Este aumento de muertes por ahogamientos en Canarias en 2017 se traduce porcentualmente en un crecimiento del 29,2 por ciento con respecto a 2016, según datos de la plataforma para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa', iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria.

En este sentido, expone que mensualmente perdieron la vida por accidente acuático en las costas del archipiélago o en instalaciones acuáticas ocho personas frente a la seis que se produjeron en 2016. De los ahogados, 73 se correspondieron con varones y 20 con mujeres.

Al respecto, indica que el ahogamiento supone la primera causa de muerte accidental en Canarias, que duplica los fallecimientos registrados por accidente de tráfico. De tal forma que, por cuarto año consecutivo, Canarias lidera en España el ranking de muertes por ahogamientos, con 93, seguido por Andalucía que cerró el 2017 con 76 óbitos.

Tras Andalucía se situó la Comunidad Valenciana (71), Galicia (70), Cataluña (52) y Baleares (33), según datos de la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo (AETSAS), con la que la plataforma canaria mantiene un convenio de colaboración. Así, en el conjunto de España han fallecido un total de 536 personas por ahogamientos.

PERFIL DEL AHOGADO

En cuanto al perfil del ahogado en Canarias, se indica que por actividad son los bañistas los que lideran el número de incidencias con un 71 por ciento, seguido de pescadores (13%), deportes acuáticos (6%), buceo (6%) y otros (4%).

Asimismo, de los fallecidos el 67 por ciento de los identificados eran extranjeros de hasta 13 nacionalidades diferentes (Alemania, Finlandia, País de Gales, Bélgica, China, Rumanía, Polonia, Cuba, Reino Unido, Francia, Rumanía, Suecia y Dinamarca), si bien el triste récord de óbitos lo ostentan los alemanes tras británicos y franceses "a gran distancia".

En el caso del total de afectados en 2017 (sumando ahogamientos mortales, no mortales y rescates) el 81 por ciento era extranjero

(Chile, Italia, Ucrania, Marruecos, Noruega, Argentina y Suiza), mientras que el 19 por ciento restante eran españoles.

"PREOCUPACIÓN" POR EL AUMENTO DE MUERTES

Por su parte, desde la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa' se ha mostrado "preocupación" por las previsiones en la llegada de turistas para 2018, periodo en el que se prevé un incremento nuevamente "histórico" en el que se supere la barrera de los 16 millones, ya que matizan que atendiendo a la "ley de probabilidades cuantas más personas interactúan en el agua, la posibilidad de que se produzca un accidente es mayor".

Al respecto, indicó que se detectó un "incremento importante" en el número total incidentes acuáticos entre 2016 y 2017, ya que pasó de 155 en 2016, a 221 en 2017. Asimismo, en lo que se refiere al número de vidas que se han salvado gracias a los rescates, aumentó un 74 por ciento en relación a 2016.

En este sentido, señalan que entre las causas principales que originan un accidente en el medio acuático se encuentra no hacer caso a la bandera roja, acudir a playas sin vigilancia y la corriente de retorno.

Por ello, desde la plataforma se aboga por implementar la cultura de la seguridad acuática, tanto entre la población local como foránea, a través de la difusión de los 16 spots que conforman la campaña audiovisual, grabada en seis idiomas, y que ya está siendo emitida en medio centenar de hoteles de cinco países.

AGOSTO MES MALDITO

Según la plataforma, en el caso de Canarias el mes maldito en cuanto a muertes por ahogamiento en 2017 fue agosto, ya que se contabilizaron 13 muertes. Posteriormente, se situó enero con 11 muertes, noviembre (10 ahogados), marzo y octubre (9 cada uno), septiembre y diciembre (8), abril y mayo (6), febrero (5), junio y julio (4).

Por islas, Gran Canaria, con 36 muertes, ocupa la primera posición de muertes por ahogamientos, seguida de Tenerife con 21 fallecidos, la misma cifra que registra Fuerteventura, que experimenta un aumento del 75 por ciento de muertes

con respecto al año anterior.

Finalmente, se sitúan Lanzarote con 10 fallecimientos, La Palma con tres ahogados, y La Gomera y El Hierro con uno cada una.

Por último, de las incidencias totales, los menores contabilizaron un 10 por ciento, adultos un 51 por ciento, mayores de 60 años un 29 por ciento y desconocida 10 por ciento; mientras que el entorno donde se registraron fue playa (85%), piscina (5%), piscina natural (5%) y otros (6%).

Así, el perfil del ahogado en Canarias se corresponde con un varón de origen extranjero, de entre 50 y 80 años de edad, que sufre el accidente en una zona de playa, entre las 12 y las 17 horas.

Fuente

Leer más ...

Los salarios de Canarias, los segundos más bajos de España

En el conjunto del país, el 30% de los españoles ganaron menos de 1.221,1 euros brutos al mes en 2014, mientras que el 40% obtuvo remuneraciones de entre 1.221,1 y 2.173,5 euros brutos mensuales y el 30% restante cobró un sueldo superior a 2.173,5 euros al mes.

Los salarios de la Comunidad Autónoma de Canarias son los segundos más bajos de España con una media de 1.621,6 euros brutos al mes en 2014, por debajo de la media nacional, que se situó en 1.881,3 euros, según el decil de salarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Leer más ...

El gasto de los turistas extranjeros crece en Canarias

El gasto de los turistas extranjeros aumentó un 4,1% en Canarias hasta agosto, con respecto al mismo periodo del año anterior, y se situó en 8.540 millones --el 18,3% del total--, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Leer más ...

Canarias lidera el gasto total de turistas extranjeros con 2.312 millones hasta febrero

Canarias ha liderado el gasto total de turistas extranjeros al alcanzar los 2.312 millones de euros en los dos primeros meses de 2014, lo que supone un crecimiento del 14,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras proporcionadas este jueves por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Leer más ...

Canarias segunda Comunidad que más crece la facturación en servicios de enero

Canarias registró en enero, con respecto al mismo mes del año anterior, la segunda mayor subida de la facturación en el sector servicios con un incremento del 3,8%. Este aumento, además, repercutió en el empleo, que aumentó un 1,2%, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Leer más ...

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.