Menu
banner-las-palmas-top

Ampliación del Muelle Deportivo en Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, adelantó este jueves que junto al Ayuntamiento de la capital grancanaria se trabaja en un plan especial dedicado, entre otros, a la ampliación del Muelle Deportivo de la ciudad y en el que prevén incrementar los 1.200 atraques que tiene actualmente.

Ibarra señaló, en rueda de prensa, que se está redactando un informe sobre la ampliación de atraques en el Muelle Deportivo, estudio que prevé esté listo para mayo, y aunque no dio una cifra exacta sobre cuánto se aumentarán los atraques, dijo que en un principio barajan doblar los 1.200 pero matizó que será necesario esperar al informe encargado al respecto.

En cuanto a las obras, si el informe está a mediados de año, señaló que éstas podrían comenzar entre finales de 2012, principios de 2013. Agregó que "en breve" se irán consolidando el trabajo que Autoridad y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevan realizando en los últimos meses, "muy intensos".

El sector náutico, OLVIDADO

Ibarra destacó que el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en la capital grancanaria, tiene unas cifras de negocios "óptimas", teniendo en cuenta la situación actual, pero reconoció que el sector náutico "siempre se ha olvidado".

En este sentido, recordó que en los últimos meses la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sacado dos concesiones para muelles deportivos en Lanzarote y Fuerteventura.

Y en el caso de Las Palmas de Gran Canaria adelantó que el objetivo de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento es concluir el plan especial para en 2013 poder ampliar el Muelle Deportivo para "convertir a la ciudad y la isla, en la ciudad del mar del Atlántico".

Asimismo, señaló que también trabajan en el varadero del Muelle Deportivo donde, dijo, tres empresas se han interesado ya por él, por ello, consideró que la "sinergia y apoyo" entre ambas administraciones debe ser "máximo".

Y, en este sentido, quiso agradecer el "apoyo" turístico de cruceros del Ayuntamiento a los puertos de la Autoridad, así como el "esfuerzo".

De todos modos, tanto Ibarra como el alcalde y la concejal de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona y Mimi González, respectivamente, incidieron en la necesidad de trabajar en el turismo náutico tanto a nivel local como exterior.

González subrayó que en este área se puede crecer "mucho", por ello incidió en la necesidad de sacarle "más provecho".

En relación al turismo náutico, el secretario de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa), Juan Carlos Betancor, se refirió a un estudio donde se cifraba entre 16 y 20 millones de euros lo que dejaba toda la actividad relacionada con embarcaciones de recreo en Las Palmas de Gran Canaria.

Otro de los datos aportados al respecto, es que la última Regata ARC supuso un volumen de negocio en la capital grancanaria de unos 3,5 millones de euros. FIMAR

Por otra lado, este jueves también se ha presentado la Feria Internacional del Mar (FIMAR), que se desarrollará en Las Palmas de Gran Canaria del 9 al 11 de marzo, y en la que habrá uno 50 stands de empresas del sector del mar, así como un espacio dedicado a exhibiciones de deportes acuáticos y talleres.

Betancor subrayó que para este año se ha multiplicado el número de solicitudes, por parte de las empresas, para participar en FIMAR. Además, aprovechó para destacar la importancia en el sector de las embarcaciones de recreo, donde se ha estado "mejorando" en los últimos años aunque reconoció que "todavía hay que mejorar" porque aseguró que en el caso de atraques y embarcaderos la ciudad es todavía "deficitaria".

De todas formas, señaló que esta feria permite al sector exponer sus productos y contribuir a hacer que Las Palmas de Gran Canaria tenga el mar como "un punto estratégico" que en el futuro, auguró, dará "mucha actividad económica".

Por su parte, la concejal del área, Mimi González, se mostró convencida de que este año se producirá un "salto cualitativo y cuantitativo" al tener una visión del "potencial" que tiene la ciudad en cuanto al sector del mar.

Asimismo, apuntó que FIMAR servirá para mostrar Las Palmas de Gran Canaria como "capital del mar" por la relación de la ciudad y sus estructuras, pero que hasta ahora "quizás" le ha faltado "vender el producto".

Fuente: 20minutos.es

volver arriba