Menu
banner-las-palmas-top

Apertura del 2º Parque para perros de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento se vuelca en la limpieza de los espacios públicos de la ciudad con la iniciativa 'Que tu perro no deje un mal recuerdo'. El acto de lanzamiento ha tenido lugar en el marco de la apertura del 2º Parque para perros de la capital grancanaria, situado en la trasera del Parque Santa Catalina, junto a la grúa Titán

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 3 de septiembre de 2012.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha hoy la campaña “Que tu perro no deje un mal recuerdo” con el objeto de reforzar su política de limpieza de los espacios públicos de la ciudad y la convivencia entre los ciudadanos y sus mascotas.

 

La presentación se ha llevado a cabo el día de la apertura del 2º Parque para Perros, equipamiento situado en la trasera del Parque Santa Catalina, junto a la Grúa Titán, a la que acudieron el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, la concejal delegada de Salud Pública y Ciudad del Mar, Mimi González y el edil de Limpieza, Óscar Mata.

 

Con esta campaña, el regidor capitalino mostró la “apuesta decidida” del Gobierno local por la armonía entre ciudadanos y mascotas con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de animales y lograr “una ciudad limpia y amable que apuesta por la convivencia de todos”.

 

Esta iniciativa, planificada a largo plazo, combina mensajes tanto de convivencia como de tenencia responsable y limpieza, en la que se repartirán dípticos, paneles informativos, carteles con normas de uso de los Parques de Perros en dos idiomas -inglés y español- y 100 muppis distribuidos por toda la ciudad, con especial atención a centros escolares, asociaciones de vecinos, distritos municipales, parques públicos, tiendas de animales y clínicas veterinarias además de inserciones en las redes sociales.

 

Esta apuesta por la tenencia responsable de animales se inició el pasado año con la celebración del multitudinario evento “Un Día de Perro”, que congregó en el Edificio Miller a miles de propietarios y mascotas, que pudieron compartir un espacio destinado específicamente a sus mascotas.

 

En esta ocasión, la apertura del 2º Parque para Perros de la ciudad ha servido de escenario ideal para la presentación de la nueva propuesta del Consistorio capitalino en esta materia, tras la inauguración, en junio, del primer equipamiento de estas características en el Parque Romano.

 

La nueva infraestructura cuenta con una superficie de 1.050 metros cuadrados, con un vallado perimetral de seguridad tipo Hércules de 1,5 m de altura, 85 metros lineales y de 2 metros de altura.

 

Asimismo, dispone de una doble puerta abatible de entrada con retroceso, cimentación de correas para soporte de vallado, 5 bancos de madera, 4 papeleras, una fuente con conexión a agua de abasto y un “Pipican” con instalación de riego para lavado de orines independiente del riego del resto del parque.

 

También se han incluido una serie de juegos para perros, como elementos para el Salto de longitud –2 vallas de 1,2 metros-, Salto de altura –1 valla de 1,2 metros-, un “Donut” o aro de salto, 2 tubos de 0,6 metros de diámetro y 2 metros de longitud cada uno y una mesa de 1,2 x 1,2 metros.

 

A estas dotaciones se suma la plantación de cuatro Flamboyanes “Delonix regia” para aportar sombra a los bancos instalados, así como la creación de una rampa de acceso con solución de laja de piedra y la resiembre de césped tanto en la entrada del recinto como en su interior.

 

En este sentido, el Alcalde de la capital grancanaria explicó que esta dotación “no ha supuesto coste alguno a las arcas municipales, puesto que se tratan de mejoras al contrato de mantenimiento de zonas verdes de la ciudad ofertadas por la empresa adjudicataria sin cargo al Ayuntamiento”.

 

Tras la presentación de la nueva campaña y la apertura del segundo Parque para perros, se llevó a cabo una exhibición especial con perros de la Policía Local de la capital grancanaria con las instalaciones recién habilitadas en la Plaza Islas Canarias.

 

El primer parque, un gran éxito

 

El Ayuntamiento inauguró el primer parque canino de la ciudad el pasado 1 de junio, habilitando una zona específica donde los perros, acompañados de sus dueños, pudieran correr y jugar sin riesgos.

 

Con una superficie de juego de 500 metros cuadrados y un área de esparcimiento de 1.600 metros cuadrados, fue el primer paso del grupo de gobierno para crear en la ciudad una red de áreas exclusivas para el esparcimiento y ejercitación de estos animales, con el objetivo de responder a la demanda de sus propietarios y mejorar la convivencia de ciudadanos y mascotas.

 

La ubicación de esta primera zona específica para perros, en el parque “Alonso Quesada” (Parque Romano) frente al edificio de las Oficinas Municipales, se determinó por ser un espacio que es utilizado de forma habitual por numerosos propietarios de animales de compañía.

 

Tanto su localización como sus características técnicas han sido consensuadas por el Ayuntamiento en la Mesa de Trabajo de Tenencia Responsable de Animales, integrada además del propio consistorio, por el Colegio de Veterinarios, el Albergue Insular y asociaciones y colectivos de defensa y protección de los animales.

 

Esta instalación se une a la construcción recién estrenada en el Parque Santa Catalina, con el objetivo de que todos los Distritos de la capital cuenten con una de estas áreas específicas para perros a lo largo del mandato, como parte de la política municipal que se desarrolla para fomentar la convivencia ciudadana con las mascotas y la tenencia responsable de animales domésticos.

Fuente: laspalmasdegrancanaria.es

volver arriba