Menu
banner-las-palmas-top

Arrancan tres obras simultáneas en la zona de El Rincón

Arrancan los trabajos de reordenación viaria de El Rincón que acogerá un aparcamiento intermodal con capacidad para 4.000 vehículos. 

La primera fase de las obras consistirá en la realización de dos nuevos carriles por sentido, con un importe de 150.000 euros, que llevará a cabo la empresa Hermanos García Álamo. 

La zona será mejorada con la ampliación del paseo peatonal desde Las Canteras en dirección hacia El Atlante, una obra que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comienza las obras para la reordenación viaria de la zona de El Rincón, que permitirán dar cabida a las futuras infraestructuras previstas, entre ellas, un aparcamiento intermodal que en una primera fase acogerá 1.000 vehículos hasta llegar a una capacidad final de 4.000 vehículos y, además, anuncia la próxima ampliación del paseo peatonal desde Las Canteras hasta El Atlante, que contribuirá a regenerar la zona, según ha explicado hoy, viernes 24 de enero, el Alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona.

El Alcalde ha realizado hoy un recorrido por el área donde se llevarán a cabo las distintas actuaciones, en compañía de los concejales de Urbanismo y de Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Martín Muñoz y Carolina León, respectivamente.

La zona donde se intervendrá para llevar a cabo la reordenación viaria, entre la carretera del Norte y la calle Industrial José Sánchez Peñate, tiene alrededor de 4.300 m² y actualmente está ocupada por una rotonda situada en la zona exterior del centro comercial, entre el acceso al anexo al Parque de la Música y las instalaciones deportivas, así como las naves de las antiguas fábricas de la zona. Por lo que respecta a estas últimas, ya han sido derribadas dos, las denominadas de Inalcansa, S.L.

Los trabajos de reordenación viaria, adjudicados a la empresa Hermanos García Álamo por un importe de 150.000 euros, permitirán agilizar el tráfico en la zona, que mantendrá dos carriles por sentido, como en la actualidad, en la Carretera del Norte. La rotonda, con dos carriles de 3,5 metros, reserva uno de entrada y otro de salida para el futuro aparcamiento intermodal.

La obra será programada de tal forma que no interrumpirá en ningún caso el acceso al aparcamiento privado del centro comercial, para lo que la empresa adjudicataria realizará cuantos desvíos sea necesario. Debido al desnivel existente en el futuro aparcamiento intermodal y el vial que se pretende ordenar, se incluirán labores de remodelación de rasante. Asimismo, se prevé que la obra incluya la ejecución de aquellas actuaciones requeridas por el Servicio de Alumbrado público para dotar a la zona de luz, así como la construcción de las canalizaciones para el agua de lluvia.

Fomento de medios de transporte más sostenibles

La construcción del aparcamiento intermodal es una actuación ligada a la política de movilidad del Ayuntamiento capitalino que está ideada para que los usuarios aparquen su coche en este recinto, ubicado de forma estratégica en la entrada norte de la ciudad y de fácil acceso por la circunvalación para los vehículos que proceden del sur y el centro de la isla, y se muevan por la capital en medios de transporte más sostenibles, como guaguas o bicicletas, dada la proximidad de la nueva Terminal del Auditorio .

Con el tique del parking, que dispondrá de una oferta tarifaria muy económica y flexible, el conductor podrá continuar su viaje, haciendo uso del mismo, en los vehículo de transporte público de Guaguas Municipales. En un futuro, también podrá optar  por el Sistema Público de Bicicleta.

El aparcamiento intermodal de El Rincón ocupará en parte la parcela en la que se levantaban las antiguas naves de Inalcansa, S.L. que ya han sido derribadas. El resto de la superficie del parquin se dispondrá en el espacio que ahora ocupan el resto de naves aún por derribar.

Para proceder a los derribos, el Ayuntamiento, a través del área de Urbanismo, ha tenido que establecer un riguroso plan de desmontaje de las cubiertas de las naves al estar construidas con placas de fibrocemento con amianto. Por ese motivo se diseñó un plan de desamiantado, previamente aprobado por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICAEL), que ejecutó la empresa Costruplan, encargada de la demolición de la nave sobre rasante y la gestión de los residuos generados.

Paseo entre Las Canteras y El Atlante

La entrada Norte de la capital grancanaria contará además con otra importante actuación que incrementará su calidad ambiental, las obras de ampliación del paseo de Las Canteras hasta el mirador de El Atlante, que cuentan con un presupuesto de 300.000 euros a cargo del Plan de Cooperación 2014-2015 del Cabildo de Gran Canaria.

El objetivo es prolongar el actual Paseo de Las Canteras en unos 80 metros, a lo que se sumará un tránsito peatonal de 160 metros (240 metros en total) que discurrirá en paralelo al mar hasta conectar con la obra realizada por el Cabildo a la salida de la GC-2.

En la actualidad, los terrenos de la zona de El Rincón afectados por el proyecto se encuentran sin pavimentar y ocupados en parte por un aparcamiento de tierra, por lo que la obra prevé el adecentamiento de toda esa superficie con la construcción de la red de pluviales y alumbrado público. Los trabajos incluyen asimismo la generación de un tramo de grada con disposición hacia el mar, contiguo al ya existente.

Con esta intervención, Las Palmas de Gran Canaria gana una importante zona para la práctica deportiva, así como un área de paseo en todo su frente marítimo.

Fuente: laspalmasdegrancanaria.es

volver arriba