Menu
banner-las-palmas-top

Ben Magec-Ecologistas en Acción llama a la movilización de Canarias contra las prospecciones petrolíferas

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha llamado este viernes a la movilización de la sociedad canaria contra las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago, mientras que también instó a que se produzca un acuerdo institucional contra este tipo de actividades en las islas.

"Es una falta de respeto y una actitud antidemocrática y despótica a esta región, que se impongan plazos de 5 días para tomar una decisión que requiere, según palabras de anteriores presidentes del Gobierno de Canarias, de la convocatoria de un referéndum. Esa prepotencia es aún mayor al hacer oídos sordos al claro pronunciamiento en contra de los Cabildo de las islas potencialmente mas afectadas, Lanzarote y Fuerteventura", señalaron desde la organización ecologista.

De esta manera, Ben Magec no entendió las prisas del ministro, "sobre todo ante una decisión que puede condicionar e incluso hipotecar el futuro de estas islas", opinando que las prisas de Repsol y de sus mayores accionistas está relacionada con la publicación el 27 de octubre de una nueva normativa por parte de la Comisión Europea para mejorar la seguridad para las operaciones de extracción de petróleo y gas en alta mar.

En este comunicado se dice que "la probabilidad de un grave accidente en plataformas en alta mar en aguas europeas sigue siendo inadmisiblemente alto". La nueva normativa regula aspectos tan importantes como la concesión de licencias, los planes de emergencia, las inspecciones o la responsabilidad entre otros.

Para los ecologistas, esos intereses "parece que es lo que marca la agenda de Soria". "La falta de claridad —añadió Ben Magec—, la falta de informes y documentación que justifique y respalde esta iniciativa, incluso ante el requerimiento de las propias autoridades canarias son un ejemplo de la gravedad de la decisión y de lo que se nos puede venir encima. Por supuesto que no podemos permitir, que se le niegue a los habitantes de canarias la información y el debate sobre algo tan trascendente".

Derecho a decidir

"Frente a esta preocupante amenaza, Ben Magec quiere dejar claro, que una cosa es el derecho a decidir sobre unas aguas y sobre los recursos que puede haber en ellas y otra decidir que alguno de esos recursos, como el posible petróleo, deben ser explotados. Ben Magec apuesta claramente por acabar de una vez con un modelo energético basado en lo combustibles fósiles, sea en las aguas Canarias, marroquí o en las de cualquier lugar del planeta", señaló.

Con todo, la federación ecologista anunció que intentarán llevar a cabo diversas acciones, entre ellas la puesta en marcha de una campaña de información y sensibilización, fomentando el debate y la participación sobre un asunto tan importante para las islas.

También animará la creación de iniciativas que tiendan a agruparse en un espacio común de trabajo y de acción; impulsará movilizaciones en todas las islas canarias; y pondrá en marcha Iniciativas y actuaciones conjuntas con otros grupos a nivel estatal, e internacional.

Además, Ben Magec manifiesta su apoyo a cualquier acción dirigida a paralizar este proceso e hizo un llamamiento a las instituciones canarias a tomar una posición firme al respecto en contra de las prospecciones, desde el gobierno y parlamento de canarias, hasta los Cabildos y Ayuntamientos, en lo que sería un gran pacto canario contra las prospecciones.

"Solicitamos la implicación de la comunidad científica, colectivos y asociaciones de todo tipo (vecinales, ecologistas, sindicales, empresariales, profesionales, etc.). En definitiva, Ben Magec, frente a este nuevo despropósito, apuesta claramente a favor de las energías limpias, el ahorro energético y la apuesta por una nueva mentalidad no consumista, solidaria, democrática y sostenible", concluyó. EUROPA PRESS

Fuente: 20minutos.com

volver arriba