Menu
banner-las-palmas-top

Canarias, destino preferido en 2013 en el territorio nacional

Canarias se ha convertido, en 2013, en el destino preferido, con más de 89,9 millones de pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural), según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, esto ha permitido al archipiélago canario experimentar un incremento del 2,7 por ciento con respecto a 2012 en pernoctaciones turísticas extrahoteleras.

Así, en apartamentos turísticos, las Islas Canarias fue el destino preferido al alcanzar 30,2 millones de pernoctaciones, lo que supuso un 1,2 por ciento más que en 2012, seguida de Illes Balears, con más de 9,9 millones de pernoctaciones, un 4,3 por ciento más. Sin embargo, en lo que se refiere al grado de ocupación, las Islas Baleares (71,5% de los apartamentos ofertados) se situaron por delante de Canarias(67,8%) y Comunidad de Madrid (58,5%).

De todos modos, las principales zonas turísticas por número de pernoctaciones en 2013 fueron las islas del archipiélago canario, en concreto, Gran Canaria (con más de 9,6 millones de pernoctaciones), Tenerife (con 9,5 millones) y Lanzarote (7,3 millones). Asimismo, los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Arona (Tenerife) y Tías (Lanzarote).

Respecto al turismo rural, que en su conjunto nacional experimentó una caída del 6,6 por ciento en diciembre de 2013, Canarias también obtuvo en este apartado el mayor grado de ocupación, con el 28,2 por ciento de las plazas ofertadas.

En el conjunto nacional se situó en 102,9 MILLONES

En el conjunto nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros alzanzaron los 102,9 millones en 2013, lo que supone un aumento del uno por ciento con respecto al año anterior.

Este aumento anual se debió al incremento de las pernoctaciones de los no residentes, que crecieron un 3,7 por ciento, compensando así la caída de las de los residentes que se redujeron en la misma medida.

En 2013, la cifra de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros registró un ligero crecimiento a diferencia del año anterior, cuando las pernoctaciones disminuyeron un 1,2 por ciento.

El 63 por ciento de las pernoctaciones se realizaron en apartamentos turísticos, el 30 por ciento en campings y el 7 por ciento restante en alojamientos de turismo rural.

En el mes de diciembre, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros aumentaron un 3,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2012, hasta 5,1 millones, sumando así tres meses en positivo tras los incrementos registrados en octubre (+1,3%) y noviembre (+7,2%).

Por categorías

Las estancias en apartamentos turísticos subieron un 2,8 por ciento el pasado año, con un descenso del 0,4 por ciento de los residentes, frente al aumento del 3,8 por ciento de los no residentes, a pesar de que el índice de precios registró un incremento del 1,1 por ciento. En diciembre, las pernoctaciones en apartamentos crecieron un 3,2 por ciento.

En 2013 se ocuparon el 38,8 por ciento de las plazas ofertadas, un 0,8 por ciento más que en 2012, de las cuales, un 64,8 por ciento se concentraron entre los meses de mayo a octubre. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 40,8 por ciento, un aumento anual del 0,9 por ciento.

Las pernoctaciones de los no residentes en apartamentos supusieron el 66,5 por ciento del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 17,4 millones de pernoctaciones, un 2,4 por ciento más respecto al año anterior, seguido del mercado alemán, con 8,7 millones de pernoctaciones, un 10,9 por ciento más que un año atrás.

Las pernoctaciones en campings caen un 0,5%

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en 2013 un descenso del 0,5 por ciento. El índice de precios de campings registró también un incremento del uno por ciento respecto a 2012. En diciembre, las pernoctaciones en este tipo de alojamiento aumentaron un 10 por ciento respecto al mismo mes de 2012.

Las pernoctaciones en campings crecen un 4,1 por ciento en el caso de los viajeros extranjeros y se reducen un 4,5 por ciento en el de los turistas españoles. El 49,3 por ciento de las pernoctaciones en campings las realizaron viajeros no residentes.

Los campings ofrecieron de media 492.721 plazas, un uno por ciento más, de las cuales se ocuparon el 35,4 por ciento, lo que supone un aumento del 0,6 por ciento. El grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 37,7 por ciento, con un descenso interanual del 0,5 por ciento.

Cataluña el destino preferido para acampar, con más de 14,2 millones de pernoctaciones, un 0,1 por ciento más, aunque la Comunidad Valenciana fue la que más creció a la largo del año, con un aumento del 4 por ciento. El mayor grado de ocupación se alcanzó en La Rioja, con el 61,3 por ciento de las parcelas ofertadas.

Por zonas, Costa Brava fue la opción mayoritaria, con 6,5 millones de pernoctaciones, mientras que la Costa Blanca fue le destino con mayor ocupación, con una media del 60,7 por ciento. Benidorm, Torroella de Montgrí y Mont-Roig del Camp fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

En casas rurales cae un 7,7%

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural se redujeron un 7,7 por ciento en 2013, debido sobre todo al descenso de las pernoctaciones de los residentes, que decrecen un 9,5 por ciento, al igual que las de los no residentes, con una bajada del 1,7 por ciento.

No obstante, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un descenso del 1,3 por ciento. En el último mes del año, las pernoctaciones realizadas en casas rurales descendieron un 6,6 por ciento. Los viajeros españoles representaron un 84,2 por ciento del total de pernoctaciones en este tipo de alojamiento.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 13,4 por ciento de las plazas, lo que supone un descenso anual del 6,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012. No obstante, los alojamientos rurales redujeron un 1,3 por ciento el número de plazas ofertadas en 2013, con una media de 139.266. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 23,6 por ciento, un 0,3 por ciento menos.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 1,2 millones de pernoctaciones, un 8,6 por ciento menos, seguido de Cataluña, con 734.935 pernoctaciones y una caída del 14,6 por ciento. Baleares fue el principal destino elegido por los no residentes, acumulando el 36 por ciento del total, a pesar de registrar un leve descenso del 0,4 por ciento con respecto a 2012.

Por zonas turísticas, Mallorca es el principal destino, con 570.510 pernoctaciones. Las islas de Ibiza y Formentera alcanzaron de media el mayor grado de ocupación con un 51,7 por ciento de las plazas ofertadas.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información Aquí