Menu
banner-las-palmas-top

Cientos de peregrinos disfrutan en Teror de la Romería en honor a la Virgen del Pino

La carreta del municipio de Teror como anfitrión abrió  la tradicional romería-ofrenda en honor a la Virgen del Pino. La 61ª edición de la romería, organizada por el Cabildo, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, contó con la presencia del presidente de la corporación insular, José Miguel Bravo de Laguna, y todos sus consejeros. Las tradicionales carretas municipales; las canciones más populares del cancionero canario; los productos de la tierra; la vestimenta típica y, sobre todo, el fervor religioso y la solidaridad, se entremezclaron un año más en la fiesta grande de los grancanarios, que una vez más contó con la presencia de miles de peregrinos.

Dirigida por Larry Álvarez, la Consejería insular de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural ha introducido una novedad en la popular Romería-Ofrenda: la participación de 44 niños y niñas de los 21 municipios de la isla (dos de ellos, en representación del Cabildo de Gran Canaria) que, recitarán ante la Virgen una décimas compuestas por el profesor de la ULPGC Yeray Rodríguez, presentador del acto junto al histórico periodista Antonio Betancor.

Cada pareja precederá a las respectivas carretas municipales que, como cada año, portarán su ofrenda hasta el mismo pórtico de la Basílica. Como los demás peregrinos, los pequeños de edades comprendidas entre los 10 y 11 años, irán ataviados con la vestimenta tradicional.

Los participantes fueron seleccionados por las Concejalías de Educación de cada Ayuntamiento. Los que representarán al Cabildo de Gran Canaria lo fueron de entre los niños y niñas que suelen acudir a la actividad denominada ‘La hora del cuento’ que impulsa la Biblioteca Insular.

Una de las carretas más llamativas fue la del Cabildo, que trasladó a Teror 600 kilos de fruta y verdura (papayos, mangas, uvas, calabazas, tomates, papas, millo…) y, como novedad, productos no perecederos de la Denominación de Origen Gran Canaria: mermelada de manzana y confitura de plátano, sidra, sirope de tomate, vino… En el año de su Centenario, la Corporación ha querido plantear la Romería como un gran escaparate desde el que mostrar, fomentar y promocionar la calidad de los productos isleños, así como la diversidad de los campos grancanarios.

Por ello, su carreta llevó y entregó una muestra con lo mejor de los Concursos Insulares de Vino, Queso, Miel y Aceite, organizados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. En concreto, alimentos de las marcas La Higuera Mayor, Bodega Las Tirajanas y Mondalón (vino), La Era del Cardón (queso curado), Colmenar Florido (miel de costa) y Santa Lucía de Tirajana (aceite).

Como anfitrión, Teror encabezó la comitiva. Le siguió la carreta del Cabildo de Gran Canaria, en su condición de institución representativa de toda la isla. Seguidamente, y por su lejanía con respecto a la Villa Mariana, realizaron sus ofrendas La Aldea de San Nicolás y Mogán. El resto de carretas municipales desfilaron en el siguiente orden: Artenara, Valsequillo, San Bartolomé de Tirajana, Firgas, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Ingenio, Tejeda, Arucas, Santa Lucía de Tirajana, Vega de San Mateo, Agüimes, Gáldar, Valleseco, Santa María de Guía, Moya, Agaete y Telde.

El municipio de Candelaria (Tenerife), con el que Teror está hermanado, estuvo también representado, desfilando sin carreta tras La Aldea. Además, el folclore de La Palma, Tenerife y El Hierro estuvo presente con las agrupaciones Cumbre Nueva, Echentive y La Frontera, respectivamente.

Durante el recorrido, se echó de menos a Petra Álamo, entrañable bailadora de El Hierro fallecida recientemente a la edad de 85 años, y que, desde hacía décadas, no faltaba a la Romería-Ofrenda, con sus castañuelas y la vestimenta típica herreña.

Fuente: solactualidad.com

volver arriba