Menu
banner-las-palmas-top

De Las Palmas de Gran Canaria a Morro Jable, en 1,4 horas

La naviera Acciona Trasmediterránea "mejorará" su nueva línea entre Las Palmas de Gran Canaria y Morro Jable, al sur de Fuerteventura, con la introducción de un barco de alta velocidad que recorrerá las 50 millas que separan a ambas islas en 1,40 horas desde el 1 de diciembre.

 

Así lo ha anunciado hoy el director general de Acciona Trasmediterránea, Antonio Grávalos, tras presentar las mejoras que ha supuesto para el tráfico rodado entre Cádiz y Canarias la nueva terminal desde la que opera la naviera desde hace cinco meses en el Puerto de la Bahía de Cádiz.

Grávalos ha informado en una rueda de prensa de que el barco de alta velocidad que hará más rápida y confortable la ruta recientemente inaugurada entre Las Palmas de Gran Canaria y Morro Jable será válido para mercancías y pasajeros.

Este nuevo buque tendrá capacidad para albergar 900 pasajeros y unos 15 trailers, al disponer de 250 metros lineales de carga.

El director general de Acciona Trasmediterránea ha precisado que este barco navegará a una velocidad de 35 nudos, por lo que podrá recorrer las 50 millas que separan a Las Palmas de Gran Canaria y Morro Jable en poco más de hora y media.

Además, la naviera, que opera con cinco de las siete Islas Canarias, -todas menos El Hierro y La Gomera-, con ferrys y barcos de carga que hacen dos escalas semanales, prevé aumentar esta semana los tráficos con La Palma con tres servicios semanales entre Tenerife y esta isla, ha anunciado Grávalos.

Acciona Trasmediterránea, que opera entre Cádiz y Canarias desde hace 97 años, trabaja desde hace cinco meses, en base a una concesión por 20 años, desde una nueva terminal en el Puerto de la Bahía de Cádiz, que cuenta con 58.570 metros cuadrados de superficie y que ha supuesto una inversión de 22 millones de euros, financiada en un 50 por ciento con fondos Feder, según ha precisado el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra.

Según los datos aportados a Efe por el gabinete de prensa de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, el volumen del tráfico de mercancías registrado entre Cádiz y Canarias en los últimos años ha sido de 892.000 toneladas en 2009; 950.000 toneladas en 2010, mientras que hasta septiembre de este año se han contabilizado 800.000 toneladas.

En 2009, por esta ruta se transportaron 31.000 contenedores, cifra que aumentó a 41.000 en 2010, año en el que también se movilizaron 27.000 remolques.

El director general de Acciona Trasmediterránea, Antonio Grávalos, ha considerado que la nueva terminal de Cádiz va a contribuir a la mejora de la productividad del transporte de pasajeros y mercancía rodada que opera entre ambos puertos.

Ha destacado que la naviera trabaja con los buques de carga "más modernos que navegan en la actualidad por Europa", construidos en la Bahía de Cádiz, con los que pretende ofrecer un valor añadido, dado que ofrecen un especial acondicionamiento para mercancías perecederas.

Respecto a las consecuencias que ha tenido la nueva línea de Naviera Armas entre Las Palmas de Gran Canaria y Huelva para las rutas entre Cádiz y Canarias, Rafael Barra ha afirmado que "está afectando muy poco a Cádiz y más al puerto de Sevilla".

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha añadido que, según la información que posee, el Puerto de Huelva "va a un 40 por ciento de su capacidad", en lo que se refiere a carga de mercancía.

Barra ha opinado que el Puerto de Huelva hace "una competencia ilógica" y una "maldad", al conceder, como otros, bonificaciones del 40 por ciento en el pago de tasas a tráficos que no "estratégicos o prioritarios", que son para los que la ley ha previsto estas ayudas, ya que, a su juicio, el espíritu de la norma es "potenciar a España como plataforma logística y no echar a pelear para nada a las autoridades portuarias".

El director general de Acciona Trasmediterránea, Antonio Grávalos, ha subrayado que esta naviera transporta el 65 por ciento de la exportación de productos perecederos de Canarias a la Península.

Respecto a los tráficos entre Cádiz y Canarias, la naviera prevé cerrar este año transportando a 22.000 pasajeros, entre 11.000 y 12.000 vehículos de pasaje, y unos 42.000 trailers de 15 metros cada uno, equivalentes a una fila de camiones de 600 kilómetros de longitud.

Esto supondrá una ligera caída del tráfico de pasaje, como consecuencia de la competencia que está haciendo el Puerto de Huelva, y un crecimiento "de pequeños porcentajes" en el transporte de carga, ha dicho Grávalos.

Fuente: Canarias7

volver arriba