Menu
banner-las-palmas-top

El CO2 del volcán de El Hierro no representan riesgos para la población

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), que en la actualidad forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), han comunicado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) que la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico de El Hierro continúa registrando valores bajos, siendo la actual tasa de emisión de 346 toneladas diarias a fecha de 10 de julio de 2012.

Estos valores de emisión difusa son muy bajos en comparación con otros sistemas volcánicos activos. En el caso del Pico del Teide, los valores de flujo dióxido de carbono suelen ser superiores a los 1.000 gramos de CO2 diarios por metro cuadrado. Por lo tanto, los actuales valores de emisión difusa a la atmósfera por el sistema volcánico de El Hierro no representan ningún riesgo para la salud de los habitantes de la Isla del Meridiano.

El último valor registrado es muy similar al valor promedio estimado para el sistema volcánico de El Hierro (345 toneladas diarias) según los trabajos realizados por el grupo volcanológico del ITER desde 1998, así como al registrado el pasado 7 de julio (332 toneladas diarias).

La distribución espacial de los valores de flujo difuso dióxido de carbono registrados en El Hierro durante la campaña científica correspondiente al 7 de julio refleja que la mayor parte de la isla registra valores de flujo CO2 de fondo o background (alrededor de los 0,9 gramos de dióxido de carbono diarios por metro cuadrado). El grupo de valores máximos de flujo dióxido reflejan una media de 13,4 gramos diarios por metro cuadrado, siendo el valor máximo observado de 40,0 gramos diarios por metro cuadrado.

El interés y la importancia de estos trabajos sobre emisión difusa de dióxido de carbono de toda la superficie volcánica subáerea de El Hierro para la vigilancia volcánica se deben a que la información generada a través de estas campañas científicas no se puede obtener a través de redes instrumentales permanentes.

La emisión difusa de dióxido de carbono que se está registrando a través de la red instrumental permanente refleja que en la estación geoquímica HIE01, localizada en la intersección de los tres ejes volcano-estructurales de El Hierro, los valores de media móvil diaria registrados durante los últimos 7 días es de 3,2 gramos de CO2 por metro cuadrado.

Tampoco se están registrando valores anómalos de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en la estación geoquímica HIE06, que se localiza en la zona sumital del volcán Tanganasoga, y cuyo registro de media móvil diaria durante los últimos 7 días ha sido de 0,8 gramos de dióxido de carbono por metro cuadrado. En ambas estaciones geoquímicas continúa sin detectarse emisiones difusas de sulfuro de hidrógeno (H2S).

 

Sismicidad menor

El proceso magmático activo en El Hierro continúa sin riesgo para la población dados los parámetros analizados de sismicidad y deformación. En este sentido, el IGN ha trasladado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que el nivel de sismicidad es menor que el registrado en los últimos días y se refleja una estabilidad de las deformaciones, que se mantienen en 8,5 centímetros en la componente horizontal y 10 en la vertical.

La profundidad de los sismos sigue estando a unos 20 kilómetros y estos se localizan en una zona mas dispersa, principalmente en el mar. Ninguno de los grupos científicos que están estudiando en El Hierro la presencia de gases, IGN e Involcan, ha detectado anomalías respecto a los mismos. La presencia de Helio3 no es perjudicial para la salud y sólo refleja la existencia del proceso magmático ya conocido.

El Pevolca recuerda que se está haciendo un seguimiento constante de este proceso para actuar en cada momento según su evolución. Los datos relativos a sismicidad, deformaciones y energía pueden ser consultados en la pagina del IGN, www.ign.es.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba