Menu
banner-las-palmas-top

El Hierro, expectante ante una posible erupción en la zona norte de la isla


  • Un experto aclara que la erupción se produce por "fenómenos eruptivos", y no a causa de que el volcán sea de gran tamaño.
  • El fenómeno podría ser "muy parecido" al de La Restinga.
  • Solo si la erupción llegase a tierra podría haber peligro para la población.

Volcán en El Hierro

La amenaza por el volcán submarino continúa latente en El Hierro. Tras la advertencia este jueves por parte de los científicos de que no se puede descartar que se produzca una nueva erupción en la zona norte de la isla, las autoridades y la población están expectantes ante una reproducción de lo ocurrido en el municipio de La Restinga, situado en la zona sur, donde aún son visibles las consecuencias del primer episodio volcánico a causa de la mancha que cubre el mar.

En las últimos días, la isla ha intensificado su actividad sísmica, con dos movimientos de tierra de 4,4 grados y 4,3 grados en un espacio muy corto de tiempo. El municipio de Frontera es el que vive con más tensión estos últimos temblores, ya que los científicos han confirmado que el aumento de la sismicidad en la zona se debe al volcán submarino, que podría entrar en erupción de nuevo, aunque afectaría al norte de El Hierro.

Expertos consultados por 20minutos.es confirman esta posibilidad, y vaticinan que esta posible erupción sería "muy parecida a la de La Restinga", según José Luis Barreda, vulcanólogo y vicepresidente del Ilustre Colegio oficial de Geólogos.

La causa principal de la sería una salida del magma por otra zona, ya que "se puede abrir una nueva rama en el lado norte", cuenta Barreda. El experto también aclara que esto no se debe a que el volcán sea de gran tamaño, sino a "fenómenos eruptivos", o la aparición de varios cráteres volcánicos o fracturas, algo "muy habitual" en las Islas Canarias, apostilla el vulcanólogo.

De producirse finalmente el fenómeno, El Hierro se encontraría semirodeado por dos manchas distintas a causa del magma y los gases expulsados a causa de la erupción. Barreda recuerda que "las corrientes de la zona sur impiden que la mancha existente en el mar de La Restinga se propaguen a otras zonas", pero que la mayor damnificada por esta situación es la pesca, ya que los pescadores no pueden realizar su actividad mientras no se disipe.

Pero la mayor preocupación está en las consecuencias para la población. Si la erupción es submarina, como ocurrió en la zona sur, la evacuación de municipios como Frontera se llevaría a cabo como medida de precaución, aunque no habría grandes riesgos para sus habitantes. Pero si esta llega a tierra, el peligro estaría en los "piroplastos, fragmentos de fuego que pueden alcanzar cierta distancia, y que podrían impactar contra las viviendas más cercanas al mar", cuenta Barreda.

Aunque no se pueden extraer muchos aspectos positivos de una erupción volcánica, el experto afirma que el agua del mar "podría librarse de la contaminación" causada por los gases de los fenómenos eruptivos. Además, cuando las manchas causadas por el volcán se extingan, la fauna y la flora podría "revivir con más fuerza, y podría ser incluso más variada", concluye Barreda.

Área marina para recuperar las especies

La organización de conservación marina Oceana ha solicitado un área marina protegida de 2.650 kilómetros cuadrados alrededor de El Hierro para acelerar la recuperación de las especies tras la erupción volcánica submarina que se ha producido en las proximidades de la isla.

La medida permitiría la reproducción de las especies en la zona y favorecería el aumento de las poblaciones de peces en un lugar con una elevada biodiversidad, ha anunciado la asociación en un comunicado.

La organización de conservación marina ha presentado este viernes un mapa con la iniciativa después de haber conocido los resultados de la comisión de seguimiento de la Reserva Marina, que se reunió este jueves.

El carácter "único" que tienen las aguas marinas alrededor de la isla justifica claramente la necesidad de crear un área marina protegida alrededor de todo El Hierro, a juicio de Oceana.

 

Fuente: 20minutos.es

volver arriba