Menu
banner-las-palmas-top

El Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria ayuda a más de 800 personas a dejar de fumar

El Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuenta desde el año 2000 con una consulta para el tratamiento del tabaquismo, y durante estos más de diez años los especialistas han atendido a más de 800 fumadores en primera visita.

A través de la consulta se oferta tratamiento para que los pacientes motivados en abandonar el hábito de fumar comiencen el proceso de deshabituación tras la valoración médica.

Durante el proceso de cesación del hábito de fumar se realiza una primera visita en la que se valora la patología relacionada con el tabaco, el consumo habitual, los intentos de abandono, los tratamientos utilizados y el tabaco en el entorno del paciente. Además, se realiza una exploración física, una analítica y una espirometría.

El médico responsable y especialista en Neumología realiza, además, un seguimiento conductual de la persona que quiere abandonar el tabaco y prescribe un tratamiento individualizado. Los pacientes son derivados de los centros de Atención Primaria y de las unidades y servicios de Atención Especializada.

La consulta del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, además de la actividad asistencial, ha realizado protocolos de tratamiento del tabaquismo, labores de docencia para el personal sanitario, ha participado en publicaciones, jornadas, congresos médicos, así como en actividades para fomentar la prevención y la salud respiratoria en la población adulta e infantil.

Fumar es la primera causa evitable de enfermedad y muerte. El cáncer de pulmón, la enfermedad cardiaca isquémica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la enfermedad cardiovascular están relacionadas y son atribuibles al tabaco.

Los beneficios al dejar de fumar son innumerables: disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, se reduce el riesgo de cáncer de pulmón, también disminuye el riesgo de infarto cerebral, y la sintomatología del aparato respiratorio, como la tos y la congestión, disminuye notablemente. EUROPA PRESS

Fuente: 20minutos.com

volver arriba