Menu
banner-las-palmas-top

El acuario de Las Palmas de Gran Canaria aspira a ser un referente mundial

El vicepresidente de Loro Parque, Christoph Kiessling, ha asegurado que la compañía trabajará para hacer del acuario de Las Palmas de Gran Canaria un referente a nivel mundial.

Así lo puso de manifiesto este sábado durante la presentación del proyecto, cita que contó también con la presencia del presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

"Podemos asegurar que no vamos a eludir esfuerzo ni dedicación hasta conseguir que el acuario de Las Palmas de Gran Canaria sea un referente mundial, como lo son el Loro Parque y el Siam Park (en Tenerife)", declaró Christoph.

De esta manera, explicó que la compañía ha estado prácticamente un año negociando con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento capitalino para llevar a cabo la iniciativa del acuario.

Kiessling comentó además que la compañía ha contactado con expertos y entidades en distintos países para buscar especies marinas que se adapten al futuro acuario grancanario. "Estamos buscando la posibilidad de contar con las instalaciones necesarias para la cría y reproducción de especies marinas, una actividad esencial para garantizar la conservación de la biodiversidad marina y contribuir a su protección", dijo.

Proyecto de interés general

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, hizo especial hincapié en que se trata de un proyecto "muy importante" para el Ayuntamiento, ya que, además de ser una atracción turística para los cruceristas que lleguen a la capital y para los canarios, creará puestos de trabajo.

"Estamos —continuó— ante un proyecto 'locomotora' que va a posibilitar que la ciudad y su puerto se transformen, se desarrollen, se genere actividad económica, turística y empleo. Por eso, la ciudad y el puerto acogen este proyecto con los brazos abiertos, considerándolo de interés general".

Cardona expuso que, a partir de ahora, el Ayuntamiento va a acometer las obras de infraestructuras y de equipamientos necesarios para posibilidad que la iniciativa tenga el entorno adecuado para que no sólo sea un éxito, sino que posibilite la transformación y el desarrollo del istmo de Santa Catalina.

El primer edil capitalino no se quiso olvidar de la ilusión que ha generado el acuario entre los ciudadanos, destacando el consenso que ha habido entre todos los grupos políticos del Consistorio, un acuerdo que se formalizó en el pleno del mes de septiembre con la Declaración Institucional a favor de la creación de un acuario en la ciudad.

De sueño a proyecto y de proyecto a realidad

Mientras, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, indicó que el acuario ha sido "un sueño" durante mucho tiempo, que hoy ya se puede hablar de proyecto y que el proyecto se convertirá muy pronto en realidad.

"Todos tenemos el compromiso de seguir trabajando por el bien del puerto, de la ciudad y por el bien de todos", aseveró.

Ibarra señaló el potencial del puerto capitalino como puerto para cruceros y recordó que de aquí a final de año serán 104 los buques que pasarán por el Puerto de La Luz. "Todos los domingos —recalcó— tenemos cruceros y esto es una realidad. Tenemos que empezar a saber que tenemos una ciudad a la altura de los mejores espacios físicos del mundo".

"Tenemos un compromiso con el acuario. Empezamos a trabajar y solucionaremos los problemas que surjan igual que hemos solucionado los inconvenientes que han surgido durante el último año", aseguró.

Interés en un parque acuático en el sur de gran canaria

Por último, el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, aclaró que además del proyecto en la capital grancanaria, su empresa tiene "todo el interés" en realizar un parque acuático en el sur de la isla, del mismo modo que se ha hecho en Tenerife —Siam Park—.

Mientras, durante su intervención hizo un repaso sobre los orígenes de la compañía y de como ha conseguido crecer hasta situar a sus parques entre los mejores del mundo.

Kiessling, conocedor de la cultura canaria, explicó que se ha escogido el nombre de 'Poema del Mar' al considerar que Néstor Martín-Fernández de La Torre "era uno de los mayores, si no el mayor pintor que las islas han tenido en el pasado".

Poema del mar

Según la idea que tiene Loro Parque (no es el proyecto definitivo), el recinto, que llevará el nombre de 'Poema del Mar', tendrá una parte denominada 'Misterio de los abismos' que contará con medusas, sepias y calamares.

Habrá también espacios dedicados a Canarias; una 'Zona de salpicaduras' [con anémonas, cangrejos...]; una 'Zona de mareas'; una 'Piscina de tocar' donde habrá rayas, peces guitarra y tiburones ángel; la 'Isla Atolón' (con arrecifes); 'Depredadores de arrecifes' con peces león, morenas y meros tropicales; y 'Océano abierto' con tiburones, mantas y bancos de peces.

Asimismo, se prevé tener un restaurante que cuente con una visión submarina del acuario y un área denominada 'Fósiles vivientes' con especies antiguas de los lagos; además de contar con jardines tropicales.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba