Menu
banner-las-palmas-top

El magma se realimenta de norte a sur en la isla de El Hierro

La portavoz científica del Pevolca, Carmen López, explicó este jueves que el aumento en las últimas horas de los fenómenos sísmicos y eruptivos en la isla de El Hierro corresponden al mismo escenario volcánico submarino que se está produciendo en la costa de La Restinga.

 

López ha informado de que el aumento de la sismicidad ha provocado una mayor presión sobre el flujo magmático y ha explicado que los movimientos sísmicos que se producen en el norte de la isla inciden en los niveles de la erupción fisural que se está produciendo en el sur.

La especialista se refirió al proceso de realimentación magmática que, dijo, se está produciendo desde el norte al sur de la isla.

La técnico del Instituto Geográfico Nacional ha recordado que la sismicidad localizada en el norte de la isla se está produciendo a dos profundidades diferentes y una de ellas, que es la de mayor magnitud, está registrada a entre 20 y 26 kilómetros de profundidad, mientras que la segunda altura, y que corresponde a los seísmos de menor intensidad, se está desarrollando entre 14 y 15 kilómetros de profundidad.

La liberación de energía incide en el flujo del magma e incrementa su intensidad, tal y como se refleja en la señal de tremor, y genera una mayor presencia de gases en la erupción del Mar de las Calmas, ha explicado.

López ha añadido que las manchas detectadas en la superficie del mar responden a que esta fase de la erupción volcánica tiene más presencia de gases y respecto a las deformaciones del terreno, ha manifestado que mientras en el sur, tras la erupción, el terreno se relajó, en el norte es ahora cuando el abultamiento creció, aunque se mantiene estable.

La científica no descartó que se pueda producir otro fenómeno eruptivo en la zona de El Golfo y que, según la opinión de los científicos, puede tener características similares a la actual erupción, aunque a mayor profundidad, por lo que es posible que no haya evidencia de la misma.

López ha insistido en que el material magmático que se ha hallado en la superficie del mar estos días, sale por la misma fractura ya abierta.

Desde el 10 de octubre se está produciendo un fenómeno eruptivo y aunque se pensaba que se había estabilizado, se ha reactivado y aclaró que por mucho que dure este fase eruptiva, llegará un momento en que el material magmático se agote y deje de salir.

Aunque matizó que en Canarias no se conocen dos erupciones simultáneas, esto sí ha ocurrido en otros lugares y aclaró que para que se produzca una erupción en tierra se tendrían que observar unos síntomas que no se han detectado.

Afirmó que desde el terremoto de magnitud 4,4 en la escala de Richter la sismicidad se ha relajado y subrayó que la diferencia entre este fenómeno eruptivo y otro que pudiera desarrollarse en la zona de El Golfo es la mayor profundidad en la que se desarrollaría este segundo volcán.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, dijo que la vibración del tremor no representa ningún riesgo para la población y por ello, agregó, no hay que tomar ninguna decisión sobre nuevas evacuaciones.

Señaló que el hecho de que los científicos conozcan el mecanismo de este fenómeno volcánico permite mejorar el control de los riesgos y con ello la seguridad de las personas.

Fuente: Canarias7

volver arriba