Menu
banner-las-palmas-top

El precio de la vivienda nueva cae en Canarias un 33,6% durante la crisis

El precio de la vivienda nueva en Canarias ha descendido un 33,6% desde sus máximos, después de haber sumado una nueva caída interanual del 4,1% durante el primer semestre de este año, según el 'Boletín de Mercado de Vivienda Nueva' que elabora Sociedad de Tasación.

Este informe, realizado a partir de un sondeo directo sobre más de 60.000 viviendas correspondientes a 3.500 promociones inmobiliarias diferentes de toda España, señala además que, sólo en el último año, el precio de la vivienda nueva en las islas se ha contraído un 8%.

Asimismo, el precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia canarias ha disminuido un 7,6% con respecto a junio de 2012 y un 4,1% en los primeros seis meses de 2013, lo que supone, desde máximos, una caída del 33,6% en términos reales.

Santa Cruz de Tenerife (-5,6%) es la provincia que registra una mayor caída en el precio medio durante el primer semestre de 2013, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria desciende un 3,2%.

Pese a ello, esta última sigue siendo la ciudad más cara de la región a la hora de comprarse una vivienda, ya que el metro cuadrado construido cuesta 1.494 ?/m2.

En cuanto a los municipios que no son capital de provincia, el Boletín de Vivienda Nueva indica que las poblaciones mayores de 25.000 habitantes donde más ha caído el precio es en Arona (-10,6%) y Arrecife (-10,3%).

Respecto al precio medio por metro cuadrado, Las Palmas de Gran Canaria (1.494 ?/m2) es la población de costa con el metro cuadrado más caro, seguido de el Puerto de la Cruz con un precio por metro cuadrado construido de 1.480 euros.

Por el contrario, Arrecife (1.137 ?/m2) y Arona (1.185 ?/m2) son las localidades más asequibles para comprar una vivienda nueva. (Ver datos páginas 13-15 Boletín).

Cae un 36,9%

En españa desde el inicio de la crisis

El precio de la vivienda nueva en España ha descendido un 36,9% desde sus máximos, después de haber sumado una nueva caída interanual del 5% durante el primer semestre de este año. Este informe señala también que, sólo en el último año, el precio de la vivienda nueva se ha contraído un 8%.

El precio del metro cuadrado de la vivienda nueva se sitúa así en los 2.102 euros, con lo que para una vivienda media de 90 metros cuadrados supone un precio de 189.180 euros.

La caída de precios en este primer semestre de 2013 (-5%) ha sido superior a la experimentada en el mismo periodo de 2012 (-3,8%) y en su segunda mitad (-3,2%), y se aproxima a su mayor descenso, en diciembre de 2008 (-5,5%).

A la hora de explicar estos descensos, Sociedad de Tasación señala que las inmobiliarias vinculadas a las entidades de crédito cada vez tienen mayor oferta de vivienda nueva y "generalmente con una tendencia a la baja sobre los precios ofertados por los promotores".

Sigue sin absorberse el 'STOCK'

El informe indica también que durante el primer semestre de 2013 no se ha apreciado una "evolución significativa" en la absorción del 'stock' de viviendas nuevas por la evolución general de la economía española y las limitaciones al crédito.

Además, apunta que en estos seis meses se han iniciado un 60% de viviendas menos que en el mismo periodo de 2012, mientras que el volumen de inmuebles terminados ha descendido a la mitad. Ello refleja una "aceleración" en el descenso de la producción de viviendas.

Por el lado de la demanda, Sociedad de Tasación afirma que "continúa con un nivel de contracción muy elevado, que la reducción continuada de los precios no consigue atenuar".

En el capítulo de previsiones, la sociedad sostiene que una parte "significativa" de la demanda mantiene su interés por comprar, si bien no es posible vaticinar una reactivación de las operaciones a corto y medio plazo por las dificultades para obtener crédito y los mensajes "contradictorios" sobre las previsiones económicas.

En su opinión, todo dependerá de los descuentos que apliquen los promotores y la evolución de la economía y de la renta real disponible de los hogares.

El precio de la vivienda cae en todas las cc.AA.

Por comunidades autónomas, todas registraron una disminución semestral en el precio de la vivienda nueva hasta junio, especialmente en Extremadura (-7,3%), La Rioja (-6%) y Madrid (-5,9%). Por el contrario, las menores disminuciones se localizaron en Asturias (-1,4%) y Murcia (-2,3%).

Por otro lado, las capitales más caras siguen siendo San Sebastián (3.484 euros por metro cuadrado) y Barcelona (3.259 euros), frente Badajoz, que es la más económica con 1.183 euros por metro cuadrado.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba