Menu
banner-las-palmas-top

Finalizan las obras de la calle peatonal de Luis Morote

Finalizan las obras de peatonalización de Luis Morote con la incorporación de 3.000 m² de espacios transitables y nuevo mobiliario urbano.

La vía se convierte en una plataforma única para peatones de 170 metros de longitud, entre las calles 29 de Abril y Albareda, con el objetivo de reactivar la zona comercial y conectar la Terminal de Cruceros con la Playa de Las Canteras.

El Ayuntamiento actúa también en la mejora de la accesibilidad de la conexión con el Muelle Santa Catalina, trabajos que se encuentran en su fase final de ejecución.

La 1ª Fase de las obras de peatonalización de la calle Luis Morote ha finalizado con la creación de un eje peatonal de 170 metros de longitud y 15,40 metros de ancho entre las calles 29 de Abril y Albareda. El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y el Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, han recorrido hoy, lunes 27 de enero,  esta nueva zona peatonal.

Asimismo han estado presentes el concejal de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Vivienda y Aguas, Martín Muñoz; y la concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Carolina León. Esta actuación, enmarcada dentro del Plan Director Puerto-Canteras, ha sido ejecutada durante 6 meses por la empresa Satocan S.A., con un presupuesto de 480.000 euros, y está incluida dentro de los compromisos del Ayuntamiento capitalino para la declaración del Acuario de Las Palmas de Gran Canaria  como Proyecto de Interés General para la Ciudad y el Puerto.

Los trabajos han sido financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino. La calle Luis Morote ha incorporado, hasta el momento, un área de 3.000 m² de uso peatonal, se ha dotado de nuevo alumbrado público, nuevo mobiliario, y se ha renovado la instalación de recogida de pluviales. El nuevo aspecto de esta importante vía facilitará la conexión natural, tanto desde el Muelle Santa Catalina como desde el Parque Santa Catalina, hacia la Avenida de Las Canteras.

El tramo ha sido adoquinado con Ecogranic, un pavimento ecológico y descontaminante, de color rojizo, que estará dispuesto en toda la calle. Tras la finalización de las labores de mejora entre las calles 29 de abril y  Albareda, ya está en fase de redacción el proyecto para la creación de una plataforma única, de idéntico aspecto, en el tramo comprendido entre la calle Albareda y Eduardo Benot, donde tan solo podrán circular los vehículos de Guaguas Municipales. Al igual que en toda la calle, los trabajos consisten en pacificar el tráfico de la vía y su entorno dándole prioridad al peatón, y se enmarcan  dentro del proceso de recuperación de toda la franja de la zona Puerto-Canteras que rodea el Parque Santa Catalina, para mejorar la imagen de una de las puertas de entrada más importantes de la ciudad, con el objetivo de reactivar la economía de la zona y crear futuros nichos de empleo.

La mejora de la Calle Luis Morote, se une a la reapertura de la Casa del Turismo; la apertura de la Casa Fataga; la mejora de la Calle Sagasta; la instalación de una zona de terrazas en la calle Simón Bolívar y todas las actuaciones que se han realizado para dinamizar el Mercado del Puerto, entre otras

El Ayuntamiento capitalino ha procedido, dentro del proyecto de mejora de la calle Luis Morote, a la sustitución del alumbrado, al reemplazar las antiguas lámparas de sodio de 150 vatios por otras de igual potencia con quemador cerámico, que aportan una mejor reproducción cromática y profundidad de campo, además de aportar luz blanca, frente a la anterior de un tono más amarillento, lo que genera una sensación de mayor seguridad. En cuanto a las zonas verdes, se han plantado 6  nuevas palmeras, instalado una nueva red de riego y cubierto los alcorques con adoquines.

Conexión Luis Morote y Muelle Santa Catalina

Paralelamente a las obras ya finalizadas en Luis Morote, se ha venido actuando en la mejora de la accesibilidad y acondicionamiento de la conexión entre el Muelle Santa Catalina y Luis Morote, con un presupuesto de 125.000 euros a cargo del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, con el objeto de mejorar la accesibilidad peatonal en el tramo comprendido entre Eduardo Benot y la Avenida Marítima, en especial, de cara al creciente número de turistas procedentes de los cruceros.

Este proyecto, que se encuentra en su última fase de ejecución, permitirá reordenar el flujo de vehículos y peatones al comienzo de Luis Morote, con la ampliación de las áreas destinadas al tránsito de personas, la mejora de las condiciones ambientales y zonas ajardinadas, la limitación de la incidencia del tráfico y la eliminación de las barreras arquitectónicas.

De este modo, la obra permite generar una continuidad natural desde Luis Morote hacia la Terminal de Cruceros, con la colocación de un pavimento idéntico al dispuesto en Luis Morote (Ecogranic). Asimismo, se habilita un nuevo paso de peatones hacia el Museo Elder y se está procediendo a la  protección de las rampas de acceso con barandillas y pasamanos de acero, incluyendo las demoliciones y traslados de elementos existentes. Asimismo, se han señalizado los recorridos peatonales con pavimento direccional y se colocarán marcas viales en los carriles de circulación. La obras está pendiente de los ajardinamientos contemplados en el proyecto para su finalización; la superficie de actuación entre pavimentación y zonas ajardinadas  es de 760 m².

Fuente: laspalmasdegrancanaria.es

volver arriba