Menu
banner-las-palmas-top

Gran Canaria pedirá la declaración de Zona Catastrófica tras las fuertes lluvias

  • La institución lo solicitará en el área de la isla afectada en los últimos días y pide que se extremen las precauciones y se eviten desplazamientos innecesarios. Los desperfectos han sido cuantiosos y están valorados en 800.000 euros.

El Cabildo de Gran Canaria solicitará que se declare Zona Catastrófica el área de la isla afectada por las fuertes lluvias caídas estos últimos días, con el fin de acogerse a las ayudas previstas para estas situaciones, ha informado este sábado el presidente insular, Antonio Morales.

Una vez superada la situación de emergencias, el Cabildo evaluará los daños, que han sido cuantiosos, como los que afectan a las instalaciones de depuración y desalación de agua, que superan los 800.000 euros, se indica en un comunicado.

Las lluvias torrenciales caídas los últimos días en Gran Canaria, especialmente en el municipio de Telde, han provocado numerosos destrozos en las infraestructuras viarias, desplomes de muros, socavones y corrimientos de tierra, además de viviendas inundadas, sótanos y garajes anegados e incluso vehículos arrastrados casi hasta el mar.

Aunque la lluvia ha dado una tregua, en la mediodía del sábado comenzó a llover copiosamente en la cumbre de la isla y persiste la posibilidad de lluvias fuertes localizadas. Además, el terreno ha perdido su capacidad de absorción y el agua arrastra lo que encuentra a su paso. Por ello, el Cabildo pide que se extremen las precauciones y que se eviten los desplazamientos innecesarios.

Fuente

volver arriba