Menu
banner-las-palmas-top

Guanarteme, uno de los tres corredores de la futura red ciclista

El documento prevé que el Corredor Playa, con una longitud de 3 kilómetros, transite entre el Parque Santa Catalina y Guanarteme

El Plan Director de la Bicicleta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria establece que uno de los tres itinerarios principales -Corredor Metropolitano, Corredor Playa y  Corredor del Istmo- de la futura red ciclista de la ciudd transite por las calles del barrio de Guanarteme, en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, donde por primera vez se introduce este medio gracias a la redistribución del espacio viario, a favor de una movilidad más sostenible.

El Corredor Playa se caracteriza por unir una importante área de carácter residencial, y por canalizar los flujos ciclistas desde toda la ciudad hacia el distrito Puerto-Canteras, con una alta concentración de locales de ocio nocturno, restaurantes, recintos deportivos y educativos, como institutos o la Escuela de Idiomas.

Esta vía conectará el Puerto,  Mesa y López y Guanarteme, con un recorrido prácticamente paralelo a la playa de Las Canteras. Este corredor transita por zonas singulares y atractoras de movilidad, como por ejemplo, Parque Santa Catalina, Franchy Roca, Fernando Guanarteme, Plazoleta Farray y una importante sección de la zona trasera de Las Canteras y Guanarteme.

La distancia del Corredor Playa es aproximadamente de 3 kilómetros, y será fundamental porque abre una ventana nueva a la bici en una zona de la ciudad cerrada hasta ahora al tránsito ciclista, concentrado en la fachada este de la ciudad, en el entorno de la Avenida Marítima.

La futura red ciclista de Las Palmas de Gran Canaria, definida por el Plan Director de la Bicicleta, estará compuesta por una red principal y otra secundaria, que suman entre ambas una longitud total de 47,5 kilómetros, de los que 22,8 se corresponden con vías articulantes o corredores urbanos y 24,7 kilómetros con los recorridos longitudinales hacia los citados ejes.

CORREDOR DEL ISTMO

El Corredor del Istmo es el menos extenso de los tres, con una distancia aproximada de 1,5  kilómetros, y representa la continuación natural del Corredor Metropolitano, desde el Parque de Santa Catalina hasta la Plaza de Manuel Becerra.

Conecta de forma lineal importantes polos atractores de movilidad, como la fachada trasera de la playa de Las Canteras, entre el hotel Reina Isabel y La Puntilla, el Mercado del Puerto, Castillo de la Luz y barrio de La Isleta.

Se trata de un área de gran actividad, no solo por concentrar una alta densidad de población, sino por servir a una de las zonas más frecuentadas de la Playa de Las Canteras, a los locales de ocio y restauración de La Puntilla o al nuevo polo atractor configurado en torno al Mercado del Puerto.

PLAN DIRECTOR

El Plan Director de la Bicicleta es un documento que asume las recomendaciones del Estudio de Movilidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGO), las conclusiones del Pacto de la Movilidad por Las Palmas de Gran Canaria así como las propuestas y actuaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que estableció en junio de 2011 las líneas maestras del futuro de la movilidad en LPGC.

El documento analiza el actual patrón de uso de la bicicleta, identifica las fortalezas y debilidades de las infraestructuras ciclistas que ya existen y propone una verdadera red ciclable en toda la ciudad soportada en un criterio técnico, con carriles-bici,  vías ciclistas, espacios preferentes o calmados de tráfico, entre otras medidas.

El Edificio Miller se convierte entre el 9 y el 12 de mayo en un gran espacio tematizado dedicado a la bicicleta, donde todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria podrán informarse a través de paneles, fotografías, actividades o juegos sobre un plan que provocará un cambio definitivo en la imagen y forma de entender la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir:

twitter Facebook Delicious

Fuente: laspalmasdegrancanaria.es

volver arriba