Menu
banner-las-palmas-top

Hora y lugar de las manifestaciones en Canarias contra las prospecciones petrolíferas 24 de marzo

Ecologistas en Acción ha convocado, junto con otras organizaciones, movilizaciones contra las prospecciones petrolíferas en Canarias, tanto en el archipiélago como en Madrid y Barcelona, para hacer palpable el "rechazo ciudadano" ante estas acciones.

De esta manera, Ben Magec-Ecologistas en Acción ha invitado a la ciudadanía a hacerse oír y participar en las protestas que tendrán lugar en diferentes puntos del archipiélago.

Las más significativas serán las de Lanzarote y Fuerteventura. En esta primera isla, a las 19.00 horas se celebrará una manifestación desde la calle Real de Arrecife hasta el Recinto Ferial. En Fuerteventura será a la misma hora y partirá desde la Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario.

En Las Palmas de Gran Canaria será a las 19.00 horas —desde el Parque Santa Catalina hasta la Plaza del Pilar por el Paseo de Las Canteras—; mientras que en Santa Cruz de Tenerife habrá una concentración a las 17.00 horas frente a la Delegación del Gobierno.

Por su parte, en Santa Cruz de La Palma tendrá lugar una marcha a las 11.00 horas desde La Alameda hasta Delegación del Gobierno; y en Sebastián de La Gomera se desarrollará una concentración a las 11.30 horas en la Plaza de Las Américas.

Fuera de las islas, también habrá diferentes protestas. En Madrid, a las 12.00 horas habrá una concentración frente al Ministerio de Medio Ambiente y en Barcelona se hará lo propio a las 18.00 horas ante la Delegación del Gobierno.

Luz verde a las prospecciones

La pasada semana, el Consejo de Ministros dio luz verde a las prospecciones petrolíferas en el litoral canario. Sin embargo, esta decisión ha concitado un rechazo generalizado en todo el archipiélago, según apuntan los grupos ecologistas que, para visibillizar esta oposición, convocan marchas este sábado, 24 de marzo.

La organización ha señalado que "se sabe que la normativa europea que regulará la seguridad de las prospecciones petrolíferas se va a endurecer en breve".

Por ello, entiende que las prisas para autorizar esta actividad tienen "la intención de eludir estos requisitos", algo que supone "un grave riesgo de que haya vertidos u otros accidentes".

Ecologistas en Acción ha hecho hincapié en las negativas consecuencias que tendría esta situación en unas islas que basan la mayor parte de su economía en el turismo.

"También merece la pena destacar que se llevarían a cabo en uno de los principales puntos a escala mundial de afloramiento de nutrientes —esenciales para el mantenimiento de la vida submarina—, por lo que un vertido en esta zona tendría unas consecuencias demoledoras para la biodiversidad y la pesca", ha sentenciado.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba