Menu
banner-las-palmas-top

Huertos urbanos, energía, educación vial y limpieza centrarán el Día del Medio Ambiente

foto: teinteresa.es foto: teinteresa.es

Los huertos urbanos, el ahorro energético, la educación vial y la limpieza de barrancos centrarán los actos que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se celebrará bajo el lema 'Piensa, aliméntate, ahorra', escogido por Naciones Unidas.

Así lo pusieron este viernes de manifiesto el concejal de Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente del Consistorio capitalino, Ángel Sabroso, y la edil de Coordinación Territorial, Carmen Guerra, durante una rueda de prensa en la que expusieron las diferentes acciones que se desarrollarán entre este lunes, 3 de junio, y el viernes, día 7.

Sabroso explicó que la ciudad cuenta en la actualidad con siete huertos urbanos y que desde 2012 se han creado nuevos espacios en Pino Apolinario, El Pambaso, El Lasso o La Mayordomía.

Los actos comenzarán este lunes, cuando, entre las 10.00 y las 12.00 horas tendrá lugar una actividad escolar sobre limpieza y reciclaje, ofrecida por el Servicio Municipal de Limpieza, que se desarrollará en el Parque de Las Rehoyas.

Al día siguiente, 4 de junio, decenas de escolares realizarán una acción solidaria, con la limpieza del barranco que conecta el Jardín Canario con El Pambaso, a través de Fuente Morales. Esta limpieza servirá para que técnicos de Medio Ambiente les expliquen las riquezas y recursos naturales de esa ruta.

Además, la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) presentará una guía didáctica de ahorro energético destinada a los hogares de la capital grancanaria, en función de sus actuales pautas de consumo, creada por el Ayuntamiento capitalino tras un trabajo de varios meses.

El miércoles será el día central de los actos

Por su parte, la jornada central tendrá lugar el miércoles, 5 de junio, con la celebración de un encuentro en el barrio de El Lasso, que desde el pasado marzo cuenta con el Huerto Urbano más grande de Canarias, con un total de 58 parcelas y 5.220 metros cuadrados.

Entre las 09.00 y las 13.00 horas habrá una completa agenda dirigida por una parte a las visitas escolares, con talleres sobre agricultura ecológica, reciclaje, hábitos de vida sana o acerca de cómo se producen los procesos de cultivo ecológico.

También habrá un programa para adultos, con talleres de cocina saludable, mini-ferias con productos ecológicos y un encuentro de hortelanos de toda la ciudad, con marcado carácter social, pues los productos de la huerta exhibidos en la feria se entregarán a Cáritas Parroquial de El Lasso.

Senderismo urbano y cuidado de la tierra

Además, se celebrarán jornadas tematizadas, en concreto, sobre el cuidado y mantenimiento de la ciudad, senderismo urbano o el cuidado de la tierra destinado a los Huertos Urbanos. Asimismo, se abordará la nueva política de movilidad que se desarrolla en la capital grancanaria.

Desde el Ayuntamiento capitalino se destacó que la estrategia de potenciación de estos espacios verdes, que esponjan los centros urbanos, incrementa la calidad de la vida y fomentan el desarrollo sostenible del municipio, y en este sentido, resalta que cientos de personas han solicitado ya al Consistorio capitalino uno de los espacios en los distintos huertos de la capital.

Para el jueves, 6 de junio, la Plaza de Jaime O'Shanahan se convertirá en un gran parque de Educación Vial, hasta donde se desplazarán varios colegios de la ciudad para recibir clases prácticas y talleres sobre la política de movilidad sostenible de Las Palmas de Gran Canaria, con un taller específico a cargo de Guaguas Municipales.

Finalmente, la celebración concluirá el viernes 7 de junio, a las 10.30 horas, cuando lugar la presentación de la iniciativa 'Las Palmas de Gran Canaria: Palmeral del Atlántico', una estrategia que destacará el importante papel que la palmera ha tenido en la capital, y que ha sido elaborado entre los servicios de Planeamiento y Parques y Jardines de la ciudad.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información Aquí