Menu
banner-las-palmas-top

LPA Tu Ciudad, aplicación móvil para facilitar trámites municipales

El Ayuntamiento presenta la nueva aplicación móvil 'LPA Tu Ciudad' con la que acerca y facilita la gestión de trámites municipales al ciudadano. 

LPA Tu Ciudad, que integra todos los aplicativos creados por el Consistorio, está operativa desde principios de diciembre y permite descargar certificados y consultar la agenda cultural de la ciudad, entre otras prestaciones.

El Director General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Quintanilla, junto a la Directora de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), Mercedes Cejudo, ha presentado hoy, miércoles 17 de diciembre, la nueva aplicación móvil 'LPA Tu Ciudad', que acerca y facilita la gestión de los trámites municipales al ciudadano e integra todos los aplicativos  creados por el Consistorio.

Esta herramienta, que se suma al catálogo de aplicaciones móviles del Consistorio capitalino, que incluye casos de éxito como LPA Avisa, para reportar incidencias en la vía pública, o LPA Park, para la gestión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), permite la tramitación de certificados, como el de residencia, unido a otras funcionalidades como que la herramienta avise cuando éste se acerca a su fecha de caducidad.

Además, 'LPA Tu Ciudad' simplifica la petición de Cita Previa, necesaria para realizar cualquier trámite municipal. Asimismo, el aplicativo, que ya está operativo para teléfonos IOS y Android, da acceso a toda la agenda cultural actualizada de la ciudad, y da la opción de integrar en la agenda del teléfono móvil aquellos eventos de los que se quiera ser avisados.

Otra información de utilidad es el listado de farmacias de guardia, el inventario de redes sociales del Ayuntamiento capitalino así como una relación de todas las aplicaciones. La información actualizada sobre los acontecimientos municipales es también una pieza fundamental del aplicativo, al enlazar el contenido dentro de la pestaña 'Noticias' de la web municipal.

A través de 'LPA Tu Ciudad' se puede acceder a todo el abánico de APP's creadas durante el presente mandato, como LPA Movilidad, LPA Park, GuaguasLPA, LPA Avisa, LPA Visit, Carnaval de LPGC y Bici Las Palmas.

Nuevo portal Open Data

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentará el próximo enero un nuevo portal Open Data, con el que se pondrá a disposición de los desarrolladores de aplicaciones información municipal en abierto para que desarrollen un modelo de negocio vinculado al I+D+I, con la creación de nuevas App's a partir de estos datos.

Es lo que se conoce como Open Data, o información en abierto, que consiste en la reutilización y difusión de datos públicos, lo que contribuye a la transparencia de las instituciones públicas y al desarrollo de nuevas aplicaciones, productos y servicios. Esta web específica Open Data, con un catálogo dividido en 18 categorías, como transporte público, energía, urbanismo, demografía,  cultura y ocio, entre otras, permitirá a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones, para poner al servicio de la ciudadanía, lo que contribuirá a estimular este mercado en Las Palmas de Gran Canaria.

En la actualidad ya hay dos casos de éxito vinculados a desarrolladores que han utilizado datos en abierto de la capital, ambos relacionados con el transporte público. El más conocido es una versión específica de la aplicación Moovit, líder mundial facilitando la movilidad, para Las Palmas de Gran Canaria. Esta aplicación móvil integra datos relacionados con la posición de las paradas, las líneas, los tiempos medios de recorrido, los vehículos y sus rutas, de tal modo la aplicación pueda integrarlos en su sistema y proporcionar así  la máxima precisión en los horarios de llegada y salida de los vehículos.

Fuente

volver arriba