Menu
banner-las-palmas-top

La Guardia Civil amenaza a sus agentes en Canarias para que pongan más multas de tráfico

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está mandando a muchos de sus agentes destinados en Canarias una carta, a la que ha tenido acceso 20 minutos, en la que pide a los agentes destinados en Tráfico que pongan más multas en el archipiélago.

"De persistir en lo sucesivo en el bajo rendimiento, se procederá a realizar la pertinente propuesta, de no percepción de productividad e incrementos correspondientes, que le será oportunamente notificada en forma", concluye la citada carta.

La asociación AUGC, mayoritaria en el Cuerpo ha denunciado incluso que el general que manda la Agrupación, Antonio Dichas, viajó a Tenerife y Las Palmas a "arengar" a los mandos intermedios para que se incremente el número de multas de tráfico. Si las estadísticas no suben, se propondrá la retirada del complemento de seguridad vial que cobran los agentes, unos 240 euros al mes.

Los jefes de cada unidad pueden proponer que los guardias a su mando no cobren la "productividad funcional" si no están conformes En la Guardia Civil, desde el año 2006, los jefes de cada unidad pueden proponer que los guardias a su mando no cobren la "productividad funcional" si consideran que no han alcanzado, en el desempeño de sus funciones, “el grado adecuado de rendimiento, interés e iniciativa”. Existe un Resumen mensual de Actividades Individuales (RAI) que verifica el trabajo individual de cada agente: número de denuncias puestas, atestados instruidos, vehículos recuperados, detenidos, auxilios en carretera e incluso kilómetros recorridos en vehículos de dos y cuatro ruedas. Por ejemplo, auxiliar en carretera a un conductor que ha pinchado una rueda se premia con 0,25 puntos, multar a un camionero son cuatro puntos.

La carta enviada en octubre a una treintena de agentes señala que su “rendimiento presenta un resultado negativo, que ponen de manifiesto en usted una escasa actividad, rendimiento, interés e iniciativa”. AUGC denuncia que con esta amenaza “se quiere convertir a los agentes de Tráfico en menos recaudadores”.

En julio de 2012 (últimos datos) los destacamentos de León, Sevilla, Baleares, Alicante, Las Palmas y Tenerife (estos dos últimos en Canarias) fueron los que registraron una mayor descenso en el número de multas de tráfico. Concretamente en Las Palmas se pusieron 4.800, un 26% menos que en julio de 2011; y en Tenerife 3.036 sanciones, un 52% menos. En todo el año 2011 se pusieron en Canarias 194.000 denuncias de tráfico, 9.000 más que en 2010.

A pesar de que los datos oficiales revelan un aumento en el número de denuncias, AUGC explica que la dirección del Cuerpo no valora el trabajo de los agentes destinados en las islas, ya que es una de las comunidades españolas con menos muertes al volante (47 en 2011), ni que en Canarias haya 288.000 desempleados (una tasa de paro del 33%). "Más paro significa menos dinero para abonar multas, lo que se traduce en que los conductores son más prudentes en su conducción y que haya menos tráfico en las carreteras".

 Fuente: 20minutos.es

volver arriba