Menu
banner-las-palmas-top

La Inspección de Trabajo en Canarias realizará controles contra la economía sumergida durante los carnavales

Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en Canarias ha decidido realizar controles contra la economía sumergida durante las fiestas de carnavales y que llevará a cabo a través de una campaña especial.

Esta campaña perseguirá evitar un incremento de la economía sumergida en un contexto que se considera "de obligada estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad" financiera de las administraciones públicas, por lo que inciden en la necesidad de intensificar las actuaciones tendentes a afrontar determinadas conductas, "profundamente injustas e insolidarias, que generan la reducción" de los ingresos en los recursos económicos del sistema de la Seguridad Social.

Así para evitar también el "deterioro" de los derechos de los trabajadores y una "indeseable competencia desleal" con respecto a las empresas, los emprendedores y los trabajadores autónomos que cumplen con sus obligaciones legales, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias en un comunicado.

Al respecto, el director territorial de la ITSS de Canarias, Francisco Guindín, resaltó que en España "hay un serio problema de concienciación social", ya que existe una "excesiva tolerancia que es de extrema gravedad" en relación a las irregularidades que se producen.

Añade que en una situación de crisis como la actual "se produce más economía sumergida" y con ello "más empleos irregulares, cuando lo razonable y lo deseable sería lo contrario" para superar el momento.

Por ello, la ITSS en Canarias actúa en 2013 sobre un "nuevo escenario" tras la aprobación de la ley de lucha contra la economía irregular y el fraude en la seguridad social, así como la modificación del Código Penal. A estas acciones se sumará la campaña especial durante la celebración de los carnavales.

Esta campaña también ha sido presentada por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y su homólogo en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al director territorial de la ITSS en Canarias, y los jefes de las Inspecciones Provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Andrés Fernández y José Trasobares de Dios, respectivamente.

Al respecto, tanto Cardona como Bermúdez han expuesto "su total compromiso y colaboración" con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Así durante las fiestas se intensificarán los controles y visitas de inspección en todos los centros de trabajo donde la actividad aumenta considerablemente, tales como son montaje de escenarios, talleres de confección, bazares y comercio textil, los bares y restaurantes, terrazas de copas, casetas instaladas para el carnaval, recintos feriales.

En este sentido, para realizar las visitas de inspección y, en especial, las que se desarrollan en días festivos y horario nocturno, se contará con la colaboración y apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Finalmente, se ha aconsejado a todos los empresarios y trabajadores que cumplan con sus obligaciones y "no den o acepten trabajo sin estar dados de alta en la seguridad social", ya que en caso contrario "pueden ser objeto de sanciones económicas muy elevadas e incluso ser responsables de condenas penales", después de la reciente reforma del código penal.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba