Menu
banner-las-palmas-top

La bajada de temperaturas, el viento y la ayuda de Marruecos, esperanzas para La Gomera

  • Durante la noche las temperaturas han bajado más de diez grados.
  • Marruecos ha puesto a disposición de las autoridades españolas dos hidroaviones que trabajan en las tareas de extinción.
  • La Gomera evacúa al 25% de la población debido al incendio.

La Delegación del Gobierno en Canarias espera que este martes sea un día crucial para la extinción del fuego que arrasa La Gomera desde el 4 de agosto y que ya ha afectado a una superficie de cerca del 11% de la isla.

La titular de dicho organismo, María del Carmen Hernández Bento, ha afirmado que se quiere dar "un empujón importante" a las tareas, que podrían verse facilitadas por el descenso en las temperaturas la pasada noche en más de diez grados, así como la presencia de viento del norte. Además, siete hidroaviones, dos de ellos procedentes de Marruecos, se han sumado este martes a los trabajos.

"Esos dos hidroaviones van a venir muy bien", ha señalado después de agradecer la colaboración del Gobierno marroquí.

Sobre las críticas a una supuesta tardanza y escasez en el envío a La Gomera de efectivos y aparatos, ha dicho que "los medios han sido los que nos han ido solicitando, porque en esto no podemos actuar de otra manera", ya que "la coordinación del incendio es autonómica y el Estado tiene que dar respuesta a los medios que sean solicitados".

Regreso de evacuados

Por otra parte, la gran mayoría de los evacuados de la zona Valle Gran Rey han podido dormir en sus casas, pero los vecinos del noreste de la isla siguen sin poder regresar.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo de Incendios Forestales (INFOCA) autorizó la vuelta a casa de los residentes en los municipios de Taguluche, Alojera, El Cercado, Pavón, La Dehesa, Apartadero, Los Manantiales, Chipude, Erque, Erquito, Igualero, Arure, Epina y Valle Gran rey, excluyendo los vecinos de las 39 casas afectadas por las llamas.

De los municipios que fueron desalojados, las autoridades no han permitido el regreso en Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros y Casco de Vallermoso. Se calcula que unas 185 personas de cinco núcleos de población seguían, a primera hora de este martes, desalojadas de sus viviendas.

En cuanto a las carreteras afectadas, se ha abierto al tráfico la CV-18 Chipude-Arure y la Cv-17 de Igualero a Las Hayas. Esta última permitirá la salida y entrada a Valle Gran Rey y tendrá controles de la Guardia Civil.

Previsiones "algo mejores"

En las últimas horas del lunes el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, señaló que dentro de la complejidad que presenta el incendio, las previsiones eran "algo mejores", pero quiso dejar claro que en ningún caso se puede hablar de control a corto plazo.

El incendio presentaba un frente activo que se extiende desde Las Hayas hasta Pajaritos. Se trata de un frente discontinuo con forma ondulada que está avanzando "muy lentamente" contrapendiente hacia el municipio de Vallehermoso por el modelo de combustible favorable -monte verde húmedo-.

El lunes por la tarde se consiguió por primera vez que los medios de tierra entraran en zona de monte; en Valle Gran Rey, Gutiérrez indicó que el barranco ardió y todos los puntos calientes están refrescados. Además, las casas afectadas por el fuego ya no presentaban llamas.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, por su parte, dijo que la Policía Local de San Sebastián de La Gomera confirmó que se había evacuado a unas 1.000 personas del municipio de Vallehermoso, que fueron alojadas en colegios e institutos de la capital.

Fuente: 20minutos.es

 

volver arriba