Menu
banner-las-palmas-top

La ciudad celebra los actos del Día de Canarias 2012 en los cinco distritos

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria celebra los actos del Día de Canarias 2012 en los cinco distritos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado para el 30 demayo, un extenso programa de actividades que contará con entrega solidaria de alimentos, muestras de productos típicos, talleres infantiles y parrandas musicales

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 28 de mayo 2012.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado un amplio y variado programa de actos para celebrar el Día de Canarias el próximo 30 mayo, que llevará hasta los cinco Distritos de la ciudad con muestras de artesanía y gastronomía, actuaciones musicales, talleres de deportes autóctonos y entrega solidaria de alimentos para los más necesitados del municipio.

Una de las iniciativas más destacadas será la pella de gofio de mil kilos que 40 cocineros del Hotel Escuela de Canarias y de la Asociación Mojo Picón amasarán el próximo 30 de mayo en la Puntilla, con el objetivo de batir el récord Guiness.

Tras los actos celebrados este fin de semana, el programa continuará en el Distrito Centro mañana martes 29 de mayo a partir de las 16:30 horas en el centro cívico de Lomo Apolinario, donde habrá juegos autóctonos, actuación de la Parranda El Cristo de Guanarteme y la proyección de un documental costumbrista canario.

El Centro Cívico Suárez Naranjo se suma a los festejos a partir de las 17:00 horas, en el que se celebrarán exposiciones de pintura, talleres de patchwork, collage, fotografía y bolsos. Asimismo, se celebrará un torneo de dominó y ajedrez, así como una exhibición de Capoeira, clases de pilates, taichi y danza africana en el patio exterior del inmueble.

A las 19:30 horas se llevará a cabo una obra teatral a través de la Compañía Espíritu de Sal, que anticipará a las actuaciones musicales de los grupos Escena Periodista, el Coro del Centro y el Dúo Papi y Nela.

En Ciudad Alta, la Plaza de Don Benito se convertirá en el punto neurálgico de los actos del Distrito, que el 30 de mayo a las 11:00 horas comenzará con una exhibición y práctica del trasquilado de ovejas, que estará amenizada con la actuación musical de La Parranda del Distrito y de los grupos folclóricos Flor Canaria, Bienmesabe y Tierra Guanche.

A las 12:00 se organizará, para los más pequeños, la obra de marionetas “El drago mágico”, al igual que una degustación de alimentos canarios para los ciudadanos que acudan al barrio de Schamann.

También se habilitará un mercado de artesanía canaria, puestos de venta de alimentos típicos, actividades infantiles con castillos hinchables, muestra de animales de granja y exhibiciones de juegos tradicionales como pelotamano, el calabazo, la billarda, el juego del palo y lucha canaria.

En paralelo, la Sala de Exposiciones de Ciudad Alta (calle Sor Simona, nº 44) continuará esta semana con la muestra “Nuestra Tierra” que contará con una amplia colección pictórica, escultórica y artesanal de autores canarios.

El Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme se adelantará a la fiesta con la celebración mañana martes 29 de mayo a las 14:00 horas en la Plaza del Pilar, de la Verbena del Solajero y comida canaria con una entrega solidaria de alimentos no perecederos que se entregarán a Cáritas Diocesana del barrio de Guanarteme, además de juegos infantiles organizados por los empresarios de la zona desde las 17:00 horas y un encuentro folclórico a las 20:00 horas.

La plaza de La Puntilla acogerá el 30 de mayo la tradicional romería desde las 12:00 horas, que partirá del Real Club Victoria para continuar por las Ramblas de la Avenida José Mesa y López y las calles General Vives, Nicolás Estévanez, Parque Santa Catalina, Luis Morote, Sagasta y Tenerife. Además, se elaborará en este distrito una pella de gofio gigante de más de 1.000 kilogramos, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y asociaciones y colectivos vecinales.

Asimismo, el Parque Santa Catalina se convertirá en el escenario, el miércoles 30 de mayo, de la Feria Agroalimentaria Día de Canarias 2012, en horario de 10:00 a 20:00 horas, organizada por el área de Agricultura del Ayuntamiento capitalino con una jornada en la que habrá muestras de artesanía y productos gastronómicos típicos canarios, así como actuaciones folclóricas, exhibiciones de lucha canaria y del garrote canario, talleres de pintaderas canarias, alfarería y Baile Canario (en colaboración con la Universidad Popular), juegos tradicionales, talleres del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) y actividades deportivas.

Por otra parte, el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira celebrará el Día de Canarias el miércoles 30 con una jornada musical en la calle Botas de Vegueta desde las 12:00 horas, con la actuación de 7 parrandas y grupos folclóricos, además de muestras de artesanía canaria, manualidades y exhibiciones de lucha canaria y lucha del garrote.

La Universidad Popular también se ha unido a la celebración del Día de Canarias con un encuentro canario de Garrotistas, jornadas de repostería típica canaria, motivos canarios con pasta de relieve y broches de pintaderas canarias con pasta que se llevarán a cabo en los 7 centros municipales hasta el próximo viernes 18 de mayo.

 

Fuente: laspalmasdegrancanaria.es

volver arriba