Menu
banner-las-palmas-top

La crisis ha triplicado el paro en Canarias, con mayores subidas en Lanzarote

La tasa de paro de Canarias casi se ha triplicado desde que comenzó la crisis, en 2007, al pasar de un 11 a un 30,9 por ciento, lo que supone un alza del 180 por ciento, y ha subido de forma especialmente importante en Lanzarote (+ 254 %), Tenerife (+ 213 %) y Fuerteventura (+ 192 %).

Así lo destaca el Consejo Económico y Social de Canarias (CES) en su último boletín de coyuntura, correspondiente a enero de 2012 y que dedica una parte al análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011.

Según los datos de la EPA, el número de desempleados ha crecido en Canarias un 241 por ciento desde el segundo trimestre de 2007, cuando su tasa de paro alcanzó "una cota mínima, ligeramente por debajo del diez por ciento" de su población activa.

El CES recuerda que Canarias cerró el pasado año con una tasa de paro del 30,93 por ciento de su población activa, ocho puntos porcentuales por encima de la media nacional, lo que elevó a 341.900 el número de desempleados de las Islas y a 5.273.600 el del conjunto de España.

Este nuevo "máximo histórico" de la tasa de paro de Canarias ha situado a este indicador por encima de las cotas alcanzadas en la crisis de 1992-1993 y ha sido, al cierre de 2011, el segundo más alto de las comunidades españolas (30,9 %) tras el de Andalucía (31,2 %).

Como en años anteriores, las islas orientales cerraron 2011 con las tasas de paro más elevadas: Lanzarote (34 %), Fuerteventura (33,1 %) y Gran Canaria (32 %), todas ellas superiores a la del conjunto del archipiélago.

Sin embargo, si se compara la evolución de la tasa de paro registrada entre 2010 y 2011, se concluye que La Gomera y Tenerife son las islas donde más creció este indicador en el último año, un 16,5 y un 13,1 por ciento, respectivamente, y que en El Hierro y Fuerteventura fue donde más disminuyó, un 2 y un 1,3 por ciento.

El análisis del paro por grupos de edad muestra que en Canarias el 79,3 por ciento de los desempleados tiene entre 25 y 54 años, un colectivo que, a nivel nacional, representa al 74,8 por ciento del total.

Otra de las características del paro en Canarias por sexos es que la tasa que afecta a las mujeres es "significativamente mayor" que la de los varones en los grupos de entre 16 y 19 años y de entre 20 y 24, cuando en el conjunto de España no se observan diferencias reseñables en el primer tramo de edad, mientras que en el segundo el desempleo es mayor entre los hombres.

Del análisis de la tasa de paro de Canarias por nacionalidades se deduce que la que afecta a nacionales españoles, del 30,3 por ciento, es sólo tres puntos porcentuales menor que la correspondiente a la población extranjera, del 33,6 por ciento, una diferencia que es de catorce puntos porcentuales a nivel nacional.

Según el CES, esto se explica por la evolución que ha registrado la tasa de paro en Canarias en los últimos tres años, cuando el ritmo de crecimiento del desempleo de los españoles ha sido "muy superior" al de los extranjeros.

Así, entre 2010 y 2011 la tasa de paro de los nacionales ha crecido un 8,1 por ciento, frente al alza del 1,6 por ciento que ha registrado la de los extranjeros.

Fuente: Canarias7

volver arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información Aquí