Menu
banner-las-palmas-top

La crisis reduce los accesos a Internet en Canarias

La crisis económica ha perjudicado el acceso a Internet de los hogares y empresas de Canarias, ya que la compra de un ordenador o de un acceso a la red conlleva un gasto que, con la situación actual, es difícil de hacer frente.

Así se desprende del informe eCanarias 2012, que ha sido presentado hoy miércoles por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno canario, Juan Ruiz Alzola, que aseguró que con la situación financiera que hay, se tienen "muchas dificultades" a la hora de acceder a estos servicios.

Este informe realiza una comparativa, entre el resto de España y Europa, del acceso a Internet —la forma de entrar, desde dónde y rango de edad, entre otros—- de los habitantes de las Islas Canarias.

Con respecto a los hogares canarios, se ve un incremento —en relación a 2011— en los accesos pese a estar por debajo con la Península, ya que en Canarias el 65,4% de los habitantes tiene acceso a la red global, dos puntos y medio por debajo de la media española, que se sitúa en el 67,9%.

Asimismo, si se tiene en cuenta la forma de conexión la mayoría de los hogares canarios tiene un mayor acceso a través de ADSL, mientras que los enlaces por cable y fibra óptica están por debajo de la media española.

"En Canarias se utiliza más la conexión por ADSL y menos la conexión por cable o fibra óptica, lo que significa que las velocidades más altas no las solemos encontrar en las islas", explicó Ruiz Alzola.

Del mismo modo, resaltó que Canarias supera a la media española en el acceso a Internet mediante conexión inalámbrica, "seguramente por lo trabajoso que es traer las infraestructuras cableadas hasta los hogares".

En cuanto al acceso vía móvil, Canarias se queda por detrás de la media española con un 13,1% frente al 26,9% del resto del territorio español, lo que muestra que "hay una dificultad en Canarias para el desarrollo de ciertas infraestructuras de telecomunicación que, al final, repercute en los ciudadanos", argumentó Alzola.

Por otro lado, el acceso a Internet entre hombres y mujeres es más o menos similar, mientras que Canarias se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma en tener más accesos vía móvil que vía terminales fijos —hogares, ADSL, fibra—.

Del mismo modo, se ha registrado una gran bajada de accesos —un 16,1% menos— en el rango de edad de menores de 16 años debido, en gran medida, al poco poder adquisitivo que tienen estas personas.

Las empresas canarias deben mejorar sus accesos

En el ámbito empresarial, Canarias tiene una tasa muy baja en cuanto a la presencia de sus empresas en la red, algo que "hay que corregir de forma urgente", ya que las islas dependen mucho del sector turístico y "para poder vender, hay que estar muy presente en Internet", señaló el director de la ACIISI.

Asimismo, las empresas tienden a conectarse más que en el resto de España con conexiones entre dos y 10 Megas por Segundo (MB/S), mientras que la conexión en el archipiélago en rangos entre diez y 30 MB/S es bastante inferior con el resto del país.

"Necesitamos que nuestras empresas tengan la misma velocidad y la misma capacidad de contratación de esas velocidades que en el resto de España", matizó.

Según Juan Ruiz Alzola, "si se quiere tener competitividad, se necesita tener un sector TIC potente", algo que en Canarias no está muy desarrollado —pese a tener muchas empresas TIC—, ya que la gran mayoría son "empresas muy pequeñas que, incluso, no tienen ningún empleado".

De este modo, la mayor actividad TIC que hay en el archipiélago se agrupa en el sector autónomo que reparan ordenadores o que proporcionan una cierta consultoría, "por lo que se necesita un cierto proceso de agregación de las empresas" para potenciar estas TIC.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información Aquí