Menu
banner-las-palmas-top

La huelga 29M se desarrolla en Canarias sin incidentes con un seguimiento del 70 por ciento

La huelga general se ha desarrollado hasta el momento en Canarias sin incidentes y el respeto a los servicios mínimos está siendo la nota predominante, mientras que las organizaciones sindicales cifran en el 70% el seguimiento de la misma durante el turno de noche.

De esa manera, según informó CCOO Canarias, por sectores, el seguimiento ha sido del 70 por ciento en transporte, del 80% por ciento en mar, del 70 por ciento en prensa y del 70 por ciento en hotelería.

En limpieza ha sido del 80 por ciento, al igual que en los mercados centrales, mientras que en sanidad la huelga se ha secundado por un 90 por ciento de los trabajadores y en correos ha sido del 80 por ciento.

Por su parte, el Comité de Huelga de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria ha destacado el seguimiento "del 100%" de la huelga general durante el turno de noche, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Aquí, los trabajadores de Guaguas que han secundado la huelga disuadieron un intento de piquete "aislado" que tenía el objetivo de ralentizar la salida de los vehículos que cubren los servicios mínimos.

En la provincia occidental, la huelga general en la empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) supera el 90 por ciento en una plantilla de más de 1.600 personas, según cálculos del comité de empresa.

Mientras, la huelga general en el tranvía de Tenerife ha originado retrasos en la Línea 1 que conecta la Avenida de La Trinidad (La Laguna) con el intercambiador de Santa Cruz, al pasar la frecuencia habitual de 5 a 12 minutos.

Normalidad en los aeropuertos y parón en los puertos

Los 8 aeropuertos de la Comunidad Autónoma de Canarias están operando los servicios mínimos establecidos para esta huelga general —del 50% para las conexiones con las islas—, con normalidad, según informaron a Europa Press fuentes de Aena.

Para este jueves están programados 195 vuelos en el Aeropuerto de Gran Canaria, 117 en Tenerife Sur, 135 en Lanzarote, 101 en Tenerife Norte, 82 en Fuerteventura, 26 en La Palma y 4 en El Hierro. En total, serán 660 los vuelos que conectarán este jueves las islas con el exterior.

Por otro lado, los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife registran un "paro completo" por la huelga general y durante la jornada sólo se trabajarán los servicios mínimos establecidos.

"El paro ha sido completo. Ha habido un movimiento de servicio mínimo pero una vez que para la estiba, el resto de la actividad portuaria cae por sí sola", dijo a Europa Press el coordinador estatal de los Estibadores, Antolín Goya.

Piquete en la refinería de santa cruz

Finalmente, un piquete de medio centenar de trabajadores se concentró durante las primeras horas de la mañana en las puertas de la refinería de Santa Cruz de Tenerife para protestar contra la reforma laboral y disuadir a los empleados que quieren entrar a la empresa.

La concentración estuvo rodeada por un fuerte dispositivo policial desde que se lanzara una bengala que generó retenciones de tráfico. Según los cálculos del comité de empresa, el paro ronda el 80 por ciento en la principal industria de la capital tinerfeña.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba