Menu
banner-las-palmas-top

La información catastral de los inmuebles de Agüimes (Gran Canaria) ya se puede obtener desde Internet

La información catastral de los inmuebles de Agüimes, en la isla de Gran Canaria, ya se puede obtener desde cualquier ordenador y durante las 24 horas del día utilizando la firma electrónica o la clave concertada personal.

De esta forma, el municipio grancanario se une a las 214 localidades de las que se puede tener la notificación electrónica, por los titulares de los 3,4 millones de inmuebles revisados en 2011, a través de la Administración electrónica.

Con esta acción, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias, el ahorro para las arcas públicas ascendería hasta nueve millones de euros si todos los ciudadanos optaran por este sistema de notificación.

De todos modos, la notificación catastral electrónica (http://www.sedecatastro.gob.es/) será efectiva a partir del 1 de enero de 2012. En el caso de Madrid este servicio comenzó el 5 de julio y concluirá el 15 de septiembre.

La notificación electrónica tiene el mismo valor jurídico que la realizada por vía postal e incluye información sobre la cuota del IBI que cobrará el Ayuntamiento de Agüimes en 2012.

Este proceso implica, entre otras cosas, ser "más eficaz y cómodo", al permitir obtener la notificación por Internet en cualquier momento, "sin necesidad de esperar a la notificación postal del Catastro y sin tener que desplazarse hasta la oficina postal en caso de no encontrarse en su domicilio en el momento de la entrega", entre otras cuestiones.

Además, se asegura que cuenta con "plenas garantías jurídicas" porque la notificación electrónica "tiene la misma validez y produce los mismos efectos" jurídicos que la efectuada por correo tradicional.

En la relación al sistema, el usuario una vez recibe la carta con su clave concertada personal, los pasos a seguir para conocer el valor catastral actualizado de su inmueble son "simples", ya que tiene que acceder a la sede electrónica del catastro desde cualquier ordenador conectado a Internet (http://www.sedecatastro.gob.es/), posteriormente seleccionar el enlace 'Notificaciones procedimientos de valoración colectiva 2011' y aquí introducir la clave concertada personal, que le habrá sido notificada previamente por carta por el Catastro sin necesidad de solicitud previa, y finalmente, tras la identificación, el usuario podrá descargar toda la información que necesite.

En cuanto a los ciudadanos que no dispongan de acceso a Internet también podrán obtener la notificación electrónica dirigiéndose, preferentemente con la carta en la que se les notifica su clave concertada, a la Gerencia del Catastro o a los Puntos de Información Catastral, donde se les facilitará de forma gratuita tanto el acceso a la Sede Electrónica del Catastro, como la propia notificación y la certificación catastral descriptiva y gráfica. EUROPA PRESS

Fuente: 20minutos.com

volver arriba