Menu
banner-las-palmas-top

Los bomberos: "la carencia de recursos no permitirá hacer frente a la borrasca"

Los bomberos de Gran Canaria han advertido de que no podrán dar una respuesta adecuada a las incidencias que se produzcan por la borrasca que afectará al archipiélago a partir de mañana, ya que el Cabildo "no ha realizado ninguna previsión y no ha aumentado el número de efectivos en los parques de bomberos".

A través de una nota de prensa de CCOO, el colectivo ha señalado que el Cabildo de Gran Canaria "sigue haciendo alarde de su pésima gestión y previsión en lo que respecta al servicio de emergencias que prestan los bomberos", y alertan de que "el problema se dará cuando llegue la tormenta y pretendan a última hora buscar efectivos para trasladarlos de un lugar a otro, a sabiendas que la premisa en las emergencias es prever y estar preparados".

Los bomberos aseguran que el Consorcio de Emergencias no cuenta con un plan de emergencia o protocolos ante estas situaciones, y carece de una jefatura de guardia las 24 horas del día los 365 días del año, por lo que "se hace imposible una correcta coordinación entre los distintos parques y recursos humanos en este tipo de alertas".

El colectivo afirma que esta circunstancia "se agrava aún más por el hecho de que sólo los bomberos y los cabos deberán hacer frente a la posibilidad de incremento de intervenciones y la forma de resolverlas, recayendo toda la responsabilidad en ellos".

Los bomberos han indicado que "a última hora de la tarde de ayer viernes, en un acto de desesperación el militar gerente que dirige el servicio, se ha decretado sólo a dos bomberos para realizar la apertura del parque de Tejeda por la situación de alerta".

El colectivo admite que, a priori, la situación sería "idónea" si no se diera la circunstancia de que este parque "lleva cerrado más de un año", por lo que las instalaciones del parque de Tejeda "no ofrecen las condiciones necesarias para realizar servicio alguno de 24 horas". Además, aseguran que "no se conoce el estado de los materiales, ni de los camiones que ahí se encuentran y además no se respeta el tiempo de descanso de los bomberos para asistir a dicha apertura".

Para los bomberos, esto no es más que un "agónico intento" por parte de quienes dirigen el Consorcio de "aparentar" que se ha realizado una "correcta actuación" frente a la declaración de alerta, cuando el escenario es "bien distinto", pues, por ejemplo, el viernes por la mañana "se trasladó el vehículo ligero del Parque de Tejeda al de Gáldar para sustituir otro vehículo averiado".

"No hay previsión, gestión, coordinación, motivos por los que llevamos tres meses en huelga indefinida. Están jugando con la seguridad de los trabajadores y ciudadanos", remarca el colectivo, quien añade que la realidad es que de los siete parques actualmente abiertos "no se ha reforzado ninguno". "Sólo se hace la apertura del Parque Tejeda con personal insuficiente, sin conocer el estado de vehículos, ni materiales y carecemos de protocolo de intervención para alertas como estas", apostilla.

Los bomberos advierten también que nadie dirigirá cualquier intervención de mayor calado, dado que carecen de jefatura de guardia las 24 horas del día los 365 días del año. "Una vez más, esperaremos con los dedos cruzados para que no pase nada y esta borrasca sólo deje agua para la tierra y no venga acompañada de desgracia alguna", señalan.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba