Menu
banner-las-palmas-top

Los ciclomotores podrán circular por el carril-guagua de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado de la próxima autorización a los ciclomotores, con cilindrada no superior a los 50 centímetros cúbicos, para que también puedan circular por los carriles-guagua, como ya hacen las motocicletas desde el pasado mes de enero.

En un comunicado, el Consistorio explicó que esta decisión surge de la reunión de la Mesa de la Moto, constituida con el objetivo de favorecer las condiciones para un incremento del peso modal de este medio de transporte en la ciudad, dado su escaso nivel contaminante, así como el mínimo espacio que ocupa frente al coche.

Aquí, en el foro participan jefes de áreas municipales de especial sensibilidad, como Tráfico, Policía Local o la empresa municipal de aparcamientos, junto con la mayoría de representantes del sector profesional de la motocicleta y el ciclomotor en la capital; clubes de moteros, importadores y puntos de ventas de motos y repuestos, así como medios de comunicación especializados, como Canarias en Moto.

Por su parte, la reunión sirvió para realizar un balance de los tres primeros meses de implantación de la autorización para que las motocicletas circulen por carriles-guagua, lo que se produce de una forma creciente y paulatina.

Actualmente, los únicos carriles de estas características donde no pueden hacerlo son aquellos con separación física del resto de la vía o que estén dispuestos a contramano del sentido habitual de circulación de la calle.

Planes de asfaltado de la ciudad

Asimismo, se informó a los asistentes de los próximos planes de asfaltado de la ciudad, con un importe de 2 millones de euros, en una primera fase, a los que se sumarán otros 4 millones de euros, que permitirá repavimentar la práctica totalidad de la ciudad, después de un invierno que ha erosionado de forma notable sus calles.

Todas las vías que sean asfaltadas incorporarán los nuevos pasos de peatones reducidos, que evitan las largas franjas longitudinales que pueden propiciar caídas en caso de lluvia.

Además, se incorporarán nuevas Zonas Avanzadas (ZAM), como las que ya existen en la Avenida Mesa y López, León y Castillo o Carretera General del Norte, entre otros puntos de la capital.

Los motoristas demandan más zonas de estacionamiento

Entre las demandas de los motoristas, destaca la creación de más zonas de estacionamiento para las motos, aunque reconocieron el importante salto que se ha dado en esta materia, al pasar de 401 plazas de aparcamiento para motos a 1.106 en dos años.

La Concejalía de Movilidad Ciudadana se ha marcado como objetivo que antes de finales de 2015 un 100% de plazas más, hasta alcanzar el objetivo de contar con 2.200 aparcamientos para este tipo de vehículos en la ciudad, que estarán repartidas entre Zona Azul, Verde y Blanca, en todos los casos, exentas de pago.

Para facilitar su ubicación, las asociaciones moteras conocieron en exclusiva la nueva APP, en fase de programación, LPA Movilidad, que recoge un apartado específico para motoristas, con un catálogo actualizado, por zonas de la ciudad, donde existen plazas de aparcamiento para motos, y que gracias a la georeferenciación sitúa al motorista y marca el recorrido hasta el punto de estacionamiento más cercano.

Exámenes para la licencia de taxi este 31

De julio

Por otra parte, el Ayuntamiento, a través del Área de Movilidad, informó que el próximo 31 de julio tendrá lugar el examen para la obtención del Carné Municipal de Auto-Taxi, en el Parque Municipal de Educación Vial, sito en calle Córdoba núm. 33 bis, en la Vega de San José, frente al I.E.S. San Cristóbal.

El plazo para la presentación de solicitudes y documentación comprende desde el día 1 al 30 de abril, y podrán ser solicitadas en la Unidad Administrativa de Atención a la Ciudadanía, en la calle León y Castillo, 270, y en las Concejalías de Distrito.

Finalmente, la lista de admitidos a examen se publicará en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, así como en su página web www.laspalmasgc.es, el día 21 de julio de 2014.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba