Menu
banner-las-palmas-top

Los sindicatos cifran en 130.000 los asistentes a las manifestaciones en Canarias 29M

Los sindicatos han calificado de "fiesta" la jornada vivida durante este jueves de huelga general en Canarias, debido a la asistencia de personas a las manifestaciones y que han cifrado en 130.000, sin embargo estos datos se contraponen con los ofrecidos por la Delegación del Gobierno que los fija en unos 30.000.

Las principales manifestaciones han tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha transcurrido por Mesa y López hasta la sede de la Delegación del Gobierno, y en Santa Cruz de Tenerife, donde partió desde la Plaza de Toros hacia las 18.00 horas y culminó sobre las 21.00 horas en la Plaza de la Candelaria.

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han asegurado que la jornada ha sido un "éxito absoluto" y que realmente se ha conseguido un paro general, por lo que han realizado una valoración de la huelga totalmente positiva.

Así, los sindicatos han cifrado la asistencia de personas a las manifestaciones de esta tarde en las dos capitales canarias, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, de aproximadamente 80.000 y 50.000 personas, respectivamente; a ellas se unen las personas que han salido a las calles de Lanzarote que lo han cifrado en 8.000; en Fuerteventura más de 5.000; en La Palma 6.000; en La Gomera 1.000; y en El Hierro 400 personas.

Y es que en la capital grancanaria la cabecera de la manifestación llegaba dos horas y media después de que hubiera salido de Mesa y López, punto de partida, y la cola aún tardaría en llegar. La protesta ha transcurrido bajo gritos como 'Hacía falta una huelga general' o 'Mariano no llegas al verano'.

En Canarias la convocatoria de esta huelga general también ha servido para que se unieran todos los colectivos sindicales del archipiélago a diferencia de otras protestas en la que los colectivos más representativos, CCOO y UGT, solían ir por separado.

De todos modos, se ha mostrado el deseo desde los sindicatos de que en temas importantes sería necesario continuar con esta unidad.

Durante las declaraciones a la llegada a la plaza de la Delegación del Gobierno no han faltado las críticas al ministro de Industria, José Manuel Soria. El ministro canario también ha sido objeto de ironías en relación a las prospecciones petrolíferas que ha autorizado su departamento en aguas cercanas a Canarias.

Delegación fija su cifra en 30.000

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Canarias también ha aportado datos de las personas que han asistido a las manifestaciones convocadas durante la tarde en el conjunto del archipiélago, alcanzando una cifra de unas 30.000 personas.

En este sentido, la Delegación especificaba que según datos de la Policía Nacional y Guardia Civil en Las Palmas de Gran Canaria habían salido a la calle 10.000 personas; en Santa Cruz de Tenerife unas 15.000; mientras que en Arrecife (Lanzarote) unas 4.500; y en la isla de La Gomera entre unas 450 y 500 personas.

Asimismo, han informado de que para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la huelga general en Canarias han participado 2.773 efectivos de la Guardia Civil (1.479 en la provincia de Las Palmas y 1.294 en Santa Cruz de Tenerife) y 1.223 miembros del Cuerpo Nacional de Policía (717 en Las Palmas y 506 en Santa Cruz de Tenerife), que han formado parte del dispositivo de seguridad desplegado durante todo el día en el archipiélago.

También ha querido destacar la tranquilidad "con la que, hasta esta hora, ha transcurrido" la jornada, así como el cumplimiento casi al 100 por 100 de los servicios mínimos establecidos.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba