Menu
banner-las-palmas-top

Medidas de prevención contra las altas temperaturas en Canarias

La Consejería Sanidad ha recordado que hay que tomar medidas de prevención contra las altas temperaturas en Canarias, sobre todo entre los colectivos más vulnerables como son las personas mayores, niños y enfermos crónicos.

De este modo se recomienda beber mucha agua, independientemente del tipo de actividad que se esté realizando y no esperar a tener sed para refrescarse, ya que de esta forma se podrá evitar la deshidratación; en las personas mayores se pide que se lleve a cabo esta acción, por lo menos, cada hora, según ha informado el Gobierno de Canarias en una nota.

Del mismo modo, el ejecutivo regional no aconseja el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas, así como evitar realizar comidas abundantes e ingerir alimentos de fácil contaminación, como pueden ser las ensaladillas, mayonesas, entre otros.

Las frutas pueden ser una buena opción para la alimentación, al igual que la ingesta de verduras, aunque se debe tener cuidado con dichos alimentos y lavarlos antes de proceder a comerlos.

En cuanto a los grupos más vulnerables, la consejería recomienda, durante los días de excesivo calor, quedarse dentro de casa; para el resto de grupos, se pide que no se realicen exposiciones muy prolongadas al sol —sesiones de 15 a 20 minutos—, y evitar los horarios donde los rayos de sol son más potentes —de 12.00 a 16.00 horas—.

Para todos aquellos que deseen acudir a la playa, es necesario el uso de cremas protectoras de factor 15 como mínimo, a la vez que se recuerda que los menores de tres años no deben de tomar el sol bajo ninguna circunstancia.

En caso de golpe de calor, se aconseja refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no se tiene mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible.

Por último, es importante la reducción de la actividad física, así como el ejercicio físico al aire libre cuando el calor es excesivo, y protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada si finalmente hay que salir de casa.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba