Menu
banner-las-palmas-top

Modificación de la Ordenanza Municipal sobre Animales de Las Palmas de Gran Canaria

La modificación de la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Las Palmas de Gran Canaria, que recoge el incremento de las sanciones por las deposiciones de perros en la vía pública, entrará en vigor este jueves 15 de agosto.

Según ha comunicado el Ayuntamiento de la capital, esta modificación ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con el respaldo de colectivos de protección de los animales, el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas y los usuarios, sin que se haya presentado alegaciones durante el periodo de exposición pública.

Esta nueva normativa incrementará las sanciones por deposiciones de perros en la vía pública, que pasarán de leves -150 euros- a graves, con multas que oscilarán entre los 150 y 1.500 euros.

El objetivo es reforzar las medidas disuasorias para evitar la deposición en vía pública de animales domésticos, y es una acción dentro de la campaña 'Que tu perro no deje un mal recuerdo'.

La concejal de Salud Pública, Mimi González, ha explicado que se trata de una medida que se complementa para "mejorar la convivencia entre los vecinos y las mascotas".

En este sentido destacó que el objetivo "es concienciar a los ciudadanos sobre la idea de la tolerancia y el respeto. Para ello desde el comienzo del mandato hemos trazado una hoja de ruta conjuntamente con los colectivos, instituciones y agentes sociales que trabajan con animales de compañía".

El ciudadano que sea sancionado podrá tener una rebaja de la multa si abona el pago en un plazo de tiempo determinado.

Para que los habitantes de la ciudad conozcan las nuevas modificaciones, tanto el Ayuntamiento como el Colegio de Veterinarios de la capital han realizado una campaña informativa con folletos on line y en clínicas veterinarias, centros de acogida y protección de animales de compañía.

Además, los agentes de la Policía Local se forman a través de jornadas de formación sobre la nueva normativa con el objeto de facilitar su introducción de forma amable entre los ciudadanos.

Expedientes sancionadores en el primer semestre de 2013

La Concejalía de Salud Pública ha abierto durante los seis primeros meses de 2013, 100 expedientes sancionadores por denuncias relacionadas con la tenencia de animales de compañía, frente a las 24 sanciones tramitadas en el mismo periodo de 2012, lo que supone un incremento del 316%.

La mayoría de estas sanciones han sido leves, 82 por llevar al animal suelto en la vía pública, no estar censado y por deposiciones en la calle.

Respecto a las faltas graves, por carecer el animal de vacuna antirrábica, de enero a junio de 2013, hubo 18 expedientes sancionadores abiertos, frente a los 5 expedientes abiertos en los seis primeros meses de 2012.

Las sanciones entre los dueños de animales potencialmente peligrosos, fueron 54, por estar el perro suelto o sin bozal y por carecer de licencia. En el mismo periodo de 2012, estos expedientes sancionadores fueron 28.

En cuanto a las denuncias, se han interpuesto un total de 397, frente a las 163 recibidas en el primer semestre de 2012, lo que supone un incremento del 143,5%. González destacó que estos datos confirman "una mayor coordinación", en la vigilancia y control por parte de los diferentes servicios municipales, la Unidad Canina de la Policía Local, los inspectores del servicio de Limpieza y Salud Pública.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba