Menu
banner-las-palmas-top

Primer Hueco Urbano de la ciudad de Las Palmas en Franchy Roca

El Ayuntamiento potencia la zona Puerto-Canteras con la creación del primer Hueco Urbano de la ciudad en Franchy Roca

La actuación, que se lleva a cabo en un solar de 1.000 metros cuadrados, se incluye en el Proyecto del área de Urbanismo ‘Huecos Urbanos. Solares para todos’ que se realizará en la ciudad, y contará con elementos decorativos como 7 contenedores reciclados, zonas de ocio, juegos infantiles y un rincón para la lectura.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria potencia la actividad económica y social de la zona Puerto-Canteras con la creación del primer Hueco Urbano de la ciudad en Franchy Roca, en el barrio de Guanarteme, cuyas obras, que se iniciaron a finales de diciembre, se incluyen en el Proyecto del área de Urbanismo ‘Huecos Urbanos. Solares para todos’ para la creación de Huecos Urbanos en la ciudad, con el objeto de convertir en parques públicos y zonas de ocio los solares abandonados que existen en el municipio.

El concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda y Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Martín Muñoz y la edil del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Carolina León han visitado hoy jueves 3 de enero, las obras de acondicionamiento, que finalizarán a finales de enero y que consistirán en la limpieza del terreno, así como la eliminación de los restos de las edificaciones anteriores y la instalación de hormigón para compactar las baldosas del espacio, además de la reconversión de este espacio de 1.000 metros cuadrados en un lugar de ocio y descanso para los ciudadanos con nuevos elementos decorativos como contenedores reciclados, mobiliario urbano y juegos infantiles.

El proyecto, sufragado por los propios servicios municipales, incluye la creación de zonas de sombra, espacios de lectura y pequeños rincones ajardinados. En concreto, se instalarán 7 contenedores marítimos reciclados, cedidos por por la empresa del sector marítimo Operaciones Portuarias de Canarias S.A. (OPCSA), que se tratarán para aportar sombra a modo de pérgola, al mismo tiempo que ofrecerán una novedosa y atrevida lectura al paseo o alameda, con diferentes usos como escenario y jardineras.

En concreto, la instalación de estos contenedores para distintos usos tiene como objetivo dar un valor añadido y estético al “contenedor marítimo” más allá de su uso industrial, y otorgarle nuevas funciones para convertirlos en un elemento más de la cultura urbana sostenible, además de realizar una evocación al ambiente portuario como una de las principales características de la ciudad, aprovechando la proximidad del solar de Franchy Roca a la zona del Puerto.

Asimismo, el proyecto contempla la recuperación de los tradicionales juegos infantiles que se desarrollaban en épocas anteriores, con el pintando en el suelo de este nuevo espacio público del teje o rayuela, tres en raya, el caracol, y el laberinto, entre otros, a lo que se añadirá nuevo mobiliario urbano con bancos para el descanso de los ciudadanos.

El pasado julio, el área de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Aguas del Ayuntamiento capitalino aprobó la resolución del acuerdo entre el Consistorio y los propietarios del solar de Franchy Roca para la cesión del uso del mismo, que permitirá el acondicionamiento de este espacio de forma temporal para el desarrollo de actividades que fomenten el ocio y las relaciones sociales de los vecinos del municipio.

El objetivo del Ayuntamiento capitalino con el Proyecto de Huecos Urbanos es la recuperación temporal de solares para el uso ciudadano, y su integración en el entorno urbano de la capital,  para convertirla en una ciudad sostenible desde el punto de vista ambiental y cultural, a través de la reconversión de los solares públicos y privados que se encuentran en desuso en la ciudad, como espacios culturales y puntos de encuentro para los ciudadanos.

En este sentido, estas actuaciones urbanísticas implican la recuperación casi inmediata de la inversión en términos de calidad de vida, debido al escaso presupuesto económico que conlleva el proyecto.

Fuente: laspalmasdegrancanaria.es

volver arriba