Menu
banner-las-palmas-top

Programa de las Fiestas del Pino 2011 en Teror, Gran Canaria

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, junto a la concejala de Festejos, Carmen Delia Ortega, presentaron este martes en el Auditorio de la Villa Mariana el programa de actos previstos este año con motivo de las Fiestas en honor a la Virgen del Pino, Patrona de la Isla.

El Encuentro de Música Teresa de Bolívar, la grabación del programa ‘Tenderete’, el Festival Folklórico de Gran Canaria y las tradicionales Romería y Misa de los días 7 y 8 de septiembre, serán los hitos de una fiesta en la que “desde el Cabildo de Gran Canaria, hemos tenido muy en cuenta los deseos y sensibilidades de todos los agentes involucrados en ella, incluida la Diócesis de Canarias y los medios de comunicación”, subrayó Larry Álvarez. Para el consejero insular, “el programa atiende a todos” y “hemos potenciado la cooperación institucional para dar respuesta a las demandas de aquellos colectivos implicados en unos actos que son de todos: de los grancanarios y de los canarios en su conjunto”.

Para el alcalde terorense, Juan de Dios Ramos, las Fiestas de este año “será austeras en cuanto al gasto, pero no por ello dejarán de ser el referente que son para los canarios”. En ese sentido, el primer edil destacó que “aunque por motivos presupuestarios disminuya el número de actos festivos, tendremos unas fiestas dignas y alegres, gracias al esfuerzo común por hacer que se mantenga su magnífica trayectoria”.

Las Fiestas del Pino 2011 arrancan el 26 de agosto en el pórtico de la Basílica con la lectura del pregón a cargo de la catedrática María de los Reyes Hernández. A continuación, tendrán lugar la entrega de distinciones del Ayuntamiento y un concierto de la banda municipal que culminará con el clásico ‘¡Ay Teror, que lindo eres!’.

La Bajada de Carretones de San Matías (el 27 de agosto); el Festival de Narración Oral (el 31, en la plaza Teresa de Bolívar), con la participación de los narradores  Félix Albo (Alicante), Carles García (La Rioja) y Eugenia Manzanera (Salamanca), o la Feria de Ganado y Artesanía, que el domingo 28 de agosto reunirá a 400 animales en la Finca de Osorio, son otros de los actos previstos, junto a la ruta histórico-literaria del cronista oficial de Teror por el entorno de la Basílica; el festival de teatro callejero o el concierto ‘Dial en El Pino’, que el día 3 de septiembre, a las 22:30 horas, traerá hasta la plaza de Sintes a los grupos Despitaos y La perra de Pavlov.

La semana grande arranca el 2 de septiembre, a las 21:00 horas, con el XXIII Encuentro de Música Teresa de Bolívar, cuyo escenario, como en años anteriores, será la plaza de Nuestra Señora del Pino. La argentina Marcela Morelo (cuyo éxito ‘Corazón Salvaje’ la hizo conocida en todo el mundo) será la estrella internacional invitada. Morelo compartirá escenario con Los que no escarmientan, Luis Morera (Taburiente) y Patricia Muñoz (La parranda de los cantadores, Tigaray, Los labradores de Abona…), en el transcurso de una especial ‘Noche de boleros’ conducida por el actual presentador de ‘Tenderete’, de Televisión Española (TVE), Raúl Arencibia.

Precisamente ‘Tenderete’ se grabará en la tarde-noche del día 5, también en la plaza del Pino y con la presencia del presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, que, junto al público que se espera abarrote la plaza, asistirá a una actuación sin precedentes: un quinteto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), acompañará las voces de Mariví Cabo y Pedro Manuel Afonso, así como al timplista Germán López. En el programa intervendrá también la parranda Araguaney, que en los últimos tiempos se ha convertido en una de las más afamadas agrupaciones del Archipiélago.

El día 6, también a las 21:00 horas, tendrá lugar el XX Festival Folclórico de Gran Canaria, al que este año acuden las agrupaciones Entre Amigos (Gran Canaria) y Guadarfía (Lanzarote), y la parranda El Trasmallo y Los Cabuqueros (Fuerteventura). También el festival será presentado por Raúl Arencibia.

Romería, Eucaristía y cierre

A las 16:00 horas del 7 de septiembre arrancará del lugar conocido como el Castañero Gordo la tradicional Romería-Ofrenda a Nuestra Señora del Pino, según el sorteo celebrado el pasado 7 de julio en la sede del Edificio Insular I del Cabildo grancanario, para determinar el orden en el que participarían las carretas.

La comitiva irá encabezada por el municipio anfitrión, Teror, seguido del Cabildo de Gran Canaria, como institución representativa de toda la Isla. La carreta del Cabildo será tirada por dos espectaculares bueyes de la Finca de Osorio y acompañada en su recorrido por la parranda de Teror. Seguidamente, y atendiendo a la lejanía con respecto a la Villa Mariana, se realizarán las ofrendas de La Aldea de San Nicolás y Mogán, quedando el resto de carretas municipales del modo siguiente: Artenara, Santa Brígida, Telde, Gáldar, Agaete, Valsequillo, Santa Lucía de Tirajana, Santa María de Guía, Tejeda, Las Palmas de Gran Canaria, Firgas, San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Vega de San Mateo, Moya, Valleseco, Ingenio y Agüimes (que desfila en último lugar por voluntad propia).

La duración de la Romería se estima en unas dos horas y media y en ella también estará representado el municipio de Candelaria (Tenerife), con el que Teror está hermanado, desfilando sin carreta tras La Aldea.

Como es habitual, los organizadores del evento han incidido en la importancia de que todos los participantes vayan ataviados con vestimenta tradicional y de que los diferentes ayuntamientos sean en este sentido rigurosos a la hora de formar las diferentes carretas y agrupaciones.

El programa religioso apenas varía con respecto a anteriores ediciones, aunque la Bajada de la Virgen se adelanta del 5 al 3 de septiembre. A mediodía del día 8, tendrá lugar la Eucaristía con presencia de las principales autoridades regionales e insulares, así como de los miles de fieles que, para entonces, ya habrán acudido a la Villa Mariana para rendir culto a su Patrona.

La actuación de los canarios ‘Vocal Siete’ (a las 21:00 horas del 10 de septiembre, en la plaza del Pino); el flamante I Trail Villa de Teror (el mismo día, con salida y llegada en la plaza del Pino, incluye dos pruebas: una carrera de montaña de 21 kilómetros y una ruta de senderismo de 10 a través de los municipios de Teror y Valleseco) y una verbena canaria (el 17 de septiembre) amenizada  por ‘Los cantadores del Barranquillo’, ‘Cristalina’ y ‘Tamarindos’, pondrán el punto y final a esta nueva edición del Pino.

Medios

volver arriba