Menu
banner-las-palmas-top

Repsol identifica a Canarias como zona de interés para perforaciones petrolíferas en 2013 y 2014

Foto: REUTERS Foto: REUTERS

Repsol identifica a Canarias como zona de interés para acometer perforaciones petrolíferas en 2013 y 2014, aparte de que tiene permisos en España en aguas del sur, norte y noreste, según ha informado la compañía en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes de Repsol indicaron a Europa Press que la compañía mantiene su plan de realizar el primer sondeo en Canarias en la segunda mitad de 2014, y un segundo sondeo en 2015, con lo que continúa con el calendario previsto.

La inversión prevista en estos dos sondeos para la búsqueda de hidrocarburos en aguas canarias es de más de 200 millones de euros, y ya han comenzado los trabajos relacionados con el estudio de impacto ambiental.

Además, la compañía ha elevado la tasa de reemplazo de reservas petrolíferas por encima del 170 por ciento a finales de 2012. En concreto, las reservas de la petrolera se situaron en más de 1.700 millones de barriles a finales de septiembre del año pasado, frente a los 1.509 millones de barriles de un año antes.

El porcentaje actual más que duplica la tasa registrada cuatro años antes, en 2008, cuando la petrolera añadía reservas a un ritmo equivalente al 80 por ciento de las utilizadas, y situaba sus recursos contingentes en 764 millones de barriles.

Tras alcanzar en 2010 la cota de 1.581 millones de barriles, Repsol registró un descenso en 2011 hasta 1.509 millones, si bien en 2012, gracias a los descubrimientos y refuerzo de su actividad de 'usptream' en los últimos años, ha alcanzado los 1.700 millones.

Para este año, la compañía presidida por Antonio Brufau prevé regresar a su "velocidad plena" dentro del área de 'upstream' y desarrollar una "fuerte actividad" de 'offshore' en Brasil, Estados Unidos, Noruega y Canadá.

En total, perforará 32 pozos en 2013, pero no descarta alcanzar los 40. Investigará además recursos con capacidad de hasta 6.000 millones de barriles y recuperará su plena actividad en Libia y Argelia, al tiempo que realizará nuevas operaciones en Rusia.

Para 2014, el objetivo es perforar 30 pozos y dedicar sus mayores esfuerzos a países como Angola, Libia, Noruega, Brasil, Estados Unidos y, posiblemente, Colombia.

Interés por áfrica occidental

En sus presentaciones, Repsol identifica África Occidental como una de las nuevas regiones de interés para el área de exploración y producción, y cita entre los países con más atractivo a Sierra Leona, Liberia, Angola, Marruecos y Mauritania, donde se perforará el primer pozo este año.

En Oriente Próximo se encuentra analizando en la actualidad su posible participación en cinco bloques en Omán, mientras que se muestra reticente a participar en los concursos de Yemen y Somalia por la falta de garantías de seguridad en estos países. En Irak, la compañía ya ha optado a participar en proyectos en la región del Kurdistán.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba