Menu
banner-las-palmas-top

Se espera nieve a 1.700 metros en Gran Canaria este mes de enero de 2012

Los modelos numéricos de predicción que manejan en la Agencia Estatal deMeteorología (Aemet) apuntan al incremento de la inestabilidad en las islas, que comenzará con la entrada de un pequeña borrasca desde el nordeste de las Islas Canarias en la noche de este domingo.

Esta inestabilidad cambiaría la tendencia que ha situado al pasado mes de diciembre como uno de los más secos en los últimos 60 años junto con los meses de diciembre de 1974 y 1994.

Así, la posibilidad de lluvias, a una semana vista, comienza desde la segunda mitad del próximo martes y continuará en el archipiélago hasta el sábado. Estas predicciones, con tanto tiempo de distancia, son poco fiables aunque marcan la tendencia que puede seguir.  De hecho, la Aemet apunta a una posibilidad de lluvias de más del 70% para el martes, cerca del 80% para el miércoles y más del 60% para el próximo jueves.

Ese mismo día, y con la caída brusca de las temperaturas que se esperan, la Aemet mantiene la cota de nieve en 1.700 metros para Gran Canaria y en 2.000 metros paraLaPalma y Tenerife. Esto no quiere decir que vayan a caer precipitaciones en forma de nieve en la cumbre, pero sí deja constancia de que el mercurio caerá por debajo de los 0 grados en estas zonas.

De cumplirse los modelos numéricos de predicción se podrían registrar los primeros copos de nieve de este invierno en las islas de mayor relieve. Lo que sí dejan claro los modelos es que parece que la estabilidad de estos últimos meses toca a su fin.

Tras la calima llegará el frío

La vuelta de los alisios a partir del domingo alejará la calima que cubre las islas desde el miércoles y traerá una bajada moderada de las temperaturas.El mercurio seguirá cayendo el lunes como aperitivo de la entrada de una borrasca a partir del martes.  La previsión apunta a lluvias de débiles a moderados hasta el próximo viernes.

La entrada de los vientos alisios a partir de la madrugada del domingo se llevará gran parte de la calima que cubre los cielos del Archipiélago desde el miércoles, a excepción de las medianías donde el viento seguirá soplando de componente este, de flojo a moderado, durante la primera mitad de la jornada dominical. Este cambio en el rumbo del viento traerá, según la predicción de laAgencia Estatal deMeteorología (Aemet), una caída de las temperaturas, que será de forma moderada en el interior y algo más ligero en las zonas de costa. El viento soplará del nordeste de fuerza moderada, con intervalos fuertes.

El descenso del mercurio seguirá durante la jornada del lunes con máximas que no superarán los 20 grados en la costa, cayendo hasta cinco grados en zonas del interior de Gran Canaria.

A partir del martes, la entrada de una borrasca cambiará por completo la tendencia registrada durante todo el mes de diciembre. Aunque es muy pronto hacer una previsión con tantos días de diferencia, la Aemet prevé chubascos durante toda la semana en lasislas.

Fuente: Canarias7

volver arriba