Menu
banner-las-palmas-top

Todo sobre las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Canarias

  • El Gobierno autoriza a Repsol a realizar los trabajos previos a las prospecciones.
  • En Canarias hay una oposición al proyecto por miedo a un desastre ecológico.
  • Repsol cree haber encontrado frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote la mayor bolsa de hidrocarburos hallada en territorio español.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de  marzo la autorización necesaria para que Repsol pueda realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, donde la petrolera cree haber hallado la mayor bolsa de hidrocarburos de España.

Los ecologistas y el Gobierno de Canarias se oponen a las pruebas y han organizado manifestaciones en las islas contra unos trabajos que según opinan ponen en peligro su costa y su principal fuente de ingresos, el turismo. Estas son las claves del proyecto de extracción de crudo en Canarias:

¿Dónde se encuentra el crudo?
Repsol cree haber dado con el mayor yacimiento de hidrocarburos jamás detectado en España, frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, a unos 60 kilómetros de la costa canaria, junto a la frontera marítima con Marruecos.

¿Qué cantidad de petróleo se estima que exista en la zona?
Considerado "el mayor descubrimiento de hidrocarburos de la historia de España". El ministro de Industria señaló esta semana que España, con un consumo 1.400.000 barriles diarios, no puede prescindir de una capacidad de producción que equivaldría al 10% de esa cantidad (140.000 barriles), según las previsiones más pesimistas.

¿Qué diferencia el permiso otorgado ahora con el que el Supremo revocó en 2004?
El Gobierno central ya había concedido a Repsol permisos de investigación de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias en 2001, pero el Tribunal Supremo los revocó en 2004, por defectos en control medioambiental de esas autorizaciones. Tras varios trámites administrativos, y una vez subsanados los defectos que propiciaron la paralización por el Supremo, se estaba a la espera de una nueva autorización. En palabras de Soraya Sáenz de Santamaría: "Lo que hace el Gobierno es, en el uso de sus facultades y competencias, reformar el decreto que el Tribunal Supremo había obligado a reformular" para que tengan validez las prospecciones en aguas de Canarias."

¿Cuándo se podría empezar a disponer del petróleo?
A finales de 2014 se podrían realizar los primeros sondeos exploratorios para ver el potencial de la zona. Si son positivos, la petrolera hará unos sondeos denominados de delineación y, en función de los resultados, tomará una decisión de inversión hacia 2016. Tras todos estos pasos, las primeras extracciones de petróleo podrían producirse hacia 2019-2020.

¿Existe riesgo de desastre ecológico?
Un reglamento comunitario sobre la seguridad de las actividades de prospección avisa de que "la probabilidad de un grave accidente en plataformas en alta mar en aguas europeas sigue siendo inadmisiblemente alto", según ha denunciado el PSOE canario. Greenpeace ve irresponsable la autorización del Consejo de Ministros a las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias, ya que entendió que es un "peligro" innecesario para el medioambiente y los ciudadanos.

¿Será necesaria una Declaración de Impacto Ambiental?
Repsol ha explicado que, antes de hacer cualquier sondeo exploratorio, se elaborará un exhaustivo estudio ambiental. El presidente de la compañía, Antonio Brufau,  afirmó que las prospecciones petrolíferas en Canarias no tienen "riesgo medioambiental" y que, en todo caso, la compañía no acometerá ninguna acción "en contra" de los intereses de la sociedad canaria. El presidente de Repsol ha puesto como ejemplo las exploraciones que se realizan frente a las costas de Río de Janeiro, un centro turístico de primer nivel, o las de Noruega y Dinamarca, "con 300 pozos más cercanos de 60 kilómetros y nunca ha pasado nada".

¿Tiene la zona alguna protección medioambiental?
La asociación de ecologistas WWF ha criticado el proyecto porque puede afectar a una de las áreas "más importantes de España en términos de biodiversidad marina". La técnico en Medio Marino de WWF España, Beatriz Ayala, ha subrayado que la zona en la que la petrolera pretende llevar a cabo las prospecciones está siendo estudiada en el marco del proyecto Life + Indemares para su designación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Esta figura de protección reconoce la presencia significativa de hábitats naturales y de especies de interés comunitario y busca garantizar el mantenimiento o restablecimiento de los éstos en un estado de conservación favorable.

¿Por qué se niega el Gobierno canario a las exploraciones?
Las instituciones canarias han puesto en duda que esas actividades petrolíferas beneficien a la economía del archipiélago y, además, han advertido del daño que un potencial derrame de crudo ocasionaría a su principal industria: el turismo. El pleno del Parlamento de Canarias aprobó una propuesta de resolución en la que se dice que "no se dan las condiciones, en estos momentos, para que se realicen actividades de prospección, exploración y producción de petróleo o gas en las aguas que circundan al archipiélago canario, debido a los elevados riesgos para la industria turística".

Además, el sábado 24 de marzo Ecologistas en Acción convocó, junto con otras organizaciones, movilizaciones contra las prospecciones petrolíferas en Canarias, tanto en el archipiélago como en Madrid y Barcelona, para hacer palpable el "rechazo ciudadano" ante estas acciones.

¿Y no favorecería en nada a Canarias?
Soria también ha apuntado que estas decisiones podrían ayudar a Canarias a diversificar su economía. "Nunca se me ocurriría tomar una decisión que pudiera hacer el mínimo daño a Canarias", dijo el ministro. Según el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se trata de una actividad de "alto valor añadido" que  "complementará" al turismo y convertirá a Canarias en un "referente" de la sostenibilidad con centros de investigación o industrias de servicios.

¿Puede frenar Canarias las prospecciones?
Canarias estudia un tributo sobre el petróleo para disuadir a las compañías que planeen realizar prospecciones. Este tributo está aún en fase de estudio y que es una herramienta más para impedir las prospecciones petrolíferas. El portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, ha dicho que "no habrá petróleo en Canarias si no se decide en Canarias", y ha subrayado que el Ministerio de Industria, Turismo y Energía no es "competente" para autorizar permisos de investigación y autorizaciones de explotación.

¿Puede reclamar Marruecos la soberanía sobre el crudo extraído?
Según el Gobierno central, Marruecos está llevando a cabo en esa zona operaciones similares  sobre una misma bolsa de hidrocarburos.

Fuente: 20minutos.es

Galería de imágenes

volver arriba