Menu
banner-las-palmas-top

Torres Baena: nunca he incitado a nadie a tener relaciones sexuales

Los acusados se acogen a su derecho a no responder a la acusación particular ni a la fiscalía

El principal acusado del 'caso Kárate', Fernando Torres Baena, ha afirmado que nunca ha incitado a nadie a tener relaciones sexuales y ha visto injustas las acusaciones en su contra, según dijo durante las preguntas que le formuló su abogado, Ángel Luis Calonge, tras acogerse a su derecho de no responder a las preguntas formuladas por la acusación particular.

"Desde el primer momento he dicho que en mi vida he animado ni incitado a nadie a tener relaciones sexuales. Nunca lo he hecho y es injusto lo que se dice de mí", dijo este jueves durante la tercera sesión del juicio.

De esta manera, negó —en respuesta a su abogado— haber escrito las partes del libro 'Combate supremo' que la acusación le formuló durante su turno de preguntas e indicó que cuenta con una biblioteca de más de 4.000 libros, afirmando que no sabía si los libros sobre sectas que fueron encontrados durante los registros los compró él o si fue un regalo. "Ni siquiera creo haberlo leído", apuntó.

Asimismo, aseguró que muchos de los que ahora son padres de alumnos en su día también asistieron a sus clases. "No creo —señaló— que a esos padres los haya adoctrinado y que luego manden a sus hijos".

 

"las clases eran a puerta abierta"

Torres Baena expuso que sus clases eran a puerta abierta y que en muchas ocasiones los padres asistían a las mismas para ver el desarrollo de sus hijos.

En este punto, señaló que durante 30 años —desde 1981— hubo problemas relacionados con los chicos, de la misma manera, dijo, que puede ocurrir en un instituto. Enumeró que durante esos años hubo cuatro situaciones en los que se tuvo que hablar con los padres para solucionar los problemas, pero que no estaban relacionados con la causa del juicio.

Además, declaró que si hubiera tenido conocimiento de algún tipo de relación inapropiada dentro del gimnasio "no lo hubiera permitido", aunque matizó que en situaciones como que uno de los dos miembros de la pareja tenía 19 y la otra 16, él no se metía.

Aquí, comentó que, tras leer el sumario, tenía conocimiento de hasta 10 personas que han tenido relaciones con menores y que no han sido acusados en la causa, agregando que si ha sido así es porque la Policía ha visto que estas situaciones eran algo normal —indicó sobre casos en la que un miembro de la pareja tenía 16 y el otro 19—.

El acusado manifestó en este sentido que le gustaría saber si los padres de los menores sabían que sus hijos tenían relaciones.

 

María josé e ivonne se acogen a su derecho a no declarar

Por su parte, las acusadas María José González e Ivonne González se han acogido a su derecho de no responder a las preguntas formuladas tanto por la fiscalía, como por la acusación particular y la defensa.

Las diferentes partes procedieron a enumerar una a una todas las preguntas que habían preparado para las acusadas sobre su conocimiento o participación en las supuestas relaciones sexuales con menores sin obtener respuesta.

El abogado de Torres Baena, Ángel Luis Calonge, explicó en declaraciones a los medios tras la tercera sesión, que la negativa de los tres acusados que han tenido que declarar —el cuarto, Juan Luis Benítez, lo hará previsiblemente mañana—, se debe a una estrategia procesal conjunta. "El 90% es una estrategia en bloque", aclaró.

Cuestionado sobre los supuestos monitores que Torres Baena dijo que habían mantenido relaciones con menores, el letrado señaló que alguno de ellos se encontraban dentro de los denunciantes.

Insistió en que no existe ninguna prueba material contra su defendido. "En quince años —comentó— no hay un mensaje, no hay un correo, ni una pericial forense... no hay absolutamente nada. Nada más que declaraciones".

 

"están en su derecho de no contestar"

Mientras, el abogado de la acusación particular, José María Palomino, expresó que los acusados están en su derecho a no contestar, del mismo modo que la acusación y la fiscalía están en su derecho a preguntar lo que creen conveniente.

Sobre las palabras de Torres Baena en relación a que en el sumario había hasta 10 personas que habrían mantenido relaciones sexuales con menores, Palomino dijo desconocer tales hechos.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba