Menu
banner-las-palmas-top

Tramitación automática del certificado de residente en Canarias al momento de comprar el billete

El Ministerio de Fomento ha implantado un sistema de tramitación electrónica que evita a los pasajeros realizar gestiones presenciales ante la Administración para obtener el certificado de residencia, sustituyendo la tramitación en papel por una comprobación automatizada a través del uso de las tecnologías de la información.

La Delegación del Gobierno en Canarias explicó que este procedimiento electrónico se ha desarrollado en colaboración con las empresas de transporte marítimo y aéreo de pasajeros, que facilitan el trámite a sus clientes a través de sus canales de venta presenciales, telefónicos y en Internet.

Así, los sistemas de gestión de venta de billetes cursan las peticiones electrónicas al Ministerio de Fomento, que realiza la comprobación automatizada y emite su respuesta en el mismo momento de la compra.

Todo el proceso se realiza a través de un canal seguro que garantiza la autenticación de las empresas a través de certificados digitales y la confidencialidad a través de comunicaciones cifradas.

Disposición de todas las compañías de transporte

El sistema ya ha sido probado satisfactoriamente y está a disposición de todas las compañías de transporte aéreo y marítimo.

Por su parte, el Ministerio de Fomento facilita las especiales necesidades de transporte de residentes en las Comunidades Autónomas de Canarias y las Illes Balears, y en las Ciudades de Ceuta y Melilla, a través de un régimen de bonificaciones.

Este sistema de bonificaciones se aplica en las tarifas de los servicios regulares del transporte aéreo y marítimo a los ciudadanos españoles y de los demás Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza.

Al respecto, la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha manifestado que como ya se había anunciado, desde el Ministerio se estaba trabajando desde un primer momento para contar con este sistema y facilitar así la acreditación de la residencia a todos los canarios.

Hernández Bento también ha comentado que si bien Binter Canarias ya ha anunciado contar con esta herramienta, espera que el resto de compañías también se sumen al uso de este sistema de tramitación electrónica implantado por el Ministerio.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba