Menu
banner-las-palmas-top

Un parque científico junto al muelle de Arinaga (Gran Canaria)

Con la intención de instalar allí un parque tecnológico de investigación, la ULPGC ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas la concesión de más de 167.000 metros cuadrados, los que rodean Las Salinas de Arinaga, al lado del puerto industrial.

La disponibilidad de un polígono de 130.000 metros cuadrados en una zona de alta insolación, en primera línea de costa y cerca de un puerto «es la única posibilidad en Gran Canaria para implantar de forma casi inmediata un parque tecnológico orientado a labores científico-investigativas que requieran una alta interacción con las aguas oceánicas», señala la solicitud que se somete a información pública.

La iniciativa busca dar una salida a las necesidades de investigadores, emprendedores y empresas relacionadas con la Biotecnología, la Agronomía Marina y las Energías Renovables, a quienes se dotaría de una plataforma para experimentación con cultivos de microalgas, tratamiento de aguas residuales, uso de vertido de salmueras, piscifactorías y otras posibilidades.

La solicitud aclara que la cercanía de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Mancomunidad del Sureste a la parcela «es  una ventaja» para la plataforma de experimentación, ya que sus efluentes y residuos son utilizados para estudios de nuevas biotecnologías de depuración o de reutilización de esos caudales. Precisamente el traslado del emisario submarino realizado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas como medida compensatoria de la declaración de impacto ambiental del proyecto de construcción del puerto de Arinaga posibilita este aspecto.

La solicitud de emplazamiento se realiza en una parcela de 167.532 metros cuadrados, en la zona de servicio del puerto del Sureste, ubicada al norte del muelle, entre la parcela de la Zona Franca, el litoral y el barranco de Balos.
Dentro de esa parcela se encuentran las Salinas de Arinaga, un conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que fue restaurado entre los años 2005 y 2007 por la Autoridad Portuaria como medida compensatoria de la declaración de impacto ambiental del proyecto de construcción del puerto. Las salinas siguen en explotación y ocupan 36.000 metros cuadrados de los terrenos que solicita la ULPGC.

La Universidad pretende que la plataforma de investigación de Arinaga se integre en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y en un futuro en el Parque Tecnológico de Gran Canaria.

Fuente: Canarias7

volver arriba