Menu
banner-las-palmas-top

Unos 1.000 trabajadores de Iberia están llamados a secundar la huelga en Canarias

Unos 1.000 trabajadores de Iberia están llamados a secundar en Canarias la huelga convocada por los sindicatos (CCOO, UGT, USO, CTA Vuelo, SITCPLA y ASETMA) del 18 al 22 de febrero, así como del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo, tras rechazar la aerolínea la oferta realizada por los sindicatos en la reunión mantenida en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el 6 de febrero.

Al respecto, CCOO recordó que la empresa también rechazó "cualquier tipo de negociación" sobre el resto de puntos que los sindicatos habían incluido en la propuesta, tales como el compromiso de crecimiento, plan de flota e inversiones, limitaciones sobre Iberia Express y Vueling, no segregación ni filialización de los negocios de mantenimiento y handling e impulso de la política comercial.

Ante ello, los sindicatos han anunciado que "si en esas fechas no hay acuerdo, tras Semana Santa (que van a respetar) volverán a convocar más huelgas", según informó CCOO en nota de prensa.

Por otro lado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias valoró "positivamente" la reclamación del Gobierno regional sobre la necesidad de declarar servicio público las rutas aéreas con Canarias, ya que señalan se trata de una reivindicación que CCOO "ha venido haciendo en los últimos años pero que el Gobierno canario solo recuerda cuando se convoca una huelga".

De todos modos, puntualizan que "ya existe la declaración de servicio público en el transporte marítimo, que es competencia del Gobierno canario" y, sin embargo, subrayan que "no es precisamente" el Ejecutivo regional "un modelo de defensa del interés de los canarios, como se ha demostrado con los problemas que recientemente ha sufrido la isla de El Hierro".

Asimismo, recordó que la huelga de Iberia "no sólo afectará a los vuelos" de dicha compañía, ya que la aerolínea realiza labores de handling en los aeropuertos de Gran Canaria, La Palma, así como Tenerife Norte y Sur para otras aerolíneas que "se verán afectadas por el conflicto".

De todos modos, advierten de que los sindicatos no pretenden "perjudicar los intereses del turismo canario o de la movilidad de los residentes", ya que aseguran que "quienes lo perjudican realmente es Iberia, que toma medidas unilateralmente encaminadas a perjudicar el derecho a la movilidad de los canarios".

Finalmente, inciden en que "no solo se trata de defender derechos laborales sino también derechos que afectan a todos los canarios".

Fuente: 20minutos.es

volver arriba