Menu
banner-las-palmas-top

Video 18 conciertos celebrarán el 20 aniversario del Canarias Jazz&Más Heineken

Esta mañana tuvo lugar la presentación del 20 Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken con la asistencia de los representantes de las diferentes instituciones que hacen posible año a año la celebración de este Certamen consolidado y con una gran cantidad de seguidores.

El Teatro Pérez Galdós fue sede de este encuentro con los medios de comunicación que contó con la presencia del subdirector de la Fundación Teatro Pérez Galdós, Manuel Pineda, quién mostró su satisfacción porque el Festival de Jazz vuelve a elegir al coliseo grancanario para la celebración de uno de sus conciertos. La teniente-alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mª del Carmen Hernández Bento, habló de la importancia y posibilidades de que la capital grancanaria sea elegida Capital Cultural 2016, lo que redundará en beneficio de todos los canarios.

José Luis Cudós, director ejecutivo de Canarias Cultura en Red y representante del Gobierno de Canarias, destacó la importancia del evento señalado en el concierto de festivales de verano. Por su parte, Roberto Martínez, director de Casa África, agradeció a la organización la posibilidad de poder realizar la Noche África en las dos capitales y en Lanzarote y Fuerteventura y agregó que “África se encuentra en la contemporaneidad de la música jazz”. Jorge Marrero, de la firma patrocinadora Heineken, alabó la calidad de la programación de este año que pese a contar con un presupuesto reducido no ha mermado en la calidad y nivel de las bandas que nos visitan y de las residentes.

Miguel Ramírez, alma mater y organizador del Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken, a través de Colorado Producciones, no podía ocultar su alegría al ver cumplir durante esta edición los veinte años del Certamen, “estoy muy feliz de poder celebrar todos estos años”, agregó. El 20 Festival llega a cinco islas y “no renunciamos poder volver a todas. Además, volvemos a contar con nuestros creadores, con nuestros músicos y no tenemos nada que envidiar a otros festivales”. El director mostró una gran satisfacción por el regreso de los conciertos de carácter gratuito a la Plaza de Santa Ana, “un lugar emblemático, volvemos a los orígenes del Certamen”, añadió Miguel Ramírez.

Para el director del Festival sería fundamental para el buen desarrollo del mismo que se firmase un convenio marco plurianual con las dos capitales canarias, de esta manera,“nos permitiría trabajar con tiempo suficiente. El Gobierno de Canarias y la firma Heineken ya cuentan con sus respectivos convenios. También levantó una baza para que Turismo se implique ofertando este festival entre el abanico de actividades culturales de las Islas.

El Festival

Este año 2011 el 20 Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken está de celebración al cumplir los veinte años de programación. A lo largo de todas estas ediciones, las Islas Canarias han recibido el reconocimiento internacional por congregar a las bandas y formaciones más representativas del jazz mundial con la exquisita presencia de los grupos de las Islas.

Alrededor de doscientas formaciones se han dado cita en el Certamen congregando a lo largo de estos años a miles de espectadores. Un público entregado y cada vez más formado que espera año a año la fiesta del jazz en un esperado encuentro señalado en las agendas de sus seguidores.

El Festival Internacional Canarias Jaz&Más Heineken ha brindado la oportunidad de escuchar los más diversos estilos del jazz así como aquellos otros géneros cercanos. Músicos de diversas generaciones y multitud de países que han ido marcando la impronta de este Certamen señalado por la prensa especializada.

Y para esta nueva edición, la vigésima, el Festival se prolongará durante diez días, desde el próximo viernes día 1 y hasta el domingo 10 de julio, manteniendo su carácter itinerante. Cinco islas del Archipiélago recibirán a algunas de las formaciones más interesantes de la programación diseñada para este año 2011.

Músicos de la talla del californiano Lee Ritenour, uno de los grandes del jazz, nominado en diecisiete ocasiones a los Grammy, de los que ha ganado ocho y un Óscar, nos visita al frente de su banda homómina y acompañado del compositor, pianista y toda una estrella David Grusin; la cálida voz del cantante y guitarrista estadounidense John Pizzarelli acompañado de una de las big band más aclamadas del escenario musical, la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, con un programa-homenaje a Frank Sinatra, será uno de los conciertos más esperados de esta edición.

La presencia de latin jazz en estado puro de la mano de uno de los artistas más innovadores en la historia de la música latina y reconocido intérprete del jazz, Eddi Palmieri, marcará otra destacada página en la historia del Certamen. O el mago de la percusión Boggie Bell, compositor, productor, arreglista, batería… un músico precoz que a los dos años daba su primer concierto nada más y nada menos que en el Carnegie Hall de Pittsburg y que actuará acompañado de su banda con un espectáculo formado por saxo, trompeta, teclados y su arte a las baquetas.

Con un elenco de artistas y formaciones de primer nivel, otra de las noches destacadas dentro de la programación del Festival será la Noche África, una noche especial que contará con las actuaciones de la polifacética artista marfileña Fatumata Diawará. Cantante, compositora, bailarina y actriz profesional que ha estado implicada en la creación de un nuevo sonido folk y en un original repertorio inspirada en la tradición wassoulou, el jazz y el blues. Acompañada de la Gangbé Brass Band, esta banda aterriza en las islas con intención de deleitar con su sonido coral y muy enraizado en las profundidades de África occidental, el cartel de esta Noche África se completa con otra formación, la Naya Band, creada por senegaleses y canarios que convierten los ritmos africanos en trepidantes sonidos extraídos de una amplia paleta de ambientes y colores.

Fiesta del 20 aniversario

La fiesta de celebración del vigésimo aniversario del Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken traerá hasta las dos ciudades capitalinas a un grupo de artistas de diferentes disciplinas con un cartel compuesto por Eddie Palmieri Quartet; el pianista y compositor tinerfeño Eduardo Rojo Quintet, que presentará su nuevo trabajo Exploration, y Esther Ovejero, voz y autora del disco The Lady is Still Alive, un homenaje a todas las grandes y desaparecidas divas del jazz.

El fin de fiesta vendrán de la mano del francés Kid Loco Dj, con sus sonido inspirados en el hip hop, el jazz, en las bandas sonoras, el funk, la música disco o el house más exuberante, y Gregorio Viera Vj, artista multidisciplinar vinculado al colectivo Mascero con una larga trayectoria como diseñador gráfico y especializado en video e interactividad multimedia y Web. Para esta edición a través del dispositivo móvil de Iphone es posible bajar programación completa del Festival.

ACFI PRESS

Medios

volver arriba