Menu
banner-las-palmas-top

Campanadas Fin de Año 2020 en Las Palmas de Gran Canaria

Campanadas fin de año 2020 en Las Palmas de Gran Canaria para toda España a través de Telecinco. Este 31 de diciembre de 2020 será una Nochevieja muy alejada de lo habitual. Los fuegos artificiales tendrán origen en tres puntos diferentes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento mantiene en secreto las ubicaciones exactas para evitar así un efecto aglomeración de personas.

En total, 540 kilos de pólvora iluminarán una noche vieja 2020 que estará marcada por las medidas de seguridad sanitaria establecidas para contener la pandemia de la Covid-19. Una realidad anómala que notará especialmente el sector del ocio nocturno, el cual está viviendo una situación crítica. “Estamos en la UVI”, matiza Fermín Sánchez, presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio de la provincia de Las Palmas; y es que, para muchos negocios, los meses de noviembre y diciembre suponen el 50% de su facturación anual, señalan los empresarios.

El Consistorio no ha programado ningún evento telemático y se limitará a lanzar tres espectáculos pirotécnicos desde distintos puntos de la capital. Las ubicaciones escogidas se mantendrán en secreto; pero según fuentes municipales, los fuegos serán visibles desde prácticamente todos los barrios de la ciudad. 

Las empresas Pirotecnia El Pilar, Pirotecnica San Miguel y Piromart serán las empresas encargadas de dar vida a los voladores que llenarán de luz y color el cielo de la capital. Cada una empleará hasta 180 kilos de pólvora desde los lugares estratégicos que les han sido asignados. Los espectáculos pirotécnicos tendrán una duración de 10 minutos y serán justo después de las 12 campanadas. El Ayuntamiento tampoco hará eventos en el paseo de Las Canteras como viene siendo habitual en los últimos años, aunque desde allí Telecinco retransmitirá las campanadas primero para la Península y después para Canarias.

Fiestas y celebraciones fin de año 2020 en Las Palmas de Gran Canaria.

La ausencia de todo tipo de eventos y festejos navideños a causa de la pandemia en estas fechas, está provocando una situación “crítica” entre el sector de la hostelería. Unas navidades y un año que nadie olvidará. “Muchos negocios salvaban la temporada con las cenas de empresa o con las fiestas y celebraciones de Nochebuena y Nochevieja”, señala Sánchez. El cierre del ocio nocturno el pasado agosto en todo el Archipiélago, como medida preventiva ante la Covid-19, ha supuesto una fuerte estocada para numerosos empresarios. “Algunos han podido reconvertir el negocio para dar un servicio de bar cafetería en otro horario, pero otros por el tipo de local que tienen o por su liquidez no han podido hacerlo”, indica Antonio Márquez, vicepresidente de la asociación provincial y gerente de la capitalina sala Tao. 

En el caso de Márquez, su negocio sí ha podido abrir durante estos últimos meses pero, aún así, la limitación de aforo para mantener las medidas de distanciamiento social y la prohibición de fiestas nocturnas hacen que la facturación esté muy alejada de lo que viene siendo habitual. De hecho, con un aforo de 915 personas, la de la sala Tao fue una de las fiestas más multitudinarias de la capital en la Nochevieja 2019.

Según cálculos del secretario general de la Asociación del Ocio Nocturno de Canarias, Alejandro Negrín, “tan solo el 2% de los locales dedicados a este negocio en las Islas permanecen abiertos”. Desde el cierre del sector el pasado agosto a los empresarios les ha tocado adaptar las licencias a los horarios permitidos para la hostelería, pero el coste que conlleva o las dimensiones de los establecimientos en muchos casos no hacen factible realizar tal inversión económica.

volver arriba