Menu
banner-las-palmas-top

Día de Canarias 2019, más de 50 eventos culturales en las 8 islas

El Día de Canarias 2019, contará con más de 50 eventos culturales, educativos, deportivos y de ocio en las 8 islasEste año el Ejecutivo regional ha querido "poner el foco de esta festividad en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, el marco normativo en el que se reconoce la singular identidad del Archipiélago, y que ocupará varias de las iniciativas propuestas".

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, presentó este jueves los detalles en una rueda de prensa que compartió con la viceconsejera de Presidencia, Alexandra Betancort, y el director artístico, Israel Reyes.

"Como viene siendo característico en los últimos años, la idea central sobre la que configuramos el conjunto de actividades que se programan es la de afianzar nuestros elementos identitarios, elementos de los que nos sentimos orgullosos y que confluyen en que seamos poseedores de una identidad singular", explicó Castellano.

El consejero explicó que el lema elegido es "una identidad singular", "muy apropiado pues coincide con la proyección y difusión que estamos dando desde las instituciones al recién estrenado nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias".

"Un texto que más allá de su desarrollo normativo, viene a reconocer nuestra identidad única, nuestra personalidad cultural definida y, a la vez, abierta al mundo, así como nuestros derechos y nuestras obligaciones", aseveró.

El Acto Institucional del Día de Canarias se celebrará el jueves 30 de mayo, a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y se retransmitirá en directo por la Televisión Canaria.

Bajo la presidencia del titular del Gobierno canario, Fernando Clavijo, el acto incluye la entrega de los Premios Canarias que, en la presente edición, han sido otorgados a la periodista Lourdes Santana (Comunicación), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias/CEAR (Acciones Altruistas y Solidarias) y al catedrático José Secundino Gómez (Internacional).

Durante este acto se procederá también a la entrega de las Medallas de Oro de Canarias, una distinción que se concede cada año a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del Archipiélago, se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario.

En esta ocasión las medallas han sido concedidas a la Asociación Corazón y Vida de Canarias, a Dani Sarmiento Melián, a Ángel Manuel Hernández, a las hilanderas de seda de El Paso, a Manuel Padrón Montero, a El Ramo de Arure, a la Agrupación Folclórica de Coros y Danzas de Arrecife, a la UD Granadilla Tenerife Egatesa, a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), a Octavio García Hernández, al Programa Ansina y a Beryl Pritchard.

PARTE ARTÍSTICA DEL ACTO INSTITUCIONAL

Durante este acto institucional se ofrecerá también un espectáculo artístico bajo el título 'Alas en la orilla', "que constituye un recorrido emocional por el texto renovado del Estatuto de Autonomía de Canarias, el paisaje de las islas y las personas que las habitan en las ocho orillas, un relato cercano para una norma que nos retrata como pueblo".

Reyes resaltó en la presentación de hoy que "pretende mostrar el lado más humano del nuevo Estatuto". "El montaje hace referencia a la educación de los jóvenes, la protección de la infancia y los mayores, a nuestras aguas, las especies protegidas y el cielo", precisó.

ACTIVIDADES EN TODAS LAS ISLAS

Betancort, por su parte, desgranó el programa para esta conmemoración que incluye conciertos, exhibiciones, concursos, torneos deportivos, bailes tradicionales, paseo romero y pasacalles, entre otras, que son organizadas o patrocinadas por el Gobierno autónomo, a través de varias de sus áreas.

Fuente

volver arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información Aquí