Menu
banner-las-palmas-top

Hasta 1 metro en la subida del nivel del mar en Canarias por el cambio climático

Según el informe, presentado en el Ministerio por el investigador Ignacio Losada, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, las Islas Canarias pueden ser la región española más afectada por el cambio climático en la costa.

Las proyecciones para este proyecto, basadas en una metodología más precisa que se enfoca en aplicar los modelos generales a regiones específicas, se tienen en cuenta en diferentes escenarios de emisión. Específicamente, este pronóstico "preocupante" en las Islas Canarias se ha calculado con emisiones crecientes, es decir, con un RCP 8.5, el peor de todos los escenarios para los cuatro planeados según el IPCC.

"Las Islas Canarias es el área donde para el escenario RCP 8.5 el mayor aumento en el nivel del mar es, los valores serán superiores a 70 centímetros en general en la costa española, pero en las Islas Canarias será de 1 metro". Losada ha revelado que es un "problema importante".

Como ha comentado el investigador, tanto por la temperatura como por los cambios en las olas, las Islas Canarias, las Islas Baleares, el Levante español y la fachada occidental del Golfo de Vizcaya serán las áreas donde, según el estudio, "ocurrirán los cambios más importantes". .

En este sentido, ha hecho un ejemplo de las Islas Baleares, también una "región de preocupación". "Estamos hablando de un aumento de la temperatura promedio a finales de siglo (2081-2100) de 4 ° C en la costa balear", explica el investigador.

"El aumento del nivel del mar ocurrirá en los próximos siglos, independientemente de nuestra política de adaptación", advierte Losada en declaraciones de los medios, indicando que se espera un nivel promedio del mar. entre 17 y 30 cm a corto plazo (2026-2045).

De manera similar, en el mejor de los casos (reducción de emisiones), el aumento del nivel del mar podría mantenerse en aproximadamente 30 y 40 cm, pero con un escenario de tamaño mediano (mantenimiento de emisiones) aumentaría en aproximadamente 60 cm.

 
volver arriba