Menu

banner-las-palmas-top



Trayectoria Huracán Leslie en Canarias

La trayectoria del Huracán Leslie y sus posibles efectos sobre Canarias. Este fenómeno atmosférico es ya apodado como el "huracán zombie", no se sabe a donde va y simplemente se resiste a morir. Pasa de tormenta tropical a huracán una y otra vez y las principales agencias meteorológicas no se ponen de acuerdo a su recorrido y longevidad.

En la imagen de arriba podemos ver  las posibles trayectorias del huracán Leslie sobre las islas Canarias según el modelo probabilístico del Centro Europeo a día 10 de octubre. Al final del artículo una animación de una de las posibles estimaciónes de los pronósticos actuales publicada el 10 de octubre 2018.

El Centro de Huracanes de Miami confirma el movimiento retrógrado de Leslie hacia el oeste alejándolo de Canarias y Madeira. Veamos si se confirma en las próximas horas y descartamos finalmente su posible influencia sobre las islas Canarias.

A día de hoy no se tiene claro la ruta que tomará este inusual fenómeno meteorológico en el centro del océano Atlántico, pues este huracán lleva varias semanas moviéndose de un lado a otro, volviendo locos a los meteorólogos de la agencia AEMET.

Nadie quiere un desastre como el acontecido en la isla de Mallorca, pero si se agradece un poco de lluvia en las islas Canarias.

Leslie ha estado serpenteando el Atlántico desde el 23 de septiembre y es apodado a día de hoy como "el huracán zombie", no se sabe a dónde va y simplemente se resiste a morir.

Hasta el viernes 12 de octubre, Leslie se ha mantenido entre 30 y 65 grados de longitud oeste bien lejos de cualquier área terrestre o insular y ha sobrevivido en aguas cálidas y humedad en la mitad del Atlántico.

Imagen estática de leslie

Imagen del huracán Leslie sobre el Atlántico  jueves 11 de octubre de 2018. (NOAA / GOES)

 Leslie se formó por primera vez en medio del Atlántico y alrededor de 1,145 millas (1,845 km) al oeste-suroeste de las Azores.

Durante los primeros días de su vida, Leslie fue una tormenta subtropical. Una tormenta subtropical tiene características de tormenta tropical y también de tormenta no tropical.

Durante las últimas horas de la tarde del sábado 29 de septiembre, Leslie había adquirido características tropicales completas.

Temprano el miércoles 3 de octubre, Leslie se convirtió en huracán. Sin embargo, no sería la última vez que Leslie lo haga.

A última hora de la tarde del jueves 4 de octubre, Leslie se había debilitado a una tormenta tropical y permanecería como tormenta tropical hasta el martes 9 de octubre.

Durante las últimas horas de la tarde del 9 de octubre, Leslie nuevamente obtuvo suficiente fuerza para recuperar el estado de huracán.

En este fin de semana, se pronostica que una característica no tropical atraerá a Leslie hacia el este y permitirá que la tormenta salga de la región del Atlántico central, donde ha estado atrapada durante semanas.

Estática leslie en domingo


"Se pronostica que Leslie seguirá siendo un huracán o tormenta tropical este fin de semana a medida que se acerca a las Islas Canarias y la costa noroeste de África", según el experto en huracanes de AccuWeather, Dan Kottlowski.

Se construirán mares y surf en esta zona.

"Sin embargo, una vez que llegue a las aguas cercanas a la costa noroeste de África, es probable que los fuertes vientos en el aire empiecen a desgarrar y destruir la tormenta, lo que hará que se debilite", dijo Kottlowski.

Es posible que a mediados de la próxima semana, justo después de mediados de octubre, que Leslie finalmente pueda morir, ¿o no?

Existe una remota posibilidad de que Leslie sobreviva a la zona climática hostil y vuelva a desviarse hacia el oeste hacia el Atlántico central la próxima semana.

También hay una pequeña posibilidad de que Leslie sea llevada a la costa africana.

Para que Leslie sea el ciclón tropical de mayor duración que se haya registrado, tendría que mantenerse hasta la tercera semana de octubre y la cuarta semana del mes. El huracán del pacífico John tiene el récord de longevidad con 31 días.

Medios

volver arriba