Menu
banner-las-palmas-top

Volcán La Palma 2021 Cumbre Vieja

Volcán en La Palma 2021 Cumbre Vieja. Miles de pequeños seísmos que no han dejado de sacudir La Palma durante más de una semana y que habían elevado la isla hasta 15 centímetros, por el magma que empujaba bajo el suelo, desencadenando que la lava se abriera camino. Desde las 15:13 horas de este 19 de septiembre de 2021 La Palma vive su octavo volcán en tiempos históricos, de nuevo en la Cumbre Vieja.

El volcán comenzó a rugir en forma de una sacudida y una fuerte explosión que generó una columna de cenizas, a la que pronto siguieron borbotones de lava elevándose decenas de metros sobre el suelo desde varias bocas eruptivas. Hasta ocho bocas alineadas en dos fisuras, han contado los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán).
Vídeo en directo del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palmas en Canarias.

 

Sobre la medianoche del día 28 de septiembre, después de 10 días manando sin descanso, la lava del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, llegó finalmente al océano Atlántico.
Vídeo en directo

"La seguridad de las personas está garantizada", ha corroborado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha desplazado a La Palma para asistir a la reunión del comité director del Plan de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), junto al jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres.

La lava del volcán que erupcionó hace una semana en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha cubierto unas 210 hectáreas de terreno, pero el área que cubren las cenizas se extiende por 1.314 hectáreas, según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre europeo, Copernicus.

Desde hace días, Involcán y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), los dos organismos científicos que tenían monitorizada la isla, venían advirtiendo de que el proceso sísmico se estaba acelerando, de que los terremotos tenían focos cada vez más someros (20 kilómetros hasta 100 metros los últimos), por lo que no descartaban que pudiera terminar en una erupción.

Cuando el volcán estalló, las evacuaciones ya habían comenzado: en El Paso, Mazo, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente las autoridades estaban sacando de sus casas a los vecinos con problemas de movilidad. Y el resto de habitantes de la zona había recibido charlas todos estos días de cómo prepararse para abandonar su casa.

La Palma había sufrido hasta la fecha siete erupciones desde que hay registros históricos, desde la conquista de Canarias del siglo XV, todas en el entorno de la Cumbre Vieja. Las últimas fueron en el siglo XX: el volcán de San Juan (1949), donde duró 47 días, y el volcán de Teneguía (1971), donde se prologó 24 días.

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma sigue fluyendo al mar en la zona de acantilados de Tazacorte y ha comenzado a formar un delta, que ha ganado al mar unas 17 hectáreas, después de haber entrado en una fase efusiva con una emisión más rápida y fluida.

lava en el mar la palma

Se mantiene el confinamiento de cuatro núcleos de población mientras se estudia si el contacto de la lava con el agua genera gases nocivos para la salud y las autoridades han recomendado mantenerse a una distancia de al menos 2,5 kilómetros.

La superficie de la isla de La Palma afectada por la lava asciende ya a 338 hectáreas y las infraestructuras dañadas son 981, 855 en su totalidad y 126 de forma parcial

volver arriba