Menu
banner-las-palmas-top

El 4º Playa Viva Blues Festival se celebrará en Gran Canaria

Las siete bandas que actuarán en la cuarta edición del Playa Viva Blues Festival provienen del Reino Unido (The Cadillacs Kings), Barcelona (The Acoustic Blues Company), Estados Unidos-España (Red House & Lou Marini) y Argentina-España (Joseph Brown & The Roomful of Swing), pero la representación de las formaciones residentes viene de la mano de tres bandas, dos de Tenerife (Nicotina Swing y Tina Rioobo Sextet) y otra de Gran Canaria (Junkie Monks).

El Playa Viva Blues Festival llega a su cuarto año de celebración gracias al empeño de Salan Producciones, que junto a la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al patrocinio, este año por primera vez, del Gobierno de Canarias, ha programado un cartel de alto nivel con algunas de las bandas más destacadas del género. Durante dos días, el viernes día 24 y el sábado 25 de junio, el anexo a la Plaza de la Música sonará a ritmo de blues, un estilo musical que cuenta con numerosos seguidores en las Islas. Ambos conciertos comenzarán a las 21.00 horas.

Incluido en la ruta Playa Viva y entre los actos de celebración de las Fiestas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el festival cuenta como cabeza de cartel con la banda americana-española Red House liderada por Lou Marini, miembro fundador y saxofonista de The Blues Brother, una de las formaciones más destacadas del blues de todos los tiempos. Integrante de la banda de jazz-rock Blood, Sweet and Tears, Lou Marini (Ohio-EEUU) formó parte también de otra formación estable, Saturday Nigth Live, compartiendo escenario con James Brown. Además de intervenir en dos films de la mítica banda neoyorquina, el saxofonista ha tocado con Frank Zappa, Steely Dan, Aerosmith, James Taylor, Stevie Wonder, Eric Clapton o para el soulman Rufus Thomas.

Red House, es probablemente la mejor banda de R&B clásico de este país. Blues del siglo XXI para el público más exigente con dos músicos con una larga experiencia. Jeff Spinoza (Los Ángeles-EEUU) y Francisco Simón (Madrid), miembros de los Flying Gallardos, cuentan con un potente directo y con un nuevo álbum 'Chihuahua Boogie' repleto de figuras internacionales de primera fila. Fuerza y elegancia son los dos sinónimos que acompañan a esta banda que posee el flamante premio Guille otorgado por la Asociación de Salas de Música en Directo de la Comunidad de Madrid.

Del Reino Unido vienen The Cadillacs Kings, una divertida banda compuesta por seis talentosos músicos que han demostrado que el jump blues existe en Inglaterra. Blues, rock'n' roll, swing¿ son algunos de los géneros que toca esta formación nacida en el año 2000 en los alrededores de Londres. Mike Thomas, voz principal y guitarra, es también uno de los mejores escritores de canciones de blues; Gary Potss, armónica y voz; Mal Barckay, guitarra y voz; Roy Webber, a la batería y voz; Eric Ranzoni, piano y voz, y Paul Cuff, contrabajo, son los miembros de esta peculiar banda inspirada en los sonidos y estilos de los años 40 y 50.
Un grupo de músicos con una gran capacidad de conexión con el público y que se ha presentado en más de cuarenta festivales y salas como el Royal Albert Hall, el Club 100 de Londres, o los festivales de Blues de Notodden y de Jazz de Birmighan.

The Cadillacs Kings ha compartido escenario con Lazy Lester, Los Fabulosos Cadillacs, Piazza Rod, Magic Slim, Ed Lil 'y sus Imperiales Blues, Red Louisiana, John Mayall, Larry Garner, Nappy Brown, Little Feat y McLinton Delbert, entre otros. Su disco Lou Ann recibió el Swing Award de EEUU; otro, Highway 17, fue seleccionado como el CD de Blues del año 2004, y Trouble in Store obtuvo el galardón del mejor CD de Blues del Reino Unido, en el año 2009 por la revista Real Blues de Canadá. Según el crítico Lionel Ross, "esta impresionante banda con excelente arpa y teclados, y una sólida sección rítmica posee un directo que no deja a nadie indiferente".

El repertorio de la banda afincada en Barcelona The Acustic Blues Company está compuesto por temas originales y clásicos de artistas como Muddy Waters, Leadbelly, Brownie Mc Ghee, Robert Johnson, Jimmy Rogers, Mississippi John Hurt, Blind Willie Mc Tell, Jimmy Reed, Junior Parker, Louis Jordan, Willie Dixon o Lou Prima. El proyecto de esta formación nace del guitarrista argentino Hernán Senra, conocido como Chino, con la finalidad de disfrutar interpretando y dando a conocer un estilo musical de gran riqueza que es la raíz de la música popular del siglo XX, se trata del blues acústico. Con Chino a la voz y dobro (instrumento de cuerda que en apariencia parece una guitarra), Víctor Puertas (armónica) y Rodrigo Villar completan este trío de músicos con experiencia y pasión por el blues, además de que añaden en sus directos grandes dosis de humor.

Joseph Brown & The Roomfull of Swing es una banda liderada por el prestigioso guitarrista argentino José Luis Pardo, uno de los grandes músicos de blues no anglosajón reconocido en el circuito estadounidense. Con este grupo canta, y toca la guitarra y reverb en un repertorio tan excitante que es casi imposible estar quieto. La música que elaboran no es swing, ni rock and roll, rockabilly, blues o jazz, sino todos esos géneros a la vez. El potencial de esta banda se encuentra en el crisol de razas y géneros que forman David Salvador (contrabajo), Big Papa Dave (batería), Pablo Añon y Pol Prats (vientos) y David Giorcelli con su piano Boggie Wogie.

Jazz manouche, funky y mucho blues en las tres bandas canarias

La banda de Tenerife Nicotine Swing ha defendido desde la creación de la formación su pasión por el jazz manouche y el swing. Cinco músicos son los integrantes de esta formación canaria creada en el año 2005 que reivindica los sonidos del París de los años 30 y de los gitanos centro-europeos. Vitalidad, elegancia y honestidad con aquel paraíso perdido de épocas anteriores, es el lema de Nicotine Swing, una de las escasas formaciones que representa el gipsy jazz o jazz manouche en Canarias, un estilo que cuenta con multitud de seguidores en todo el mundo.

Desde su primer concierto en el Auditorio Adán Martín de Tenerife, la banda ha actuado en numerosas salas de conciertos y eventos: FMAC (Festival de Músicas Alternativas de Canarias) 2011 y 2009, I Festival de Jazz Manouche de L'Hospitalet y Barcelona en 2010; Realejos Fusión 2010; Festival Keroxen 09 y en los festivales Midea 2008 y renovarte 2007.

La presencia de una banda de Gran Canaria en la cuarta edición del Playa Viva Blues Festival viene de la mano de Junkie Monks, un grupo nacido de la improvisación después de que sus músicos coincidiesen en diversas jam sessions. Italo de la Guardia, Diego Carvallo y Paco Sánchez deciden formar la banda en el año 2010 para dar forma al blues que siempre acababan tocando juntos. Con la incorporación de Beatriz Díaz, armada con su voz negra, la formación cuenta al completo con unas composiciones que gravitan entre el blues-rock, el funk-blues y el blues de Texas pero siempre con ritmos eléctricos.

Muddy Waters y Steve Ray Vaughan son algunos de los músicos inspiradores de este grupo que crea su propia personalidad en doce compases repletos de energía.

Tina Riobo Sextet llega desde Tenerife. Su líder y cantante, la canaria de origen guineano Tina Riobo, es una de las voces más relevantes del panorama musical de las Islas Canarias. Galardonada en festivales como el de Interpretación en la sexta edición del Latín Nar Festival Kremer de Turquía, y ganadora en Malta, representando a España, del Festival Hit Song 2010, ahora recorre los escenarios de Canarias con su proyecto de sexteto.

Formado por una selecta elección de músicos de jazz, la formación está integrada por Eduardo Rojo (teclados), Felipe Morales (bajo), Juan Carlos León (saxo alto y soprano), José Miguel Méndez (batería) y Alfonso Santaella (guitarra y dirección musical).

El repertorio de Tina Riobo Sextet consta de diversos temas versionados y adaptados al personal estilo de su líder: blues, funky y jazz con unas puestas en escena que han conseguido una gran aceptación por parte del público. El pasado año participaron en el festival Santa Blues de Santa Cruz de Tenerife y son demandados con asiduidad para actuar en eventos y locales.

ACFI PRESS

Medios

volver arriba